TENIS

Mejorar el cuadro y agrandar los courts: los planes del ATP de Santiago para 2021

Catalina Fillol, directora del torneo, reveló cuáles son los grandes desafíos que buscarán cumplir para el próximo año. Se evaluará si continúan en San Carlos.

Mejorar el cuadro y agrandar los courts: los planes del ATP de Santiago para 2021
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Catalina Fillol quedó muy conforme luego del fin del ATP de Santiago que se desarrolló en San Carlos de Apoquindo. La directora del Chile Open valoró el regresó del torneo luego de seis años, pero ya piensa en qué buscará mejorar de cara a la edición 2021.

"Tener un estadio más grande. Poder tener más espacios en la zona comercial para que puedan disfrutar del evento completo, más música en vivo, más ambiente. Es una semana completa, entonces poder darle al público no solo darle oportunidades de ver tenis de gran nivel sino que también disfruten de la zona comercial. Esa sería una forma más tangible de poder crecer", señaló Fillol que no solo piensa agrandar la cancha central.

"Tener un Court 1 más grande es algo que lo vamos a considerar de todas maneras. Creemos que hay parejas de dobles chilenas que son muy buenas, lo demostraron (Alejandro) Tabilo y (Tomás) Barrios, pero viendo a más chilenos jugando tendremos la oportunidad de tener buenos dobles y eso es súper importante: tener dos canchas para que el público pueda asistir. Tendríamos que ver si el torneo se hace en San Carlos de Apoquindo, porque habría que configurar el diseño un poco distinto o si es en otra sede considerar que la cancha 1 sea más grande para que el público que compre la entrada village pueda sentirse cómodo y ver otros partidos. Ojalá el día de mañana poder ver los entrenamientos y habilitarlas de esa manera", agregó.

Ese no es el único gran plan de la directora del Chile Open. Fillol buscará mejorar el cuadro con la presencia de más Top 20 que en esta edición, que solo tuvo a Cristian Garin

"Nosotros haremos todos los intentos de tener el mejor cuadro posible. No necesariamente depende de nosotros, que podemos invitarlos, podemos ofrecerles garantías, pero las lesiones o el cansancio son cosas que nosotros no manejamos. Pasa aquí como en cualquier otro torneo, en los Grand Slams, Masters 1000 (...). Yo creo que la sensación con la que se van los jugadores que estuvieron aquí es muy buena y ojalá que vayan corriendo la voz y que vengan más tenistas el próximo año", comentó.

La organizadora del evento también se refirió a las críticas que recibió el torneo por parte de algunos jugadores que se quejaron por el estado de las canchas. "Si bien puede ser que no sean las mejores canchas de Sudamérica, tampoco hubo quejas diciendo que son las peores. Son canchas que fueron jugables, los jugadores pudieron desarrollar sus partidos con éxito, no hubo lesiones, la pelota picaba como tiene que picar en arcilla, que es una superficie incierta. Sabemos que tendremos un año entero para poder prepararnos y tenerlas en mejores condiciones", expresó. 

Finalmente, Fillol reconoció que esperan contar con Nicolás Jarry para la versión 2021. "Con respecto a la sede para el próximo año, nuestras energías estaban concentradas en sacar adelante este torneo. En las próximas semanas evaluaremos qué pasará en 2021. Ojalá tener a Nicolás (Jarry) y que haya podido resolver su tema y que pueda estar con nosotros. Nuestro sueño cuando partimos haciendo los Challengers en 2015 siempre fue crecer hasta llegar al ATP 250 (...) Ojalá llegar a tener el mejor torneo de Sudamérica. Puede que nos demoremos o que no resulte, pero allá apuntamos", sentenció.