ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JENS BUNSS

La historia del chileno-alemán que podría llegar a la Roja

Jens Buss debutó con 22 años tras llegar desde Rodelindo Román, el equipo de Arturo Vidal. "Hay una diferencia gigante entre Tercera y Primera", dice.

Actualizado a
La historia del chileno-alemán que podría llegar a la Roja
MARTIN THOMAS/PHOTOSPORT

El fichaje de Jens Buss a Curicó ya generó ruido durante la pretemporada en el fútbol chileno. El defensa recaló en el cuadro albirrojo procedente del Rodelindo Román, la escuadra de Arturo Vidal en la Tercera División. Y ahora otra vez el chileno-alemán está en el foco de la atención: registras tres partidos como titular en el Torneo Nacional con un interesante rendimiento. Esta es su historia.

"Mi papá es alemán y yo hablo alemán también y tengo la nacionalidad. El año antepasado tuve la oportunidad de estar allá, estuve tres meses. Nunca he vivido allá, eso sí. Quizás por el porte tenga algo de alemán, aunque tan alto no soy. La resistencia quizás también y la intensidad. Tengo un poco el biotipo", manifiesta Buss a As Chile.

"En el ritmo hay una diferencia gigante entre Tercera y Primera, Me costó durante el primer mes, tuve que acostumbrarme y en el primer partido contra Cobresal tuve que salir a los 60 minutos. Pero hay que ir acostumbrándose. También el nivel técnico es alto, hay jugadores que son muy buenos en este aspecto. En Tercera hay jugadores buenos también, pero que se perdieron", agrega.

Buss nació en Santiago y se formó como futbolista en Universidad Católica. "Estuve siete años en el club. Fue hasta la Sub 16, con Jaime Carreño, Jason Vargas, (Francisco) Sierralta. En un instante, no estuve en mi mejor momento y era más chico también, era más flaco y menos alto. Crecí después y eso me ayudó también en el fútbol. Me fui y son cosas que pasan en el fútbol, que le pueden pasar a cualquiera", cuenta.

"Después estuve un año en Santiago Morning. Luego en la juvenil de Palestino y el último año estuve en O’Higgins, donde no tuve la posibilidad de tener contrato. Después me fui a prueba a dos equipos en Holanda. De vuelta de Europa surgió lo de Rodelindo y lo tomé por la trascendencia mediática al ser el equipo de Arturo Vidal. Era un proyecto interesante", añade.

-¿Le gustaría llegar a jugar en Alemania en algún momento? Puede ser factible, recién cumplió 22 años.
-Obviamente, sería un sueño jugar allá, pero estoy recién comenzando. Estoy recién empezando y eso es lo único que tengo ahora.

-¿Sintió cuando anduvo de un club en otro que la posibilidad de llegar al fútbol profesional se esfumaba?
-Hay momentos en que uno se siente mal y empieza a dudar. Es obvio, porque no te quieren. Ahí fue cuando el apoyo de mi mamá y de mi papá jugó por mí. Me apoyaron y nunca me rendí. Siempre dije que iba a seguir hasta que yo sintiera que las cosas no iban a funcionar.

-¿Cuál es su puesto natural?
-Lateral derecho, aunque también puedo jugar como lateral izquierdo. Es diferente este puesto, pero defensivamente no me complica y ofensivamente es cosa de mejorar. Cada vez me voy acostumbrado más a jugar más con la pierna izquierda. Sacar centros con la izquierda tengo que ir mejorándolo cada semana y cada vez va a ir saliendo mejor.

-¿Qué sabe del rumor de que podría ser nominado por Reinaldo Rueda a un microciclo de la Roja?
-Algo escuché, pero nunca lo he esperado. Si me están observando, sería un honor jugar por la Selección chilena. Realmente es un honor muy grande. No hay nada oficial y, por lo mismo, no puedo decir nada al respecto.