Cecilia Pérez revela nuevas denuncias que golpean al deporte
La ministra explicó que entregarán antecedentes al Ministerio Público sobre eventuales irregularidades en la Federación de Deportes Acuáticos. La investigación de los Juegos Bolivarianos también podría tener resultados.
Eran alrededor de las 11:00 horas en el Ministerio del Deporte y cerca de ocho deportistas estaban reunidos con Cecilia Pérez y Andrés Otero. Las autoridades citaron a los presentes para informarles que en los próximos días entregarán antecedentes al Ministerio Público sobre un eventual delito en la Federación de Deportes Acuáticos (Fechida).
Entre julio y agosto, el Ministerio del Deporte recibió dos correos electrónicos (detalles al final) con denuncias sobre “irregularidades en los pagos asociados al Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación, Recursos Humanos Técnicos Fechida 2019 y el PDA Fechida 2019; los cuales estarían siendo utilizados para fines distintos a los aprobados”.
La Unidad de Fiscalización del IND tomó el caso y determinó “que eventualmente puede existir un delito en relación a la no justificación en tiempo, forma y fondo de los recursos públicos”, según explicó Cecilia Pérez. De $149.162.944 fiscalizados, $57.612.000 están cuestionados.
“Tenemos la obligación de cuidar los recursos públicos (…) Nosotros vamos a colaborar para transparentar esta situación. Hoy es esa Federación, mañana puede ser cualquiera. Lo importante es que nosotros no estamos dispuestos a esconder bajo la alfombra situaciones irregulares, y que perjudiquen directamente a los deportistas”, complementó la ministra del Deporte.
De acuerdo a información recabada por AS, los 1.400.000.000 de los Juegos Bolivarianos de Playa 2016 siguen sin rendir. Tal como se dio a conocer en enero del 2018 (ver artículo). El presidente de la Corporación de los mencionados Juegos era Marcos Jara, mismo líder de la Fechida.
“Nosotros estamos recabando todos los antecedentes, hemos tenido información de que eventualmente hubo problemas en el manejo de recursos. Hoy hay una investigación interna dentro del IND para determinar si efectivamente así fue. Y si así fue, también iremos al Ministerio Público”, dijo Cecilia Pérez.