Competición
  • Liga Chilena
  • Campeonato Brasileño Serie A
Campeonato Brasileño Serie A
Fluminense Fluminense FLU

-

At. Paranaense At. Paranaense APA

-

CHILE - PERÚ

Los cinco jugadores clave de Perú que amenazan a la Roja

El cuadro incaico fue de menos a más en la Copa América y en ese proceso dos defensas, un tándem de volantes y la labor de Paolo Guerrero resultó crucial.

Los cinco jugadores clave de Perú que amenazan a la Roja

Solo un escollo le queda a la Roja para disputar la tercera final de Copa América en el último lustro. Este miércoles, definirá su suerte en Brasil contra Perú, selección que sorprendió eliminando por penales a Uruguay, uno de los elencos favoritos del torneo.

Chile asoma como favorito en el duelo de semifinales que se disputará en Porto Alegre. Sin embargo, enfrente tendrá una escuadra en ascenso, que cuenta con cinco hombres sobresalientes, quienes son la base de su estructura futbolística y pueden poner en jaque a la Roja.

Laterales de calidad

Luis Advíncula y Miguel Trauco no se han perdido ni un minuto de la Copa América con la camiseta de selección peruana. Su rendimiento como laterales derecho e izquierdo ha sido destacado y el funcionamiento tanto defensivo como ofensivo del rival de Chile se sustenta en su labor.

Advíncula se impone por su exhuberancia física. Es veloz, fuerte y en la lucha cuerpo a cuerpo gana regularmente por su fuerza de lucha. Si Reinaldo Rueda mantiene el equipo titular del torneo, el peruano sostendrá un atractivo duelo contra Alexis Sánchez, quien deberá estar muy alerta con las subidas del lateral incaico.

Trauco cultiva otro perfil futbolístico. Ni fuerte ni veloz como Advíncula, el zurdo es un defensa de buena técnica y aplicado en la marcada. Su aporte en ataque se sustenta esencialmente en la gestación de juego, en la zona de volantes, a raíz de su buen manejo del balón. Su disputa personal será probablemente contra José Pedro Fuenzalida y el 'Chapa' deberá extremar su dominio táctico para vencer en la disputa individual.

Doble '6' potente

Renato Tapia y Yoshimar Yotún han conformado la dupla de volantes centrales permanente de Perú durante la Copa América. Su complementariedad surge a partir de los matices individuales que exhiben en su juego. El primero es el '6' de refriega y roce, centrado esencialmente en la labor defensiva, mientras que Yotún es el acompañante que se desprende y se muestra siempre para generar juego desde la base del mediocampo.

Ambos coincidirán posicionalmente en la cancha con Arturo Vidal y Charles Aránguiz. Por lo tanto, el enfrentamiento se vaticina de alta energía, considerando el despliegue de los volantes nacionales y la predisposición al combate que muestran también los incaicos. Con Chile como favorito en el duelo, lo más probable es que el tándem peruano concentre prioritariamente su atención en controlar a los mediocampistas mixtos de la Roja en busca de la seguridad defensiva de Perú.

Guerrero, el mejor

Es sin duda el jugador más destacado de la selección incaica y Paolo Guerrero no se hace problemas en asumir el liderazgo futbolístico en el campo de juego. Siempre actúa como único centrodelantero, entregado a la disputa personal con los centrales rivales de turno, y por jerarquía genera continuas incomodidades en los oponentes.

La vía ofensiva que más le acomoda son las habilitaciones en largo para ir la lucha con los zagueros en espacios amplios, tal como probablemente ocurrirá contra Chile. Por ende, Gary Medel y Guillermo Maripán, en todo momento, lo deberán tener siempre a la vista ir a su marca cuando Perú intente atacar.

Es un atacante que se siente a sus anchas recibiendo el balón de espalda al arco rival. Uno de sus fuertes también es la protección del balón para soportar la marca oponente y permitir así la aproximación de quienes lo acompañan desde atrás en la maniobra ofensiva. No cometerle infracción, imperdir que gire y permitirle conexiones solo hacia atrás serán, por lo tanto, tareas clave de los zagueros chilenos ante el centroatacante peruano.