CHILE 4 - HAITÍ 2

El lado B del triunfo de la Roja: los misteriosos guantes de Fierro

La alegría del camarín de Chile, el detalle en los guantes de Julio Fierro, y cambios en las indicaciones de la FIFA marcaron el triunfo ante los centroamericanos en el Mundial.

La alegría del camarín de Chile, el detalle en los guantes de Julio Fierro, y cambios en las indicaciones de la FIFA marcaron el triunfo ante los centroamericanos en el Mundial.
AS Chile

La Roja volvió a ganar internacionalmente en un Mundial Sub 17 después de 22 años. Lo hizo al golear 4-2 a Haití, y eso desató la alegría en el camarín, quienes buscaron variadas formas de dejar algún recuerdo.

La música en la salida la puso el defensor Daniel González, uno de los más experimentados del equipo, pero también autocrítico. "Cometí varios errores, pero tengo que mejorar", contaba. Mientras, su compañero de zaga, Bruno Gutiérrez, salía con una bandera chilena recordando a La Ligua, su comuna de origen.

Dolor en el descanso

La imagen del entretiempo la entregó el defensor haitiano Woodbens Ceneus, quien en su afán de querer despejar un balón, terminó anotando en su propia puerta el 2-1 parcial del Chile cuando se acababa la primera mitad.

Todo el mundo, tanto sus compañeros, como el cuerpo técnico, e incluso algunos simpatizantes fuera de la cancha, intentaron animar al defensor. Pero el golpe fue muy duro, al punto de llegar a las lágrimas.

Los "misteriosos" guantes parchados de Julio Fierro

Hubo personas en Chile a las que les llamó la atención que el portero de la Roja Sub 17, Julio Fierro, jugara tapando la marca de sus guantes, esto tanto en los entrenamientos como en los partidos, aún cuando esta indumentaria y los zapatos son de libre elección para los jugadores.

La decisión del portero de Colo Colo tiene que ver con una medida requerida por la FIFA, que le solicitó esto al guardameta de la Roja.

La hidratación

En el duelo preliminar entre Francia y Corea del Sur que ganaron los galos por 3-1, los organizadores de la Copa del Mundo recordaron hidratar a los jugadores ante el calor reinante en Goiania.

El duelo se detuvo dos veces sólo en el primer tiempo para que los jugadores pudiesen tomar agua, algo que no ocurró en la primera jornada para el duelo de Francia y Chile que se jugó a la misma hora.

Novedades en el calentamiento

Una de las cosas que ha llamado la atención es que FIFA utilizó el sistema de trabajo para los suplentes que usa la UEFA en la liga de campeones.

Con ello, ambos equipos pueden tener un máximo de tres jugadores del banco haciendo trabajo precompetitivo, y lo hacen en el mismo sector de la banca., detrás del primer juez asistente casi llegando a la zona del tiro de esquina.

¿Los motivos? Primero es ayudar a que el asistente tenga el control del comportamiento de quienes calientan, y segundo que estos jugadores no confundan al otro juez de línea calentando cerca de su banca.

Menos público de Haití

Una de las cosas más llamativas de la primera jornada había sido la gran cantidad de haitianos presentes para el duelo de su selección frente a Corea del Sur.

Ante Chile bajó considerablemente el número de simpatizantes del cuadro centroamericano, y la razón es simple, ya que pare el primer duelo, la organización le regaló entradas a la gran colonia de haitianos residentes en Goiania.