ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

Rueda: "Entre Paredes y los otros '9' hay mucha diferencia"

El técnico colombiano se refirió a la falta de gol que sufre la Roja últimamente y habló sobre la diferencia que hay entre Paredes y los demás centrodelanteros.

Actualizado a
Rueda: "Entre Paredes y los otros '9' hay mucha diferencia"
ANFPCarlos Parra

Reinaldo Rueda ya piensa en el duelo contra Honduras en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula. El DT quedó conforme con el amistoso frente a Honduras, y este lunes anticipa el próximo desafío de la Roja. El encuentro será este martes.

Uno de los puntos que tocó el técnico fue la falta de gol que han tenido los delanteros de la Roja últimamente: "Siempre uno busca la eficacia y que el trabajo de resultados. Cada día el fútbol es más cerrado, no siempre se cuenta con los goleadores en vena que finalicen, acá (Honduras) me tocó estar con jugadores experimentados que pudimos disfrutar. En el fútbol chileno también hay especialistas, es el caso de Paredes que ha logrado un récord excepcional, pero entre él y el segundo goleador chileno hay mucha diferencia, como son Vargas, Castillo, Mora, etc. Esperamos que vuelvan a su mejor nivel y así aprovecharlos con la selección".

Revisa las otras frases de Rueda en la conferencia:

Análisis del equipo hondureño: "Honduras se caracteriza por tener un fútbol potente, donde técnicamente han mejorado muchísimo, y además tienen hombres internacionales de gran recorrido. Han mejorado mucho en la parte física y conceptual, ahora son vistos de otra forma en el exterior".

Factor climático de San Pedro Sula: "Enfrentar a Ecuador en Salvador de Bahía es un clima muy similar a San Pedro Sula y los chilenos lo asimilaron muy bien. No jugamos muy bien pero se logró el resultado, el equipo metió y corrió y ese partido fue muy fundamental. Tenemos que ir experimentando en distintos climas y eso nos va a preparar cuando tengamos que jugar en Barranquilla o Asunción, que es un clima muy parecido al de acá. Ver quienes responden mejor a estas exigencias, la humedad, etc".

Importancia de los amistosos: "Venimos de enfrentar a una Argentina que está experimentando al igual que nosotros. En Chile faltaron varios jugadores de la Copa América, todo el bloque defensivo, Medel, Vidal, etc. Siempre hay evaluaciones importantes que sirven en ambas direcciones. Para consolidar a los más experimentados y para proyectar a los jóvenes".

Sistema de juego que le acomoda a Chile: "El jugador chileno tiene una gran virtud. En su formación con Bielsa y Sampaoli jugaron con varios sistemas y tienen la posibilidad de interpretar y analizar su comportamiento en cualquier sistema. Hay jugadores que se adaptan y otros que no, pero creo que en general los chilenos se adaptan de buena forma para lo que se necesita en cualquier sistema de juego".

¿Se juega el puesto ante Honduras?: "Los seleccionadores nacionales siempre están expuestos a las críticas. Cada partido es una evaluación en donde a veces el resultado supera a la capacidad de análisis del trabajo. Siempre la pasión, todo lo que significa el sentimiento patrio hace que el hincha siempre quiera ganar, pero lo importante mañana es hacer un buen juego, que sirva para las dos selecciones".

Sistema de juego ante Honduras: "Siempre he dicho que el sistema de juego es secundario, una numerología que sirve hasta el inicio del partido y luego todo va a depender del funcionamiento, cómo los jugadores se adaptan en el partido, cómo se aprovechan los espacios y precisamente estoy trabajando en eso. Estamos analizando cuál es la mejor propuesta. Para mí el sistema es lo secundario, lo principal es la calidad técnica y la capacidad de los jugadores para desarrollar una idea de juego".

Llegada tras el fracaso rumbo a Rusia 2018: "El impacto social y todo el tema que rodea al fútbol es neurálgico, sensible y por eso hay que ser cuidadoso. Hicimos un diagnóstico de cómo estaba el tema con los jugadores, la retroalimentación de tomar responsabilidades en el grupo. Hubo un compromiso y los jugadores están en el proceso de reivindicación de los errores que se cometieron en el proceso anterior".

