Competición
  • Premier League
Premier League

FÚTBOL CHILENO

El partido más especial en la carrera de Manuel Iturra

'Colocho' disputó su último partido por los azules en 2010 y este jueves, en un duelo clave por la permanencia, se enfrentará por primera vez con el club que lo formó.

El partido más especial en la carrera de Manuel Iturra
FELIPE ZANCA PHOTOSPORT

"¿Cómo no voy a querer volver a la U? Toda la gente sabe que soy de la U". Así respondió Manuel 'Colocho' Iturra, luego de ser confirmado como nuevo fichaje de Iquique, frente a una pregunta en torno a la chance de haber retornado al cuadro azul. El volante fue referente en los estudiantiles, pero hoy la contingencia lo tendrá en la vereda de enfrente en un duelo clave por la permanencia.

Regreso al país

En el pasado mes de julio, Iturra se integró al plantel iquiqueño, aunque durante las tratativas con los dragones celestes también existió la posibilidad de haber recalada en el club donde se formó futbolísticamente. "Hubo conversaciones con la U, pero no se llegó a buen puerto", reconoció en el momento, pero finalmente se trasladó al norte.

Este jueves, a partir de las 21:00 horas en el Estadio Nacional, el ex volante azul, de 35 años, se reencontrará con la U y el cuadro que caiga se verá en aprietos para seguir en la categoría. Será sin duda un duelo especial para 'Colocho'.

Adiós a la U

El mediocampista disputó su último partido con  los azules en 2010. Fue el 10 de diciembre de ese año, en la derrota por 4-2 ante Unión Española como local en el Nacional. Actuó solamente en el primer tiempo y durante el descanso lo sustituyó Felipe Seymour.

Su salida coincidió con la llegada de Jorge Sampaoli al elenco universitario. Entonces además dejaron el club Rafael Olarra y Miguel Pinto y la partida de Iturra también se relacionó con una determinación del nuevo DT.

Sin embargo, después el propio volante aclaró lo sucedido. "Conversé con él (Sampaoli) y con la dirigencia y en ningún momento me pidieron que me fuera. Quizás es bueno que uno se vaya y ayude a descomprimir los rumores", afirmó en la ocasión.

Éxito internacional

En el exterior, 'Colocho' pasó por las ligas de Portugal, España, Italia, México y finalmente la de Israel. Su mejor momento lo vivió en el Málaga, bajo dirección técnica de Manuel Pellegrini en un equipo que avanzó a instancias decisivas en la Champions League de la temporada 2012/2013.

"Salí tarde de Chile, me fui a los 26 años y pensé que no iba a jugar afuera. Mi mejor momento fue en el Málaga de Manuel Pellegrini, estaba en el peak de mi rendimiento y con compañeros que me hicieron mejor jugador como Isco, Saviola, Joaquín y Demichelis", afirmó en su momento el otrora referente de la U que este jueves enfrentará por primera vez a su ex equipo.