Temas del día Más temas

Copa Libertadores

El desconocido pasado en Colo Colo del verdugo de la UC

El desconocido pasado en Colo Colo del verdugo de la UC

JAVIER TORRES/PHOTOSPORT

JAVIER TORRES/PHOTOSPORT

Jorge Recalde, autor de un gol y figura ante los cruzados, tuvo un paso por el fútbol de nuestro país en el año 2008. Esta es su historia.

Jorge Recalde, autor del 1-1 transitorio y uno de los más destacados de Libertad ante la UC, tiene un pasado poco conocido en Chile. Fue en el 2008, cuando con sólo 16 años llegó hasta Macul para sumarse a las divisiones menores de Colo Colo. Tenía el cartel de promesa del fútbol paraguayo y en Chile intentó dar el primer gran salto de su carrera. 

"Fue lindo estar en Colo Colo, el equipo más grande de Chile. Me tocó estar con muy buenos jugadores y grandes personas, de quienes aprendí mucho y me trataron muy bien. Ojalá algún día pueda volver", confesó a As Chile en el 2015. 

"Estaban (Arturo) Sanhueza y 'Kalule' (Meléndez), por ejemplo. De mi camada eran (Luis) Pavez, (Claudio) Baeza, (Bryan) Rabello y varios más de la Casa Alba", añadió.

Sin embargo, a fines de ese 2008 su historia con el Cacique tuvo un abrupto final y debió regresar a su país. "Nunca supe lo que pasó, creo que hubo problemas con mi pase. O quizá no llené las expectativas. Se manejó el tema entre dirigentes, yo nunca estuve informado de nada", explicó.

Su despegue en Libertad

Tras la experiencia en Chile, Recalde se enfocó en debutar con Libertad y eso lo logró en el 2012. De ahí en adelante, se ha mantenido en el club paraguayo y siempre con un protagonismo importante. Suma 206 partidos y 46 goles, además de dos encuentros amistoso con la Selección de Paraguay y una citación en las eliminatorias rumbo a Rusia 2018.