ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

Alexander Valencia: el veloz colombiano que ilusiona a la U

El volante de 20 años es de los pocos juveniles que ha convencido a Hernán Caputto y se ha mantenido constantemente entrenando con el primer equipo.

Actualizado a
El volante de 19 años es de los pocos juveniles que ha convencido a Hernán Caputto y se ha mantenido constantemente entrenando con el primer equipo.

La Universidad de Chile se prepara para afrontar una temporada difícil, donde tendrá que tener un ojo en el torneo y otro en la tabla de promedios. En ese escenario, llama la atención cómo algunos juveniles se han ganado la confianza de Hernán Caputto.

Desde que se hizo cargo del primer equipo, el joven entrenador se ha decantado fundamentalmente por tres: Mauricio Morales, Luis Rojas (a quien tuvo en la Selección Chilena Sub-17) y Alexander Valencia.

La historia del colombiano es diferente a la del resto, pues llegó a fines del 2018 sin tener éxito en equipos de su país, pero poco a poco y sobre todo por un tema físico, fue sacando ventajas sobre sus compañeros.

“Es un jugador rapidísimo y creemos que físicamente le podemos sacar provecho, porque en Chile hay jugadores más técnicos y él tiene eso, es distinto y se puede trabajar su potencia”, decía por aquella época César Henríquez, su entrenador en la Sub-19 de la Universidad de Chile en esos tiempos, cuando Valencia incluso daba dos años de ventaja a muchos de sus compañeros y rivales.

Si bien le costó la adaptación, el jugador de 20 años se fue dando cuenta que su nivel era progresivo y, al mismo tiempo, se encontró con su compatriota Andrey Montaño. Incluso, a mitad del 2019, el uruguayo Alfredo Arias se animó a subirlos a ambos a entrenar con el elenco profesional, lo que le sirvió al “Rayo” para firmar su primer contrato.

En el seno de la dirigencia azul, son claros al evaluar al cafetero: “Es un caso muy similar al de Sergi Santos en Audax, en donde son jugadores que físicamente tienen mucho potencial, pero en definitiva hay que ir enseñándoles a jugar fútbol y tener disciplina táctica”.

Por lo pronto, Valencia sigue entrenando con la Universidad de Chile y a pesar de que no está considerado como titular (y que de seguro tendrá que luchar por sus opciones de ser suplente), es prácticamente el único jugador diestro con características ofensivas que se mueve por la banda derecha, entendiendo que tanto Pablo Aránguiz como Franco Lobos se sienten más cómodos por la izquierda.

En el primer amistoso de la pretemporada frente a Santiago Wanderers, mostró parte de su repertorio: velocidad y dos asistencias que le valieron elogios por parte de los hinchas azules en las redes sociales. Poco a poco, el joven colombiano se gana un lugar en la U