LA ROJA

Los pros y contras de los posibles reemplazantes de Beausejour

El zurdo abandonó la selección tras la Copa América y tres son los laterales que Reinaldo Rueda convocó en busca del relevo.

Los pros y contras de los posibles reemplazantes de Beausejour
Aton / Chile

Este jueves, la Roja iniciará su preparación para las próxima Eliminatorias del Mundial de Qatar. El cuadro dirigido por Reinaldo Rueda enfrentará a Argentina en un duelo amistoso y ya no contará con Jean Beausejour en el plantel. Tras la Copa América de Brasil, el zurdo anunció su retiro de la Selección.

La agenda de Chile incluye también otro partido amistoso, contra Honduras. Será la ocasión ideal para que el DT del elenco nacional observe en terreno a los jugadores considerados para llenar el vacío dejado por el lateral de la Roja. Óscar Opazo, Sebastián Vegas y Alfonso Parot son las opciones que hoy baraja Rueda, con debilidades y fortalezas desde el punto de vista futbolístico.

Opazo y el perfil cambiado

En el penúltimo partido antes de la Copa América, Opazo fue titular como carrilero izquierdo contra Estados Unidos y anotó el gol del empate, en Houston. Ese día la Roja actuó con un sistema de juego 1-3-5-2 y el lateral de Colo Colo dejó buenas sensaciones en su presentación.

Él mismo lo ha dicho: no tiene problemas en jugar por cualquiera de los dos costados de la defensa, aunque donde se le percibe más a gusto es por la zona derecha. Puede aportar desdoblamientos permanentes en ofensiva, envío de centros con regularidad y apariciones en diagonal para disparar de media distancia.

Sin embargo, su presencia no cuadra a cabalidad con el perfil necesario para el puesto dejado por Beausejour. Durante la última década, Chile logró una productiva fisonomía de juego mediante un lateral zurdo con uso eficiente de la pierna izquierda para avanzar hasta la línea de fondo y generar desequilibrio por esta vía. Por su naturaleza diestra, esto Opazo no lo puede conseguir.

Sebastián Vegas, ¿central o lateral?

El ex zaguero de Audax Italiano ya completa dos temporadas en el fútbol de México y ha sido considerado para la Roja en algunas ocasiones por Rueda. En Morelia jugó de lateral izquierdo hasta hace poco, pero volvió al centro de la defensa, lo que sin duda puede incidir en sus opciones para ocupar el puesto de Beausejour.

Es seguro en la marca, agresivo en el uno contra uno y su velocidad le permite lograr un control permanente de su zona en la fase defensiva. Sin embargo, con la Roja en posesión del balón su aporte disminuye, pues no es de llegar hasta la línea de meta y enviar centros. Tampoco podría contribuir con progresiones mediante driblings, aunque su potente disparo sí podría ser una importante arma ofensiva.

Parot y su experiencia en Argentina

El cruzado acaba de regresar a Universidad Católica tras su paso por Rosario Central. En Argentina la fue bien al zurdo, ya que siempre fue titular, anotó algunos goles y su aporte fue reconocidos en el cuadro trasandino.

Es lateral con marca eficaz, de buen juego áereo y oficio para manejar los movimientos de cierre y retroceso con el fin de no perder la espalda o ser anticipado en envíos cruzados. Con su presencia el control defensivo de la zona puede estar garantizado, pero las dudas giran en torno a su aporte ofensivo.

Parot es de pasadas esporádicas al ataque y necesita tiempo y espacio para resolver en ataque. Su correcta pegada de zurda le permite enviar adecuados centros, pero el plano ofensivo no es su fuerte. No desborda por velocidad ni tampoco por dribling y su contribución se centra en el buen disparo de buena distancia que posee.