FÚTBOL CHILENO

Benja Inostroza: "Si la U se va a la B y me llaman, yo voy igual"

El delantero que debutó a los 15 años con Sampaoli  en Universidad de Chile analizó también su futuro. "Espero consolidarme en Primera División", indicó.

Benjamín Inostroza dice vivir en Rancagua Sur, club de la Tercera División, un momento de reencanto con el fútbol tras varias experiencias complejas, y también decisiones equivocadas. Quien debutara en Universidad de Chile con Jorge Sampaoli, y anotara un gol en ese duelo, analiza con autocrítica su momento.

"Me han pasado cosas malas. He tomado algunas decisiones malas, y hace tiempo que no me sentía feliz de estar en un lugar e ir a entrenar todos los días contento, sentirme una parte importante dentro del equipo", comenta a AS Chile sobre su actualidad en Rancagua Sur.

- ¿Cómo llegó a jugar en Rancagua Sur?
- A inicios de año estaba en Lautaro de Buin, hice la pretemporada completa de un mes, sólo me faltaba firmar el contrato, y cuando estábamos a una semana de empezar el campeonato, el técnico Ítalo Pinochet me dijo que no iba a contar conmigo. A esas alturas estaban todos los equipos de Segunda (División) cerrados, y faltaba como una semana para que empezara la Tercera.

- ¿Cómo enfrentó esto?
- Fue difícil. Llamé a varios equipos de Segunda y me decían que les diera una semana, que me querían, pero les faltaba presupuesto, y no pude concretar nada ahí. Después me llamaron de casi todos los equipos fuertes en Tercera División, y me decidí por Rancagua Sur más que nada por el cuerpo técnico que hay, con Rodrigo Pérez, Fred Gayoso y (Roberto) "Beto" González, un cuerpo técnico fuerte que en cualquier momento va a agarrar un equipo de Primera B o más incluso, y ojalá se dé que puedan llevar a uno o dos del equipo.

- ¿Qué objetivos tiene ahora para su carrera?
- A inicios de año hubo un momento en que estaba tan mal que decía que no quería jugar más. Con este cuerpo técnico me he reencantado con el fútbol. Siento que he hecho una buena campaña para tomar un equipo más fuerte el próximo año. Mi objetivo y sueño es llegar a Primera División, consolidarme en algún equipo y de ahí ver algo para más adelante.

- ¿Volvería a la U si desciende a Primera B más allá de las críticas que usted tiene a cómo se maneja?
- Soy hincha de la U, si se va a Primera B yo me voy a a la U igual, aunque tenga mucho recelo con los dirigentes, yo feliz vuelvo.

- ¿Cómo ve el actual nivel de la U? ¿Cree que puede ganar el clásico?
- Más allá de que soy hincha de la U, si mi equipo juega mal te voy a decir que mereció ganarlo Colo Colo. Para mí es así el fútbol, y si un equipo juega mejor que la U, no te voy a decir que tendría haberlo ganado, eso es ser tonto. Uno siempre quiere que gane su equipo, pero es muy difícil para la U porque hace mucho tiempo que no gana ahí y además no viene jugando bien.

- ¿Quién es su ídolo en el fútbol?
- No soy de tener ídolos, soy de los que me gusta algún futbolista por como juega, independiente de que sea de Colo Colo, la U o la Católica. Siempre miro a (Esteban) Paredes, por ejemplo, porque independiente de la edad que tenga, encuentro que se mueve muy bien, es muy inteligente para moverse. Me gusta el juego de Buonanotte también, porque es bajito como yo y es muy inteligente para moverse.

- ¿Y en la U? ¿A quién admiraba?
- Le debo mucho a (Diego) Rivarola. Cuando estaba en la Sub 14, él hacía los martes y jueves por la tarde trabajo de definición, y ahí aprendí mucho con él a definir en muchas situaciones distintas del juego, nos hacía unos buenos trabajos para definir bien.

- Fue sparring de la selección también. ¿Cómo fue eso? ¿Quién le llamaba la atención?
- Cuando estuve de sparring en la selección, a todo el mundo le he dicho que estando Alexis, Vidal, todos, pero Valdivia siempre tuvo algo distinto que nadie más tenía. Para mí es lo mejor que vi.

- ¿Se toma las cosas de forma diferente ahora para su futuro?
- Uno se puede imaginar muchas cosas, que ojalá se den, si es paso a paso, contento, y si es un salto de una vez, también. Trataré de tomar la mejor decisión para mí.