ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

La historia en común que vuelve a unir a Maripán y Díaz

Rueda evalúa iniciar las Eliminatorias con ambos de titulares, por las bajas de Jara y Medel. Nacieron el mismo año y siempre fueron rivales en la etapa formativa.

Actualizado a
La historia en común que vuelve a unir a Maripán y Díaz
ANDRES PIÑAPHOTOSPORT

Reinaldo Rueda ya trabaja para suplir las bajas por suspensión de Gary Medel, Gonzalo Jara e Igor Lichnovsky en el inicio de las Eliminatorias. El DT tiene en mente como pareja de centrales a Paulo Díaz y Guillermo Maripán de cara a los duelos de marzo del próximo año. Los jóvenes zagueros tienen claro que es muy probable que el debut de Chile sea con ellos en la cancha.

"Cuando vine en 2017 hice pareja con Paulo. Lo conocía desde las inferiores cuando nos enfrentábamos. Tengo una buena relación con él. Claramente eso nos da un plus", señaló Maripán al respecto, revelando además que entre ambos existe una larga historia previa.

Lazos en común

Díaz y el ex central de Universidad Católica son nacidos en 1994. Por lo tanto, realizaron todo el proceso formativo, en Palestino y el elenco cruzado respectivamente, como adversarios futbolísticos. Hasta la China Cup, en enero de 2017, cuando por primera vez en la Roja adulta actuaron juntos en el centro de la defensa.

Bajo la dirección técnica de Juan Antonio Pizzi, el cuadro nacional enfrentó a Islandia en el país asiático. Fue triunfo por 1-0 con un gol de Ángelo Zagal en el minuto 18 del encuentro disputado en Nanning y los zagueros jugaron todo el partido, con una correcta presentación, en la final del certamen obtuvo el trofeo.

Anteriormente, en el partido de semifinales de la China Cup, Maripán y Díaz también habían conformado la dupla de centrales. Lo hicieron en la línea defensiva de Chile que además integraron como laterales Óscar Opazo y Jean Beausejour. Entonces, la Roja venció por penales a Croacia, tras empatar 1-1, y ambos zagueros empezaron a alzarse como artífices del logro internacional de la Selección.  

Jugadores complementarios

A diferencia de Díaz, Maripán es hoy un zaguero consolidado en la Roja. Sin duda que es uno de los grandes hallazgos de Reinaldo Rueda en su ciclo en Chile. Se perfila como titular seguro en la posición de central izquierdo, lo que obtuvo con actuaciones convincentes desde la llegada del DT Colombiano.    

La nueva experiencia que está iniciando en el Mónaco además acrecentará su estatus en el cuadro nacional con miras al inicio de las Eliminatorias. Es un zaguero fuerte, de marca efectiva, con buen juego aéreo defensivo y en ataque, con el balón resuelve en forma sencilla y no se complica mayormente. Encaja en el prototipo de un central confiable.

Lo que hoy vive Díaz, por su parte, parece seguir la misma línea de recorrido internacional de Maripán en busca de un lugar en la Roja. Lidia por ganarse un puesto en River Plate y sus primeras actuaciones, en su regreso a Argentina tras el paso por San Lorenzo, han sido sobresalientes.

El zaguero surgido de Palestino es un central veloz, ágil, de gran juego aéreo ofensivo en ataque y defensa, más preciso con el balón que Maripán y con amplia ductilidad para actuar en todos los puestos de la última línea. Lo anterior genera una complementariedad pertinente con el ex cruzado, lo cual puede garantizar sinergias defensivas de valor en los desafíos que se avecinan para la Selección.