COPA AMÉRICA DE BRASIL

La evolución futbolística de Vargas en su retorno a la Roja

Hoy, el tercer goleador de la Selección es además un jugador con atributos ahora para intervenir con éxito en la gestación de juego, otorgándole un nuevo perfil al ataque nacional.

La evolución futbolística de Vargas en su retorno a la Roja
ANDRES PIÑA/PHOTOSPORT

La actuación de Eduardo Vargas fue uno de los hechos sobresalientes en el partido de despedida de la Roja antes de viajar a Brasil para la disputa de la Copa América. El delantero de Tigres de México -quien anotó ante Haití, llegó a 36 tantos y se convirtió en el tercer goleador histórico de Chile- inmediatamente capturó la titularidad y su desempeño dejó en evidencia que hoy es otro jugador.

Vargas se vio como un futbolista más cerebral, con mayor conciencia de su aporte en el juego ofensivo de Chile y un rol interesante en el ataque de la escuadra que conduce Reinaldo Rueda. Quedó la sensación de que el ex atacante de Universidad de Chile ya no solo es el goleador del bicampeonato de América, que en la actualidad su aporte también abarca la generación de juego.

Evolución y título

El chileno estuvo presente en 18 partidos durante la campaña de Tigres para lograr el título del Torneo Clausura en México. En 10 encuentros actuó como titular y solo en un duelo lo hizo en la posición de centrodelantero, el puesto en la Roja que lo recatapultó internacionalmente, a raíz de sus buenas actuaciones, tras un paso fallido por el Napoli, en Italia. Fue en la derrota por 1-0 en el clásico ante Monterrey.  

Hoy, Vargas es un mediapunta, sin dificultades para cumplir con las exigencias y demandas que implica la función de volante ofensivo. Entre los 10 partidos que disputó desde el inicio, actuó en su actual rol en siete ocasiones, en una lo hizo de volante izquierdo, ante Guadalajara, y en otra jugó como mediocampista interior izquierdo, frente a Monterrey. 

La razón del cambio

La gran figura de Tigres es el francés André-Pierre Gignac. Es un centrodelantero neto, con amplia incidencia en el juego y una alta cuota de goles. Con su sola presencia basta para que el equipo funcione correctamente en ofensiva. Por lo tanto, el DT Ricardo 'Tuca' Ferretti conformó un diseño en ataque para rodear adecuadamente al ariete y Vargas calzó perfecto como mediapunta.

Incluso cuando Gignac estuvo ausente, el chileno continúo desempeñándose en su nueva función. En los duelos contra Querétaro, América y Pumas, por las fechas 11, 12 y 13, el centroatacante fue el ecuatoriano Enner Valencia, lo que dejó en evidencia la plena satisfacción del 'Tuca' Ferretti con el nivel del ex hombre de la U.

Regreso a la Roja

Si Rueda tiene en mente la presencia de Vargas conformando una dupla de ataque junto a Alexis Sánchez, la nueva funcionalidad no representaría inconvenientes. Entendiendo, por supuesto, que Arturo Vidal actúe como volante ofensivo en el mediocampo de la Selección.

El hombre de Tigres puede cumplir el rol de 'pivot' para las acciones de 'Tocar y pasar' del mediocampista del Barcelona, la especialidad de la casa del ex colocolino. Si Vidal no logra intervenir en la gestación inmediata de fútbol, el 'nuevo' Vargas se avizora capaz de detectar la presencia del volante, 'rompiendo' la línea defensiva rival, para habilitarlo con precisión y situarlo de frente a la portería oponente.