Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias de hoy

Actualizado a
Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias de hoy

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 10.832 casos confirmados (325 nuevos casos)
Fallecidos: 147 personas (8 nuevos fallecidos) 
Recuperados: 4.969 personas

*Según el último reporte del Minsal del 21 de abril* 

Arica y Parinacota: 170 casos (9 casos nuevos)

Tarapacá: 104 casos (11 casos nuevos)

Antofagasta: 291 casos (28 casos nuevos)

Atacama: 13 casos 

Coquimbo: 69 casos 

Valparaíso: 403 casos (15 casos nuevos)

Metropolitana: 5.788 casos (145 casos nuevos)

O'Higgins: 57 casos (1 caso nuevo)

Maule: 316 casos (12 casos nuevos)

Ñuble: 694 casos (7 casos nuevos)

Biobío: 636 casos (10 casos nuevos)

Araucanía: 1.092 casos (47 casos nuevos)

Los Ríos: 167 casos (5 casos nuevos)

Los Lagos: 423 casos (8 casos nuevos)

Aysén: 7 casos 

Magallanes: 593 casos (27 casos nuevos)

Patricio Meza, actual vicepresidente del Colegio Médico, dialogó con Radio Usach.

"Es verdad que no ha habido un aumento tan exponencial de los casos. Es algo positivo, pero todavía no podemos decir que estamos aplanando la curva y menos relajar las medidas. Creemos que debemos mejorar mucho todavía, por eso insistimos en las acciones", comenzó diciendo Meza.

El doctor agregó que "es importante recordar que no estamos en una situación normal, estamos viviendo una pandemia. No podemos bajar la guardia, debemos estar atentos y evitar más contagios, es el momento de tomar acciones, ya que se acercan las semanas peak de la enfermedad".

Meza insistió en que "no se confunda el término de nueva normalidad, ya que ahora más que nunca debemos tomar la mayor cantidad de precauciones, como cordones sanitarios, aislamiento social, distanciamiento, o lavado de manos frecuente. No podemos bajar la guardia".

El vicepresidente del Colmed fue categórico en que "nos preocupa que se empiece a hablar de una nueva normalidad, sobre todo cuando nos acercamos al peak de la enfermedad, ya que no es el momento para plantear que todo vuelva a la normalidad, debemos ser más prudentes a la hora de tomar decisiones"

Cuarentena en Chile: cuáles son las comunas que siguen en aislamiento

Cuarentena

Cuarentena en Chile: cuáles son las comunas que siguen en aislamiento

A raíz del coronavirus, en todo Chile se impuso Toque de Queda entre las 22:00 horas y las 5 de la mañana.

Además, varias zonas tuvieron cuarentena obligatoria, imposición que luego se levantó.

Conoce en AS Chile qué comunas aún tienen cuarentena total.

Jaime Mañalich aseguró que "tenemos a la vista las donaciones que ha hecho el Gobierno de China a nuestro país, que ha mantenido una relación extraordinariamente estrecha, de colaboración, en el manejo y la prevención del Covid-19 desde que empezamos a planificar esta campaña dura contra un enemigo invisible"

"Esta colaboración ha tenido muchas maneras, algunas más visibles que otras, pero quiero recordar que una semana, 10 días, después de que los científicos de China identificaran la construcción del genoma, cómo estaba hecho, de qué material, esa información fue puesta a disposición de nuestro ministerio y nuestro país fue uno de los primeros que realizó, fabricó, el examen de PCR para el diagnóstico de esta enfermedad", agregó el ministro de Salud.

A esta hora el ministro Gonzalo Blumel entrega detalles al Senado sobre cómo el Gobierno de Chile ha combatido el coronavirus, en distintas perspectivas.

El Ministerio de Salud publica una declaración de Embajador de China en Chile, Xu Bu: "China y Chile han trabajado en conjunto y ambos jefes de estado llegaron a un acuerdo para enfrentar COVID19 y admiramos el trabajo del Ministerio de Salud por la salud de los chilenos, bajo el liderazgo del Presidente Piñera".

En el nuevo informe epidemiológico se dieron a conocer las diez comunas con más contagiados en Chile. Hay algunos cambios respecto a los análisis que se habían entregado anteriormente: 

- Temuco 605 (+58)
- Puente Alto 562 (+90)
- Punta Arenas 516 (+46)
- Santiago 500 (+38)
- Chillán 395 (+8)
- Las Condes 326 (+6)
- Maipú 312 (+28)
- Osorno 265 (+16)
- Ñuñoa 240 (+23)
- San Bernardo 237 (+39)

La Fundaciones Iguales y el Movilh decidieron suspender la nueva versión de la Marcha por el Orgullo, que estaba programada para junio. “Siempre fue un espacio en el que las personas LGBTI nos llenamos de fuerza contra la adversidad. Este año tendremos que mantener vivo el orgullo desde nuestros hogares, conectarnos a la distancia y visibilizar desde las redes sociales. Lo primero es la salud”, argumentaron.

