ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPECIAL 2019

La peor derrota: la Generación Dorada perdió espacio en Europa

Algunos elementos de la Roja perdieron la continuidad en sus clubes. Y aunque hay casos que se salvan, en general, el plantel estelar de Chile va a la baja.

Actualizado a
La peor derrota: la Generación Dorada perdió espacio en Europa

Las glorias de la selección chilena que en los últimos años transformaron a la 'Roja' en uno de los combinados más potentes del mundo parecen ir poco a poco en descenso y perdiendo terreno en Europa. Esta es una radiografía a las figuras nacionales que juegan en el 'Viejo Continente'.

Los que han cedido el trono

Claudio Bravo: el portero nacional, bicampeón de América y único capitán de la historia de Chile que ha levantado trofeos internacionales con la 'Roja', es un caso complejo, porque a su relegación al banco por la irrupción de Ederson en Manchester City, se suman sus 36 años.

El meta, en la actual temporada europea, ha disputado sólo 7 duelos, recibiendo 8 tantos y sumando pobres 575 minutos. Este hecho, en todo caso, no ha significado que pierda su lugar en la selección chilena, ya que a su bullada vuelta, Bravo demostró por qué es el primer arquero del elenco dirigido por Rueda.

Arturo Vidal: pese a demostrar semana a semana sus virtudes, pareciera que a Ernesto Valverde, su técnico, esto no le importa demasiado, ya que no lo considera como pieza inamovible del Barcelona.

El 'Rey' ha sido considerado en 19 encuentros del cuadro catalán, en los cuales ha conseguido marcar 5 veces, disputando 767 minutos. Aunque el chileno futbolísticamente se encuentra en buen momento, no todos parecen estar de acuerdo en España.

Gary Medel: aunque el 'Pitbull' es constantemente titular en el andamiaje del Bologna, el club al cual defiende en la actualidad dista mucho de elencos de la altura del Inter o el Sevilla, otros equipos que alguna vez defendió.

El nuevo capitán de la 'Roja' suma 15 encuentros en Italia en la presente temporada, donde no ha conseguido marcar goles y ha totalizado 1115 minutos.

Alexis Sánchez: seguramente el caso más triste de todos, ya que el tocopillano venía de una horrible temporada en Inglaterra con el Manchester United y cuando parecía recuperarse en el Inter de Milán, una lesión en el duelo amistoso de Chile ante Colombia lo privó de consolidarse.

El atacante solo pudo disputar cuatro duelos con los neroazzurros, anotando un gol y jugando tan solo 129 minutos, registros muy pobres para un jugador de su categoría, aunque, claro está, entendibles si se considera que lleva varias semanas sin fútbol oficial.

Los que se mantienen o han sorprendido

Charles Aránguiz: el querido volante nacional es uno de los que mejores números ha cosechado en su club, ya que es un indispensable del esquema táctico del Bayer Leverkusen.

El 'Príncipe' totaliza 21 duelos con el equipo bávaro, sumando un tanto tras haber disputado 1768 minutos.

Erick Pulgar: pese a la magra campaña de la Fiorentina, club donde milita, el mediocampista se ha ganado un puesto de titular en el cuadro viola, hecho que lo convierte en uno de los predilectos de la mitad del terreno de la 'Fiore'. Pulgar ha participado en 18 duelos con su escuadra, marcando en tres ocasiones luego de disputar 1620 minutos.

Mauricio Isla: el lateral que anotó el histórico gol con que Chile venció a Uruguay en los cuartos de final de la Copa América 2015 es un habitual del Fenerbahce en Turquía y, aunque su nivel no es el mismo de hace cuatro años, sigue siendo carta fundamental de la 'Roja'. El 'Huaso' ha visto acción en 12 encuentros con el cuadro amarillo esta temporada sin anotar goles y sumando un total de 963 minutos.

Guillermo Maripán: valorado como el defensa chileno por el que más dinero se ha desembolsado para un traspaso, el 'Memo' supo ganarse un puesto en la oncena del AS Mónaco.

El formado en Universidad Católica esta temporada, además del cuadro del Principado, sumó minutos en su antiguo club, el Alavés de España, hecho que lo llevó a totalizar 14 encuentros, marcando una vez y viendo acción en 1216 minutos.