ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN

Nery Veloso y el drama en Arica: no tendrán dónde vivir

El portero abordó los problemas que han afrontado en el norte desde el inicio de la crisis social: "A fin de mes quedaremos todos sin departamentos". 

Actualizado a
Nery Veloso y el drama en Arica: no tendrán dónde vivir

El plantel de San Marcos de Arica afronta un difícil panorama en Segunda División. Así lo revelaron a través de un comunicado publicado en redes sociales, tras completar más de un mes sin actividad competitiva a raíz de la crisis social que vive el país. El capitán del cuadro nortino, Nery Veloso, explicó a AS Chile la dura contingencia que afrontan en la ciudad del extremo norte.  

San Marcos de Arica

"Ha sido muy complicado para nosotros. Llevamos un mes y medio parados. En un momento, nos preparamos para jugar contra Recoleta y el día jueves o viernes nos dijeron que no se jugaba. Entonces, la parte mental pasa la cuenta ya en esta fecha. Como que estamos pensando en otra cosa, como que queremos que esto termine, pero igual hay que ver el pensamiento de los compañeros de los otros clubes", manifiesta Veloso.

-¿Cuál es la postura en San Marcos frente a la posible continuidad del torneo?
-Nosotros queremos que esto ya no vuelva más. Tenemos que entregar los departamentos ahora el 30 de noviembre, porque acá en Arica después, como es una ciudad turística, los arriendan por días. A fin de mes quedaremos todos sin departamentos, porque se supone que el campeonato terminaba el 16. Ahora los dueños nos piden los departamentos, ¿qué vamos a hacer? En esta división, los ingresos son principalmente por recaudación en los partidos y no se ha jugado. Nosotros tenemos estos problemas yendo punteros todo el campeonato. Quizás cómo será el pensamiento de los que están peleando la liguilla del descenso.

-¿Cómo se puede resolver deportivamente el desenlace del torneo? ¿Ustedes ascenderían?
-Sería lo más lógico. Siete meses ha durado el campeonato y hemos estado todo el tiempo como punteros. Afortunadamente, estamos en un club súper correcto, nos han cumplido muy bien, han pagado antes de la fecha correspondiente. Desde ese punto de vista, nada qué decir. Me encontré con un club que me sorprendió demasiado.

-¿Sienten que la postura de los otros jugadores de la división es también que el torneo se dé por finalizado?
-He hablado con algunos compañeros de otros clubes y piensan igual, ya no quieren más. Acá, nos cierran el estadio y tenemos que ir a canchas que se dicen sintéticas, pero son durísimas. Además para hacer amistosos lo que más cerca nos queda es Iquique, que está a cuatro horas. Los otros clubes de la zona central, como Colchagua, pueden jugar con cualquier club, los tienen al lado. Una vez fuimos a jugar a Tacna y el nivel es malo.

-¿La situación en la ciudad cómo está?
-Como en todos lados. En las noches está complicado, hay desórdenes y carabineros está más enfocado en eso. Vimos en La Florida que un grupo chico de carabineros no pudo contra los hinchas.

-Otras divisiones deben terminar más tarde sus torneos y si se corta todo, quedarán antes sin trabajo. ¿Han considerado ese asunto también?
-Hemos visto todos los temas, pero nosotros pensando como equipo creemos que no se puede más. Por el ambiente, el día a día, acá en Arica. Esta profesión es difícil, sabemos que muchos compañeros quedarán sin trabajo. Hasta uno que termina trabajo ahora.

-El último intento por un retorno del fútbol se malogró con lo que pasé en La Florida en el partido de La Calera contra Iquique.
-Yo creo que ese era el último esfuerzo. A casi puertas cerradas se pensaba que no iba a haber problemas y eso indicaba claramente que algo no anda bien. La gente está con su postura y no va cambiar con nada, porque tiene la razón. A veces las formas son medio raras. Hubo otras actividades que se pudieron realizar, pero el fútbol no.

-¿Hubiera sido distinto si la Selección hubiese ido a jugar contra Perú? Los jugadores locales no habrían quedado expuestos ante un intento de volver jugar...
-La verdad es que no sé qué decir, porque el pensamiento del ciudadano ya traspasa todo. Lo que hizo Chile ahora lo empezó a copiar Colombia. A nivel mundial todo está disparejo, el rico es más rico y el pobre más pobre.

-¿Cómo ve el 2020? ¿Siente que sí van estar las condiciones para un retorno del fútbol?
-Creo que sí, siento que esto ya tiene que parar. Si se para el campeonato, la sociedad y el presidente (Sebastián Piñera) van a tener que buscar una solución a la gente para que todo empiece a volver de la mejor manera. No creo que vaya a volver perfecto, de la mejor manera.