ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Los tres puestos que demandan renovación urgente en la Roja

Tras su retiro, Beausejour no solo puso de manifiesto la necesidad de nuevos nombres en el lateral izquierdo. Otras dos posiciones en ataque también claman por variantes.

Actualizado a
Los tres puestos que demandan renovación urgente en la Roja
ANDRES PIÑA/PHOTOSPORT

La participación de Chile en la Copa América de Brasil ya es pasado. La escuadra dirigida por Reinaldo Rueda concluyó su paso por el certamen en un correcto cuarto lugar, pero el torneo le dejó al DT colombiano una tarea urgente: encontrar alternativas en tres puestos clave en la conformación del equipo.

Lateral izquierdo 

La primera búsqueda quedó establecida inmediatamente una vez que concluyó el partido ante Argentina por el tercer lugar en la Copa en que la Roja cayó por 2-1. Jean Beausejour anunció que ponía fin a su ciclo en la Selección y le planteó el primer desafío a Rueda.

El zurdo fue el dueño del puesto de lateral izquierdo en la escuadra chilena por más de una década. Su presencia siempre en buen nivel frenó la aparición de otras opciones en ese sector de la defensa y solo en los últimos años emergió en la plaza Eugenio Mena, quien no fue considerado por Rueda en esta ocasión.

Campeón en Argentina con Racing de Avellaneda, el ex lateral de la U y Wanderers será seguramente la primera carta para el relevo de Beausejour. Principalmente, por su especialización en el puesto y también por su recorrido internacional, a raíz de su paso por Brasil. Cumplirá 31 años, pero posee vigencia en el fútbol trasandino y este es un plus que lo aventaja en la carrera por la titularidad.

Óscar Opazo y Sebastián Vegas son otros jugadores con opciones de asumir el puesto vacante. El primero puede actuar también por la izquierda, aunque su posición más funcional es por el sector derecho. Rueda le tiene confianza y, en el amistoso contra Estados Unidos en Houston, lo alineó de carrilero izquierdo y anotó el gol del empate. Sin embargo, en Colo Colo ha dado muestras de que su aporte es mucho mayor actuando por la derecha.

Vegas terminó jugando de central izquierdo en el Morelia al cierre de la temporada en México. Sin embargo, también lo ha hecho en la plaza de lateral por ese sector. De hecho, ante Costa Rica, en un amistoso en Rancagua en 2018, comenzó actuando en esta posición. Su labor posee un tinte más defensivo que Beausejour, por su origen como zaguero en Audax Italiano, pero perfectamente, a sus 22 años, puede ser una carta válida.

Extremo derecho

El otro puesto que requiere un relevo importante es el de extremo derecho. Hoy, el dueño de la titularidad en la posición es José Pedro Fuenzalida, quien cumplió en la Copa América de Brasil. Pero, con 34 años, su proyección pensando en las próxima Eliminatorias y en el Mundial de Qatar se vislumbra difícil.

Rueda ha confiado en Sagal como recambio. El talquino contó con múltiples oportunidades en el ciclo del colombiano y sus actuaciones no han resultado convincentes. En la caída en semifinales contra Perú, jugó todo el segundo tiempo, pero no entregó la profundidad ofensiva que la Roja necesitaba. Lo mismo ha sucedido con Junior Fernandes: ingresó ante Japón, Uruguay y Argentina en la Copa, pero su desempeño no satisfizo.

Centrodelantero 

Algo muy similar acontece en el puesto de centrodelantero. Eduardo Vargas solo fue convocado antes del certamen en Brasil e inmediatamente recuperó la titularidad en la Selección. Fue de más a menos en el torneo y, en varios pasajes de partidos, dio la sensación de que su momento en el juego precisaba un variante en esa posición, pero en la banca no había una opción confiable.

Esencialmente, debido al bajo certamen de Nicolás Castillo. Se esperaba una disputa más cerrada por el puesto de '9' en Chile, pero esto nunca fue tal. El ariete del América de México sufrió una lesión muscular antes del debut contra Japón y luego le costó adquirir ritmo competitivo, lo que le impidió trascender cuando tuvo minutos de acción. 

Iván Morales de Colo Colo y Nicolás Guerra de la U también surgen como posibilidades de recambio en el eje del ataque. Ambos estuvieron en Brasil como sparrings, pero la falta de consolidación en sus clubes, donde solo son alternativa en las líneas ofensivas, les juega en contra. La opción para Rueda sería confiar en ellos y también en Castillo, apostando que en las Eliminatorias vayan adquiriendo el nivel necesario para ocupar un lugar en la Roja.