Amistosos venideros: "Ojalá que en octubre y noviembre se puedan cerrar partidos que sean interesantes para el crecimiento del grupo y así preparar lo que viene más adelante".

Liderazgo de Bravo en el grupo: "Claudio es una personalidad del fútbol internacional y en Chile ha dejado marcada su personalidad y liderazgo, todo el mundo del fútbol lo reconoce y esa es la esencia de los grupos, tener diferentes líderes, hay líderes carismáticos, religiosos, etc. Bravo tiene un estilo, Aránguiz otro estilo, al igual que Medel, Paulo Díaz, etc. A veces uno lo expresan de mejor manera que otros, pero son muchos liderazgos. Algunos son líderes por los chistes que hacen, otros que son diplomáticos. Uno aprende mucho en estos equipos, y lo de Bravo ha sido muy positivo en esta convocatoria por su madurez. Por ejemplo Alarcón tenía 12, 13 años cuando estaban en el Mundial de Sudáfrica y ahora puede estar entrenando penales con él".

Capitán ante Honduras: "Lo del capitán ya está conversado y definido, pero ustedes se enterarán cuando comience el partido".

Cambios en el equipo: "Armar un equipo no es fácil, se apostó por una formación ante Argentina y hubo un resultado en que se adaptaron y tuvieron un buen complemento. Hay que buscar alternativas, aunque también queremos mantener un buen porcentaje del equipo, aunque uno como entrenador siempre quiere que todos jueguen para que puedan dar su aporte".

Diferencia entre selección y club: "Ser seleccionador nacional tiene otra dinámica de trabajo. Por ejemplo en Flamengo era una competencia muy intensa porque hay que viajar mucho, todo lo que uno quiera planificar tiene que ser muy rápido, trabajos tácticos leves, etc. Cada uno vive un momento diferente, el entorno, los resultados. La dinámica de los clubes grandes tiene menos espacio, al igual que una selección, debido a que siempre está sometido a jugar partidos muy seguidos en distintas competiciones".

Legado de Bielsa: "Pienso que el fútbol de Chile en los últimos años se marcó por la etapa del 'Maestro' Bielsa, él le imprimió como ADN al jugador chileno la cultura del entrenamiento, del esfuerzo y entrega. Todo lo que ellos adquirieron con Bielsa y Sampaoli, en táctica y metodología. Ahora están en un estatus en que por la experiencia yo debo darles un enfoque diferente, ya no son unos chicos de 22 años. Los jugadores que aún están acá tienen esa huella, creo que Bielsa los marcó con sus conceptos claros, fútbol ofensivo, verticalidad y aprovechar los espacios".

Jugadores en el extranjero: "Hay muchos factores que afectan, el orden social, competencia, lo que han vivido los jóvenes. Todos los países de Sudamérica son diferentes. Cuando una generación vive dos mundiales, Juegos Olímpicos, al llegar a la selección adulta tienen otra experiencia. Hay muchos factores que afectan en que los jugadores se puedan consolidar tanto a nivel local como si salen al extranjero".

Decisión de la ofensiva: "Ayer hicimos un entrenamiento específico mirando posibilidades en delantera, está la alternativa de Jeraldino y Rubio. Creo que cada uno está dando lo mejor de sí, y nosotros analizamos para encontrar el mejor orden que nos lleve a hacer un buen juego".

Choque ante Honduras: "Será un partido parejo, intenso. Para Honduras es importante ganar puntos en el ránking FIFA con su nuevo formato de clasificación, y para Chile es importante recuperar el estatus de los últimos años. Estos jugadores han demostrado un buen carácter y por eso creo que será un lindo partido. La evaluación final se hará mañana y ahí se definirá la formación".

Pasado en Honduras: "Son momentos diferentes y culturas diferentes. Chile venía de unos años gloriosos y Honduras venía de muchos años sin poder lograr metas, pero todo se logra en una cancha, la verdad está ahí y los muchachos lo lograron. Ese es el mejor respaldo para uno".