ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

El poder de la UC para promover centrales de proyección

Kuscevic, quien brilló ante Gremio, se ha consolidado en la zaga y despunta como nuevo jugador exportable, tal como en su momento fueron Maripán y Roco.

Actualizado a
El poder de la UC para promover centrales de proyección
Aton Chile

Universidad Católica venció por 1-0 a Gremio en la Copa Libertadores y posee buenas chances de acceder a segunda ronda en el certamen continental. Una de las figuras del encuentro fue el central Benjamín Kuscevic, quien con su buena actuación le otorgó solidez a la última línea cruzada ante los brasileños.

El momento de Kuscevic

El zaguero pasa por su mejor momento desde que apareció en el primer equipo de la UC. Hoy, es el hombre de peso en el eje de la defensa y, en torno a su figura, Válber Huerta y Germán Lanaro alternan en sus apariciones.

Kuscevic es un defensa moderno que combina fortalezas en la marca con buen juego aéreo y mejorías evidentes en el accionar con los pies cuando la situación lo requiere. Tras un paso por el cuadro juvenil del Real Madrid en la temporada 2014-2015, retornó a San Carlos de Apoquindo y ha evolucionado paulatinamente, al punto de ser uno de los hombres 'exportables' del club.   

Una posible salida del central repetiría la historia ya vivida con Guillermo Maripán y Enzo Roco, dos zagueros también surgidos del fútbol joven de los cruzados que hoy actúan en Europa y son tenidos en cuenta en la Roja por Reinaldo Rueda. Este hecho confirma a la UC como una buena cantera de defensores en los últimos años.

El éxito de Maripán

En la actualidad, sin duda que el caso más llamativo es el de Maripán. Se ganó un puesto de titular con Mario Salas en la banca y, en 2017, fichó por el Alavés de España con un contrato hasta la temporada 2021.

Tras un comienzo con dudas, Maripán se consolidó en el cuadro hispano y han surgido variados rumores sobre su incorporación a un cuadro importante de Europa. Tal es el interés, que Alavés adquirió el 50 por ciento faltante del pase del chileno, pagando 1,4 millones de dólares. Así el club aseguró su plena propiedad en la carta del zaguero.

Paralelamente a su consolidación en la liga española, Maripán también se asentó la Roja. En total disputó los 12 partido de Rueda en la dirección técnica nacional. Compartió zaga con Roco, Igor Lichnovsky, Gary Medel y Gonzalo Jara, lo que indica que el técnico colombiano lo visualiza como un hombre clave en la defensa con miras a la Copa América.

Roco, el precursor

La situación de Roco es distinta. Como jugador de proyección fue transferido en 2014 al Elche de España. Luego pasó al Espanyol de Barcelona y sorpresivamente regresó a Latinoamérica al fichar por el Cruz de Azul. Sin embargo, su estadía en México no duró mucho, ya que retornó a Europa cuando firmó por el Besiktas.   

Pese a al deambular de un club en otro desde la salida de la UC, Rueda ha tenido bastante en consideración a Roco. En el inicio de su proceso en la Roja, el DT dio indicios de que junto a Maripán serían los propietarios de los puestos, a raíz de la presencia del hombre del Besiktas en siete partidos de la Selección. 

Francisco Sierralta

El central de 21 años solo sumó 262 minutos cuando estuvo en Católica y no fue tomado en cuenta en ese momento, sin embargo, es en 2014 cuando el equipo del Granada de la Primera División de España lo ve jugar y se convence de cerrar un acuerdo con la UC para hacerse con el 50% del pase del jugador. 

A pesar de esto, el cuadro español no quiso contar con los servicios del jugador en ese momento y al ver que no sumaba minutos en los cruzados, decidieron enviarlo a préstamo a Palestino donde se consolida como central y disputó varios partidos como titular, logrando la participación que esperaba el Granada.

Luego, es el Udinese quien se queda con el pase del jugador, lo incluyen en la pretemporada, pero al ver que no estaba preparado, lo mandan a préstamo al Granada nuevamente y el 11 de agosto de 2017 es oficializado como nuevo jugador del club italiano en el que está actualmente.