ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CALERA

Augusto Batalla: "No vengo a reemplazar a Gabriel Arias"

El arquero fue titular en River Plate durante una temporada y ahora sorprendió con su fichaje en los cementeros. "La calidad de los jugadores es elevada en Chile", dice el argentino.

Actualizado a
Augusto Batalla: "No vengo a reemplazar a Gabriel Arias"
AStv

La Calera ha movido el mercado de fichajes con la llegada de importantes incorporaciones y uno de esos refuerzos es el argentino Augusto Batalla. Con 22 años, en su inicio el arquero fue titular en River Plate durante toda una temporada y ahora ya entrena junto al plantel bajo la dirección técnica de Francisco 'Paqui' Meneghini, ex colaborador de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli en la Roja.

-¿Siente que lo van a ver como el reemplazante de Gabriel Arias? El arquero brilló en 2018 y ahora está en Racing de Avellaneda y pasó por la Roja.
-No vengo a reemplazar a 'Gabi' (Arias), ni a hacer mejor o peor las cosas que él. Vengo a aportar mi granito de arena para el equipo. Intentar hacer las mejores cosas en el día a día y poder llevarlo a cabo en el campo de juego.

-¿Cuál es su idea entonces?
-Venir a sumar, a darle todo lo que puedo dar al equipo e implementarlo dentro de la cancha. Me pone contento que a 'Gabi' le haya ido bien, porque es una gran persona. Él estaba en una edad que es buena, porque llegando a los 30 es bueno para un arquero. Todo lo que pasó a él no es una casualidad, fue una causalidad.

-¿Qué impresión tenía del fútbol chileno? ¿La ha ratificado en estas primeras prácticas?
-Sí, he corroborado la imagen que tenía. Se prioriza lo que es mucho el pase y el control. No todos, pero la mayoría buscan ganar y hacerle daño al rival. La calidad de los jugadores es elevada, donde cada vez está más parejo y eso hace que los equipos sientan cada vez más la necesidad de reforzarse para hacer mejor las cosas. Esto me entusiasmó muchísimo para venir para acá.

-¿Cómo condiciona a un arquero tener que jugar en una cancha sintética como la nueva del Estadio Nicolás Chahuán?
-Condiciona mucho. Yo llevo apenas unos pocos días y ahora estamos entrenando en Santiago en pasto natural, pero claro que condiciona mucho lo que uno puede hacer. Es algo totalmente diferente, así que es cuestión de seguir entrenando, de seguir practicando.

-¿Será compleja la adaptación? Proviene de un medio donde no se juega en pasto sintético.
-Hay que tomarle la mano a un sintético que no es ni parecido a los demás. Más allá de todo el desafío deportivo, el tema del campo de juego va a ser un desafío aparte para todos y más para los que nos estamos acostumbrados.

-¿Su expectativa es retornar en algún momento a River Plate?
-A ver, tengo 22 años y tuve la posibilidad de jugar un año entero. Si hoy me pongo a pensar en mi retorno a River, estaría equivocado. Me tengo que enfocar en el corto plazo, en mejorar todos los días, en aprender de una persona como 'Paqui' (Meneghini) y de toda la gente que nos acompaña del cuerpo técnico.

-¿A qué apunta entonces?
-Mira, erraría mucho si me pongo a pensar en una edad elevada, dentro de siete u ocho años, si existe la posibilidad de volver a River. Sería el hombre más feliz del mundo si algún día puedo volver y darle, en mi plenitud, lo mejor a River. Soy hincha del club y lo amo, pero no puedo ponerme a pensar en eso, porque estaría fallando en lo que respecta al día a día.

-¿Festejó mucho entonces el título de River Plate en la Copa Libertadores contra Boca Juniors?
-Obviamente, estaba con unos asuntos pendientes en Europa y no pude asistir al partido. Obvio que estuve cerca de algunos integrantes del plantel que son amigos míos y compartí una felicidad enorme por ser hincha del club. Aún más por tener amigos que son parte de la historia grande del club. Fue una final inolvidable para el fútbol Sudamericano. Espero que el club siga por esa senda.

Unión La Calera