ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ministerio del Deporte

Cecilia Pérez revela nuevas denuncias que golpean al deporte

La ministra explicó que entregarán antecedentes al Ministerio Público sobre eventuales irregularidades en la Federación de Deportes Acuáticos. La investigación de los Juegos Bolivarianos también podría tener resultados.

Actualizado a
Cecilia Pérez revela nuevas denuncias que golpean al deporte
JAVIER TORRES/ATON CHILE

Eran alrededor de las 11:00 horas en el Ministerio del Deporte y cerca de ocho deportistas estaban reunidos con Cecilia Pérez y Andrés Otero. Las autoridades citaron a los presentes para informarles que en los próximos días entregarán antecedentes al Ministerio Público sobre un eventual delito en la Federación de Deportes Acuáticos (Fechida).

Entre julio y agosto, el Ministerio del Deporte recibió dos correos electrónicos (detalles al final) con denuncias sobre “irregularidades en los pagos asociados al Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación, Recursos Humanos Técnicos Fechida 2019 y el PDA Fechida 2019; los cuales estarían siendo utilizados para fines distintos a los aprobados”.

La Unidad de Fiscalización del IND tomó el caso y determinó “que eventualmente puede existir un delito en relación a la no justificación en tiempo, forma y fondo de los recursos públicos”, según explicó Cecilia Pérez. De $149.162.944 fiscalizados, $57.612.000 están cuestionados.

“Tenemos la obligación de cuidar los recursos públicos (…) Nosotros vamos a colaborar para transparentar esta situación. Hoy es esa Federación, mañana puede ser cualquiera. Lo importante es que nosotros no estamos dispuestos a esconder bajo la alfombra situaciones irregulares, y que perjudiquen directamente a los deportistas”, complementó la ministra del Deporte.

La ministra del deporte, acompañada por Andrés Otero y Sofía Rengifo. /
Ampliar
La ministra del deporte, acompañada por Andrés Otero y Sofía Rengifo. /Diego Vega

- ¿Hay indicios de que más federación puedan presentar irregularidades?
- Estamos revisando constantemente y auditando distintas federaciones. Tenemos desafíos: queremos que todas las Federaciones se acojan a ser Federaciones Deportivas Nacionales (FDN), porque ahí tenemos un mayor grado de auditoría, y de transparencia. Eso no ha sucedido. Hay 54 federaciones en total, y solo 15 o 16 han transitado a ser FDN. Estamos dispuestos a ayudarlos con abogados para elevar sus rangos de transparencias.

De acuerdo a información recabada por AS, los 1.400.000.000 de los Juegos Bolivarianos de Playa 2016 siguen sin rendir. Tal como se dio a conocer en enero del 2018 (ver artículo). El presidente de la Corporación de los mencionados Juegos era Marcos Jara, mismo líder de la Fechida.

“Nosotros estamos recabando todos los antecedentes, hemos tenido información de que eventualmente hubo problemas en el manejo de recursos. Hoy hay una investigación interna dentro del IND para determinar si efectivamente así fue. Y si así fue, también iremos al Ministerio Público”, dijo Cecilia Pérez.

- ¿Hay plazos? Esa denuncia fue hace casi dos años…
- Efectivamente tiene que ser año porque si no, prescribe. Así que están todos los equipos trabajando. No hay nada personal contra ningún integrante de la Federación, estamos cumpliendo nuestro mandato legal.

Ampliar
Ampliar