Conociendo a Iñaqui Irarrázaval, destacado snowboarder nacional
El deportista es el único chileno en la actualidad en el Circuito Mundial de Snowboard y busca este año seguir haciendo historia tanto en el país como en el resto del mundo.
Iñaqui Irarrázaval, uno de los máximos exponentes del snowboard a nivel nacional y único chileno en competir activamente del Circuito Mundial de Snowboard, conversó con AS Chile sobre sus inicios, las disciplinas en las cuales compite y lo que se siente representar al país en el extranjero.
El chileno de 27 años tiene bastante claro lo que implica lo anterior y cree, sin ninguna duda, que es "un tremendo orgullo".
- ¿De dónde nace su gusto por el snowboard y qué lo hizo pasar desde el esquí a esta disciplina?
- De siempre. Partí a los tres años esquiando, pero mi familia siempre ha sido de tablas, de skate y mucho surf, así que a los seis años vi a mi hermano grande en snowboard y ahí empecé, no me pude aguantar y me cambié de inmediato, para poder copiarle porque me estaba enseñando.
- A los catorce años ya era profesional. Cuénteme un poco de eso, ¿cómo se siente cargar y conllevar una responsabilidad así a tan corta edad?
- La verdad es que le doy bastantes gracias a mi mamá que movió toda mi carrera deportiva al principio, y también a todos los otros chilenos y otros deportistas, quienes fueron de ejemplo de cosas que hacer y qué no hacer.
- ¿Quiénes le dieron esos ejemplos?
- Todos los deportistas de Chile. Pude hacerme una idea de cómo hacer las cosas y no sé, para mí la mayor responsabilidad ha sido poder representar a mi país bien y ser un ejemplo paras los jóvenes. Puedo agregar que nunca fui muy fiestero o algo así.
- ¿Cómo es competir en el Circuito Mundial de Snowboard?
- Un tremendo orgullo. Me cago de miedo siempre y es súper como adrenalínico, pero para mí es lo máximo ser el único chileno representando afuera en el mundo, esa cuestión me pone los pelos de punta cada vez que voy a saltar.
- ¿Cómo es el ambiente entre los competidores?
- Son buena onda, porque todos están ahí igual de nerviosos y con ganas de ganar, entonces nos entendemos entre todos y andamos. Lo pasamos bien.
- Practica las disciplinas de Backcountry y Big Air. ¿Le hace sentir más cómo una categoría por sobre la otra?
- Como deportista que tomo decisiones y hago cosas, todas las formas de snowboard me hacen sentir seguro, pero es verdad que competir y andar en Backcountry es bastante más peligroso, porque hay factores naturales, como avalanchas y cosas así que no podemos controlar.