El chileno que brilla desde los 10 años en el fútbol japonés
Byron Vásquez se fue el 2008 a Asia por motivos familiares. Hoy es extremo derecho del Iwaki FC, donde ha ganado un amplio reconocimiento. Su sueño es jugar por la Roja.
Quizás Byron Vásquez (19) ni siquiera se imaginó en enero del 2008, cuando vivía en Chile, que una década más tarde se iba a transformar en un jugador reconocido en el fútbol japonés. Claro, recién tenía ocho años y su carrera aún no comenzaba.
Sin embargo, motivos familiares lo llevaron a trasladarse a Asia un mes después: "Mi padres se vinieron por trabajo y me vine con ellos. Ya llevo más de 10 años en Japón. Aquí es muy seguro y tranquilo", cuenta a AS.
Cuando cumplió diez años se incorporó a un equipo de la secundaria y tres años más tarde llegó al Aomori Yamada High School, un equipo escolar que lo llevó al éxito como extremo derecho: "Fuimos campeones de todo el país, y me llevaron a una selección japonesa de jóvenes escolares para jugar un campeonato en Alemania", relata.
Japón terminó en el sexto lugar: "Aporté con goles y asistencias", dice. Una campaña suficiente para que el club Iwaki FC, fundado por empresarios locales el 2015, lo contratara. El club recién inicia su historia y ya está en la cuarta categoría: "Tiene instalaciones increíbles. Es como en Europa", dice.
Iwaki se ubica en la prefectura de Fukushima, uno de los lugares más afectados por el terremoto del 2011. Vásquez entrena seis veces a la semana, desde las 9 hasta las 11 de la mañana: "Salgo a las 7 de mi casa todos los días porque debo comer en el club", explica el zurdo.
El chileno ya ha tenido acercamiento con clubes de la máxima categoría, pero el cupo de extranjero lo complica. En dos años más podrá optar a la nacionalización. La única meta clara, por ahora, es llegar a la Roja, quien precisamente juega contra Japón este lunes por la Copa América 2019. Sus dos países, frente a frente.