ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo

Los goles que encienden el debate entre Chamaco y Paredes

El descubrimiento del gol 216 de Francisco Valdés es indesmentible, pero hay otros tantos polémicos de ambos grandes goleadores.

Actualizado a
Los goles que encienden el debate entre Chamaco y Paredes

Francisco Valdés anotó 216 goles y no 215 en Torneos Nacionales de Primera División. Según la investigación publicada en AS, Esteban Paredes necesita tres goles para empatar el récord de 'Chamaco'.

El 21 de junio de 1964, Colo Colo enfrentó a Everton y abrió la cuenta con un gol que históricamente se la otorgó al brasileño Roberto Frojuelo, pero que fue de Valdés. Las pruebas fotográficas son irrefutables y demuestran que 'Chamaco' impulsa el balón de cabeza antes de la línea de sentencia.

Sin embargo, hay otros goles polémicos en la historia de los dos grandes goleadores del fútbol chileno.

1964: El cabezazo de 'Mandrake'

El 13 de septiembre de 1964, Colo Colo perdió 4-3 ante Santiago Morning en el estadio Nacional. El último descuento albo nació un tiro de esquina de Francisco Valdés, que cabeceó Walter 'Mandrake' Jiménez en la línea de gol. La mayoría de las fuentes (La Nación, La Tercera, El Mercurio) le otorga el tanto a Jiménez, pero la revista Estadio dice que fue de Valdés.

1967: Valenzuela y no Valdés

El 2 de julio de 1967 Colo Colo y Huachipato empataron 1-1 en el Nacional. La apertura de la cuenta fue un gol de Jorge Valenzuela, que algunas fuentes se lo otorgan erróneamente a Francisco Valdés. El centro fue de 'Chamaco', pero luego el balón dio en Figueredo, para ser impulsado por Valenzuela.

2011: El golazo de Paredes que sí cuenta

El 30 de enero de 2011, Colo Colo y Cobresal empataron 2-2 en el estadio Monumental por el Apertura, en un partido jugado sin público por castigo al Cacique. Esteban Paredes anotó un golazo, tras burlar a varios rivales, incluso con un túnel. Los albos perdieron ese partido 3-0 por secretaría, por la mala inscripción de Joan Muñoz. Lo cierto es que el gol cuenta para el registro personal de Paredes.

2018: El autogol de Gamonal

Ya en la era de la tecnología y las 16 o más cámaras por partido, Esteban Paredes fue protagonista de un gol dudoso el 21 de abril de 2018. El '7' albo disparó desde un costado y el balón lo metió a su propio arco el arquero José Luis Gamonal. Autogol claro, que quizás en otra época hubiese sido gol del delantero.