CHILENOS POR EL MUNDO

Las otras crisis que Pellegrini superó a lo largo de su carrera

Con West Ham, el DT nacional se encuentra a solo tres puntos del descenso en la Premier League, pero antes vivió algo parecido y logró salir a flote.

En Inglaterra sostienen que Manuel Pellegrini se encuentra a un paso de ser despedido del West Ham. La derrota por 3-2 ante Tottenham en la fecha pasada de la Premier League dejó al cuadro del DT chileno en el lugar 16 de la tabla de posiciones. Está a solo tres puntos de los puestos de descenso, algo que no estaba en los planes a comienzos de temporada tras sumar refuerzos por 100 millones de euros.

La actualidad de Pellegrini en el elenco de Londres se yergue como uno de los momentos más complejos en la destacada carrera del entrenador nacional. Sin embargo, el chileno antes también debió afrontar momentos complejos y logró ponerse a resguardo para continuar al mando de los planteles bajo su conducción.

Con solo 34 años, Pellegrini debutó como DT en Universidad de Chile en la temporada del año 1988, una campaña que concluyó con el único descenso que registran los azules. En los primeros cuatro partidos en la banca de los estudiantiles, solo ganó un encuentro y cayó en los otros encuentros. Luego corrigió parcialmente el rumbo en un equipo de magro desempeño que cayó a Segunda División solo en el último partido ante Cobresal y a raíz también de una fatídica combinación de resultados de otros elencos.

Luego de esa primera experiencia en la dirección técnica, Pellegrini tuvo una nueva oportunidad como entrenador en Palestino. Con los tricolores bajo su conducción, el entrenador nacional apenas consiguió un 33 por ciento de rendimiento en el inicio de su etapa. Sin embargo, el ciclo en el cuadro de La Cisterna se extendió entre 1990 y 1992 y, a la larga, obtuvo un 56 por ciento de eficacia.

En 2004, el chileno hizo su estreno en Europa, pero no fue fácil su comienzo en el Villarreal. Recién obtuvo la primera victoria en la liga de España en la sexta fecha, por 2-0 ante Zaragoza, y en los primeros cuatro partidos solo registraba un 25 por ciento de rendimiento. Su historia en el club, sin embargo, fue muy exitosa, llegando incluso a disputar semifinales de la Champions League, lo que le abrió las puertas del Real Madrid en 2009.

Otro momento difícil de Pellegrini ocurrió en su llegada a la Superliga de China, en 2016. Luego de su paso por el Manchester City en Inglaterra, asumió en el Hebei Fortune. En el comienzo, solo pudo vencer en la quinta fecha del torneo ante Tianjin Teda por 5-0 y antes cayó en tres duelos y empató uno. Su estadía se prolongó hasta 2018 y en la última temporada cerró el año en el cuarto lugar.

Finalmente, el último episodio crítico del chileno lo vivió precisamente en el West Ham y ocurrió en su regreso a la Premier League, en 2018. Con el cuadro londinense cayó en los primeros cuatro partidos de la temporada, racha negativa que nunca había vivido en su trayectoria en las bancas. Sin embargo, finalmente el equipo remontó y, con 52 puntos, terminó en la décima posición de la tabla de ubicaciones en Inglaterra.