ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

El lío judicial que involucra al nuevo candidato a la presidencia de Blanco y Negro

Leonidas Vial reveló que Alfredo Stöhwing sería el nombre oficialista para presidir la concesionaria. El director tiene una querella criminal en su contra.

Actualizado a
El lío judicial que involucra al nuevo candidato a la presidencia de Blanco y Negro

Alfredo Stöhwing es la nueva carta oficialista que competirá por presidir Blanco y Negro después de la Junta de Accionistas. El director tiene la confianza de Gabriel Ruiz-Tagle y de Leonidas Vial, pero una querella criminal lo perjudica.

"Es un buen nombre. Se ha involucrado harto en Blanco y Negro y ha sido un aporte", aseguró Leonidas Vial a El Mercurio. Stöhwing asumió en el cargo el último día de marzo del 2018 y habitualmente asiste a los partidos en el Monumental, donde pasa casi inadvertido.

Hace seis días renunció a su labor como director ejecutivo de la Compañía de Seguros Generales continental, según quedó estipulado en la Comisión para el Mercado Financiero. Sin embargo, un lío judicial hace casi imposible contar con el apoyo del Club Social y Deportivo Colo Colo que finalmente determinará el futuro de la concesionaria con sus dos votos.

¿En qué consiste la querella?

El 28 de febrero de este año se presentó una acusación por "acto doloso y conflicto de interés" en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago. La demandada fue presentado por Enrique Araos, socio de Agustinas Servicios Financieros Limitada, controladora de la Compañía de Seguros Generales Continental, donde Stöhwing fue director ejecutivo hasta el 17 de abril.

De acuerdo a la querella que está disponible en el Poder Judicial, el director de Blanco y Negro habría evitado acudir a un aumento de capital en la fecha establecida por la Junta de Accionistas para luego adquirir un paquete accionario a título personal y a menor costo de mercado de forma ilegal.

Ampliar

"No fue un acto inocente o de mera inadvertencia, sino que constituye una conducta gravísima, mediante la cual, consciente y deliberadamente, encontrándose en una posición fáctica de garante respecto al bien jurídicamente protegido (patrimonio de la sociedad), no actuó pese a haber contado el dominio final del hecho", dice el texto.

En resultados concretos, la fórmula de Stöhwing permitió que la sociedad con Araos, el demandante, pasara de tener un 50,0009% de las acciones a un 38,7%. Y así el nuevo hombre fuerte de Colo Colo se quedó con un 11,31% a nivel personal.

El otro cuestionamiento: en Colo Colo

Durante el último directorio de Blanco y Negro también se dieron a conocer los negocios de "partes relacionadas" al interior del club: la Compañía de Seguros Continental, donde está involucrado Stöhwing, fue la encargada de asegurar al plantel durante los viajes a Brasil por la Copa Libertadores: el monto pagado fue alrededor de $100 millones. El director, de hecho, estuvo en el camarín albo durante el festejo después de la clasificación ante Corinthians (foto).