COLO COLO

La improvisación a la que deberá recurrir Salas ante la UC

Sin Barroso por las próxima tres semanas, Mario Salas deberá buscar alternativas, a raíz de la falta de un sustituto directo en el plantel.

La improvisación a la que deberá recurrir Salas ante la UC
Aton / Chile

Por si la irregularidad de Colo Colo no fuera un gran problema, ahora Mario Salas deberá lidiar contra otro importante inconveniente en el cuadro albo: la ausencia de Julio Barroso durante las próximas tres semanas, a raíz de un desgarro que le impidió seguir actuando contra Audax Italiano en la derrota por 2-1 por la tercera fecha del Campeonato Nacional. 

Para peor, y luego de las caídas contra los itálicos y Cobresal, el Cacique deberá enfrentar este domingo a Universidad Católica, el sólido puntero con tres triunfos en 2020. Salas no podrá contar con Barroso y sin un reemplazante directo en el plantel, debido a la convalecencia de Matías Zaldivia por la ruptura de ligamento cruzado, deberá 'inventar' un sustituto. 

Un central improvisado

Lo hizo ante Audax el domingo pasado en el Estadio Nacional. Tras la salida de Barroso durante el entretiempo, César Fuentes dejó la posición de volante central para ubicarse como central derecho, compartiendo el eje de la zaga con Juan Insaurralde. La variante funcionó, ante un rival replegado y con Colo Colo manejando las acciones en el segundo tiempo, pero se vislumbra poco factible que se repita contra la UC. 

Fuentes es un volante central neto. Se impone en el mediocampo por ubicación (siempre bien posicionado por delante de la dupla de centrales), gana en los duelos individuales con acciones agresivas en zonas reducidas del campo de juego y, como el balón no circula por elevación en su sector, que el juego aéreo no se a su fuerte no reviste importancia. Todos atributos plausibles, pero para la posición de '6'.

Otras dos alternativas 

Por lo tanto, dos son las opciones con las que el DT albo cuenta para el puesto: Felipe Campos y Williams Alarcón. De ambos, el primero claramente corre con ventaja para reemplazar a Barroso en lugar del volante mixto. Así ocurrió en el triunfo por 3-0 ante Palestino, duelo en el que el lateral derecho actuó todo el partido junto a Insaurralde en el centro de la defensa. Es probable que su titularidad se repita. 

El perfil de Campos se circunscribe a la denominación de un lateral clásico, es decir, con más atributos defensivos que en ataque. De este modo, las exigencias de la posición de zaguero derecho no implican nada nuevo para el colocolino. 

Posee buena lectura de juego para el anticipo, en los mano a mano sus respuestas son eficientes, el juego aéreo no es una complicación en su accionar y siente mucho más la marca que aparecer en ofensiva para asistir o convertir. Los rasgos de Campos calzan con los exigidos en la función de central y, en este sentido, Salas parece tener la película clara. 

Sin embargo, también existe la opción de Alarcón como sustituto de Barroso. El joven volante mixto exhibe un pasado como zaguero en su etapa en la Sub 19 de Colo Colo, pero su inserción en el primer equipo ha sido en la posición de mediocampista. Su nombre surge como alternativa, a raíz del interés de Salas por evaluar su desempeño en el puesto en varios de los partidos de preparación antes del inicio del torneo.