CORONAVIRUS

Rechazo de licencia médica: cómo apelar a la COMPIN y plazos

Cada trabajador posee la facultad para intentar revertir una resolución en su contra, siguiendo algunos pasos y dentro de un lapso de tiempo establecido.

Actualizado a
Rechazo de licencia médica: cómo apelar a la COMPIN y plazos

La obtención de una licencia médica es un derecho laboral con el que cuenta todo trabajador en el país y que se ha incrementado en las últimas semanas, a raíz de los efectos nocivos de la pandemia del coronavirus en la salud de algunos integrantes de la masa laboral en Chile.

Sin embargo, el reconocimiento de esta facultad de los trabajadores en ocasiones es denegado por los organismos que gestionan el ámbito de las licencias médicas. En ese caso, las personas pueden apelar a las resoluciones respectivas en busca de que finalmente puedan optar a este importante beneficio de la vida laboral.

¿Cómo apelar a la COMPIN sin una licencia médica es rechazada?

La apelación a la COMPIN es un derecho exclusivo para los trabajadores afiliados a Isapres y también a Fonasa. Los primeros la pueden realizar bajo precisamente el concepto de apelación, mientras que los segundos lo realizan en la forma de un recurso de reposición.

Si el resultado de ambos diligencias es insatisfactorio para el trabajador, este posee la facultad de llevar su solicitud a la Superintendencia de Seguridad Social. Entidad que será la última instancia, en este ámbito, en resolver el asunto en disputa.

En ambos casos, los reclamos respectivos deben ser presentados mediante escritos en las oficinas de la COMPIN más cercanas al domicilio del trabajador.

¿Cuál es el plazo para realizar la apelación a la COMPIN en el caso de una licencia médica rechazada?

El plazo para efectuar la apelación es de 15 días hábiles, una vez recibida la notificación del rechazo de la licencia médica extendida por un profesional de la salud. En el caso de un afiliado a Isapre, la apelación debe incluir los antecedentes que den cuenta de la apelación previa a la COMPIN y de los antecedentes médicos que tenga en su poder para hacer valer su situación personal.