Santiago Wanderers igualó contra La Serena en la fecha pasada del Campeonato As.com de Primera B y dejó el liderato, que volvió a quedar en poder de Cobreloa. Sin embargo, en el cuadro porteño no le dieron excesiva trascendencia al asunto, según reveló Ezequiel Luna, zaguero central y referente del plantel que dirige Miguel Ramírez.
"No estamos decepcionados por haber perdido la punta. Al contrario, estamos contentos, porque si miramos para atrás, el año pasado a esta fecha, solo teníamos 11 puntos. Creo que íbamos penúltimos si no me equivoco. Lo estábamos pasando muy mal", manifiesta Luna en diálogo con AS Chile.
-¿Hoy el panorama es muy distinto entonces? -Sí, estamos a un punto de Cobreloa. Estamos viendo y por supuesto que tenemos que mejorar, ajustando cosas para no cometer algunos errores. Todos los equipos se juegan la vida con nosotros. Sabemos que Cobreloa y Wanderers son dos equipos fuertes y que vamos a estar hasta el final peleando arriba.
-Todavía queda mucho campeonato, eso sí. -Por supuesto hay harto camino por recorrer. Debemos estar tranquilos. Todo se va a resolver en varias fechas, queda demasiado por delante. Debemos seguir trabajando, estar tranquilos y pensar en el próximo partido (ante Copiapó). Nos tocarán dos partidos de local y trataremos de quedarnos con los tres puntos. Nuestra meta es hacernos fuertes de local. Como lo hace Cobreloa, porque haya sacan una ventaja por la altura.
-¿Está tranquilo el plantel? La presión en Valparaíso es fuerte por ascender. -Lo sabemos y hay que mantener la calma. No debemos desesperarnos, la campaña no va a ser como la del Barcelona, que sacó como 20 puntos de distancia en España. Hay un objetivo que todos queremos alcanzar, que es llegar a fin de año y poder ascender. Esa es nuestra realidad hoy en día.
-¿La constancia será importante para llegar con chances al fin de la temporada? -Sí, tal cual. Ahí está la clave. Hay que aspirar a ganar todos los partidos de local, porque de visita es complejo. Los mismos jugadores de La Serena nos decían después del partido que era su mejor partido. Y es lógico, porque tienen un equipo grande enfrente. Siempre se quieren mostrar y eso para ellos es un plus extra.
-Wanderers es un grande en la Primera B. Tienen que estar preparados para esa situación. -Claro, la motivación es aún mayor de los rivales. Eso es lo que nosotros también debemos mantener, la motivación, por encima de la ellos y mantener un buen nivel. Contra La Serena tuvimos muchas opciones de gol y no las concretamos, pero lo bueno es que mantuvimos el arco en cero. Hacía tiempo que no ocurría. Yo creo que vamos por buen camino.
-¿El objetivo es el título y el ascenso directo? -Por supuesto, ese es el objetivo. Ya nos pasó el año pasado de estar en la liguilla y quedamos fuera, pero igual fue un regalo, porque de casi descender a Tercera División nos vimos peleando por ascender posteriormente.
-¿Qué les pasó que Cobresal los eliminó? -Mira, se había armado un plantel para ascender a Primera y nos costó adaptarnos a la categoría, que es totalmente a lo que es Primera División, por el tema del juego, aunque hoy hay varios equipos que intentan jugar por abajo y tratar bien el balón.
-¿Dónde está la diferencia entonces? -Es otro tipo de intensidad, de roce. Como no nos televisan tanto, el juego es más agresivo. A veces, hay patadas o codazos que a los árbitros se les pasan. No es culpa de ellos, porque a veces no pueden estar atentos en todo momento. Suceden cosas que no deberían suceder en el fútbol y hay que afrontarlas nomás.