Competición
  • Premier League
Premier League

Panamericanos Lima 2019

Los deportes que debutarán en los Panamericanos Lima 2019

Los deportes que debutarán en los Panamericanos Lima 2019

El surf, que ha sumado muchos adeptos en los últimos años, por fin será considerado en las citas panamericanas y olímpicas. Además se suman otras disciplinas.

El 26 de julio de 2019 comienza una nueva edición de los Juegos Panamericanos, que se extenderá hasta el 11 de agosto, y que este año se desarrollará en Lima, Perú. Participarán deportistas de 41 países en 39 deportes distintos, entre los que se encuentran los clásicos: fútbol, tenis, atletismo, baloncesto, natación, entre otros.

Pero esta versión tendrá una novedad: se sumaron cuatro disciplinas que debutarán en citas de este carácter. La mayoría de estas han sumado varios adeptos en los últimos años, y por fin serán considerados en los próximos Panamericanos.

Deportes que debutan en Panamericanos

Surf: La organización peruana ratificó la inclusión del deporte acuático. Luis Salazar, presidente del Comité Organizador señaló que "tendrá como sede la playa Punta Rocas". La gestión se realizó aprovechando que la cita se desarrollará en el país incaico, una de las máximas potencias mundiales en esta disciplina. Esta buena noticia se suma a la confirmación del surf como deporte olímpico, presente en Tokio 2020. Chile será representado por Guillermo Satt.

Fisicoculturismo: Tras varios años de lucha dirigencial y gracias a la iniciativa peruana, la disciplina fue aceptada por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), como uno de los 39 deportes que dirán presente en el certamen. Según el Presidente de la Federación Peruana de Fisicoculturismo, Florencio Portocarrero, esto no se había dado antes por el prejuicio de que "la mayoría de atletas usarían esteroides". Para evitar esto se harán múltiples pruebas antidoping. 

Paleta frontón: Modalidad peruana que tendrá un lugar dentro del deporte conocido como Pelota Vasca. Los del Rímac también son los máximos candidatos a quedarse con medallas. En el país vecino se habla de más de 100 mil aficionados a la paleta frontón. La popularidad de este deporte se debe al impulso y dedicación que le ha brindado la nueva directiva presidida por Arnaldo Chávez. 

Skateboarding: Aún como una expresión de arte urbano, el skateboarding ha pasado a ser un deporte con muchos seguidores en Chile y el mundo. Además de estar en los Panamericanos, también fue confirmado para la cita olímpica de 2020. En Tokio participarán 80 atletas y se espera que en Lima 2019 se logren cupos para el certamen.