CORONAVIRUS

"Es frío": el relato de ariete de Cobresal del retorno a entrenamiento

Los mineros fueron el único equipo chileno que pudo entrenar en cancha y Sebastián Varas contó cómo fue la extraña experiencia en El Salvador.

"Es frío": el relato de ariete de Cobresal del retorno a entrenamiento
ANDRES PIÑA/PHOTOSPORT

El plantel de Cobresal hizo noticia en el inicio de esta semana en el fútbol chileno. Los mineros fueron los primeros en retornar a los entrenamientos en el Estadio El Cobre de El Salvador: lo hacían en grupos de cinco jugadores, llegaban directo al terreno de juego para la práctica y la sesión solo se extiendía por 60 minutos.

Así funcionaban hasta que el DT Gustavo Huerta optó por suspender las prácticas, a raíz del revuelo generado en medio de la detención total de los otros planteles. De todas maneras, en conversación con As Chile el delantero Sebastián Varas contó detalles de cómo fue la vuelta a las canchas en el norte.

-¿Cuesta mucho entrenar así?
-Sí, cuesta mucho, es como frío, si se pudiera decir de alguna manera. Llegar, decir hola, escuchar lo que dice el profe y después chao nomás. Es raro, porque uno en el fútbol va generando amistades, teniendo contactos. Estar en El Salvador y más encima en cuarentena es más complicado todavía. No hay un espacio verde donde se pueda hacer algo, solamente está la cancha.

-Comenzaron el lunes lo harían hasta el viernes solo día por medio. ¿Cómo ha estado el panorama en la cancha?
-Ha sido totalmente diferente y tomando los resguardos que se necesitan también. Estamos entrenando en grupos de cinco jugadores y, por ejemplo, si nos toca entrenar a las nueve y media de la mañana, hay que llegar un minuto antes y entrar directo a la cancha. Antes, eso sí, no toman a todos la temperatura. También te entregan alcohol gel para la higiene. Como somos pocos, prácticamente no tienes contacto corporal con ningún compañero. No hay saludos como antes, solo un hola y nada más.

-Una situación radicalmente distinta a cómo es la convivencia en el fútbol...
-Es muy diferente la cosa, como que vas, entrenas y te vas. Solo te relaciones con el compañero cuando tienes que pedir la pelota principalmente. Se hace mucha parte física y prácticamente no hay ningún contacto con el compañero. Es fome, porque uno está acostumbrado a tomarse un mate antes de entrenar, por ejemplo . Es forme, pero igual nos sirve para mantenernos en forma.

-¿Las actividades de entrenamiento están orientadas a que no entrenen en contacto? ¿No hay duelos por ejemplo?
-Claro, no ningín tipo de roce, hacemos mucho trabajos de distancia y trabajamos a distancia entre todos. Nada de agarrarse ni toparse tampoco. Cosas un poco alejadas del fútbol real. Ha sido lo que más a recalcado el profe, no quiere que tengamos contacto.

-El aislamiento de la zona tiene su ventaja y les permitió ser los primeros en volver a los entrenamientos.
-Sí, obviamente. Por lo que sabemos no hay personas contagiadas, creo que hubo uno y lo 'bajaron' altiro (a Copiapó). Acá como casi lo maneja la empresa Codelco, ellos se van encargado de hacer esas cosas. Prácticamente acá estamos muy aislados de todo lo que está pasando.

Cuerentena en El Salvador

-¿Cómo se ha tomado la gente de El Salvador la pandemia?
-Mira, la gente se ha tomado todo muy serio y anda súper preocupada. Cuando uno va al supermercado solo se puede entrar de a una persona, hay horarios de atención y toda la gente anda con mascarillas. A media tarde el supermercado se cierra, porque la sanitizan. SE han tomado hartos resguardos. Después de las siete de la tarde no se ve gente en la calle y no se escucha ninguna bulla.

-Al menos pudieron volver entrenar en cancha y dejaron las rutinas en sus casas.
-Claro, en la cancha por lo menos uno se distrae un poco de todo lo que está pasando. Como se sabe que no hay gente contagiada se da la posibilidad y además la cancha del estadio es la única parte verde que hay acá en la ciudad.