CORONAVIRUS

Subsidio de luz: cómo funciona y quién puede beneficiarse

El Presidente Sebastián Piñera, explicó los detalles sobre los acuerdos en electricidad que están incluidos en el plan económico para combatir el coronavirus.

Actualizado a
El Presidente Sebastián Piñera, explicó los detalles sobre los acuerdos en electricidad que están incluidos en el plan económico para combatir el coronavirus.

Este viernes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer los detalles de la extensión del plan económico del Gobierno para combatir el coronavirus. Uno de los puntos importantes es el ámbito de la electricidad. Esto porque el Mandatario anunció una serie de acuerdos alcanzados con las empresas de electricidad. 

-¿Cuáles son los anuncios realizados por el Presidente Piñera respecto a las cuentas de luz?

No habrá cortes de electricidad por cuentas impagas para siete millones y medio de chilenos. Esta medida beneficiará al 40 por ciento de los hogares más vulnerables o quienes no puedan pagar debido al Estado de Catástrofe. 

-¿Cómo funcionará el Subsidio de Electricidad?

-A los beneficiarios no se les podrá cortar el servicio por atraso en los pagos de sus boletas. 

-Las cuentas que no se paguen en este tiempo, se pagarán hasta en 12 cuotas una vez que termine el Estado de Catástrofe sin multas ni intereses.

-¿Cuál será la situación de los deudores de cuentas de luz de hasta 10 unidades de fomento?

Quienes habían acumulado deudas antes, por hasta 10 unidades de fomento, también podrán postergar esas deudas. "Esto beneficia a siete millones de compatriotas que pertenecen a los hogares del 40 por ciento más vulnerable", declaró el Presidente de la República.

-¿A cuántos chilenos beneficiará el Subsidio de Luz?

Este plan estará disponible para más de 3.000.000 de familias chilenas (aproximadamente 7 millones de personas) que componen el 40% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares. Adicionalmente, podrán solicitar este beneficio los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al Estado de Catástrofe que así lo soliciten, entre ellos:

  • Mayores de 60 años con dificultades de pago.
  • Personas que han perdido sus empleos durante el Estado de Catástrofe.
  • Otros casos que se acrediten directamente a las empresas distribuidoras.

-¿Cómo puedo activar el Subsidio de Luz?

Este subsidio se podrá activar a través de los sitios web o centros de llamado de la compañía correspondiente.