Recordemos que entre las cifras entregadas este martes por el Gobierno de Chile también se indicó que el transporte público en la Región Metropolitana cayó un 71,8% en comparación con las semanas previas a la mitad de marzo. En términos específico, esa cifra corresponde a un 76,3% del metro, un 69,9% de los trenes y un 67,7% de los buses.

Victor Torres, diputado DC: “En esa carta lo que pedimos es un esfuerzo mayor del Gobierno en materia de ingreso familiar de emergencia, entendiendo que puede hacer ese mayor esfuerzo, que tiene la capacidad de endeudarse, que están los fondos soberanos, que es necesario cubrir a los trabajadores a honorarios, a los independientes en general que no están percibiendo ayuda", aseguró a Aton Chile.

El Presidente de la República recibió una carta relacionada al Ingreso Familiar de Emergencia. Más de 160 personalidades de oposición, entre los que hay presencia de parlamentarios y alcaldes, piden un piso mínimo de $300.000 por trabajador, llegando a $500.000 en el caso de una una familia de cuatro personas. A diferencia de los $260.000 que había mencionado el Gobierno de Chile. En ese mismo sentido, los dos millones de dólares destinados a esta medida se deberían duplicar, según la propuesta de la oposición.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, descartó problemas de stock de la vacuna contra la influenza, aunque manifestó su preocupación por el alcance de la campaña de vacunación entre los escolares. "Vemos con preocupación porque ahí la cobertura no ha alcanzado un 50%", dijo.

El Concejo Municipal de La Reina aprobó hoy la ordenanza que obliga el uso de mascarillas en lugares públicos donde se encuentren más de diez personas y en recintos comerciales como supermercados, farmacias, almacenes y ferias libres. Las multas pueden llegar hasta 1 UTM.

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo actualizar los datos del Registro Social de Hogares

Coronavirus

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo actualizar los datos del Registro Social de Hogares

Ingresa a AS Chile y conoce cómo actualizar los datos del Registro Social de Hogares, en qué consiste el Ingreso Familiar de Emergencia y cuánto tiempo durará este beneficio.

Luego del aporte de la Fundación Luksic para los centros asistenciales a lo largo del país en plena crisis del coronavirus, algunos sectores ya han recibido dicho aporte por parte del Colegio Médico.

En el caso de Antofagasta, el Hospital Regional recibió 23 mil mascarillas, mientras que hay otras 12 mil que se entregarán dentro de la misma región a otros centros asistenciales.

Bono Covid-19: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

CORONAVIRUS

Bono Covid-19: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

Revisa en AS Chile cómo consultar con tu RUT si eres beneficiario del Bono Covid-19 y cuándo se pagará esta ayuda estatal.

Lucía Pinto, la actual intendenta de Coquimbo, destacó que durante esta jornada su región no presentó nuevos casos positivos por coronavirus.

Joven de 26 años es uno de los ocho fallecidos por Covid-19

CORONAVIRUS

Joven de 26 años es uno de los ocho fallecidos por Covid-19

La primera víctima fatal de la Región de O'Higgins se encontraba internada en la Clínica Isamédica desde el pasado 21 de marzo. Fue diagnosticado con coronavirus tres días después y su condición de salud se agravó.

Conoce más detalles en la nota de AS Chile.

Transportes: La demanda de pasajeros en el sistema de transporte público de Santiago cayó un 71,8% en promedio, entre el 16 de marzo y el 15 de abril, en comparación con la semana del 9 al 15 de marzo pasado.

Así será la cuarentena en el sur de Independencia que arranca este jueves

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó un brote de coronavirus en un cité habitado principalmente por inmigrantes haitianos. El ministro Jaime Mañalich anunció, para situaciones de esta índole, la realización de examen PCR incluso en asintomáticos. Son 33 contagiados.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se reunió hoy con la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR) con el objetivo de analizar las medidas para garantizar el normal funcionamiento de las ferias libres del país. En esa reunión, Walker destacó que solo 27 comunas tienen cerradas las ferias libres.

ARGENTINA SUFRE CON LA INFLACIÓN

La inflación se disparó en Argentina ante brote de coronavirus en el país: Alcanzó casi un 60%.

Italia se suma a España en el repunte de muertos en las últimas 24 horas y registró 534 fallecidos, 80 más en relación al lunes. Se acercan a los 25 mil muertos.

🚨 ¡Casos confirmados en Chile! 🙏🏻 Última actualización: lunes 20 de abril, 21:00 horas ✅ Fuente: @ministeriosalud

 

El mapa de AS en el que detallamos el total de los casos de coronavirus en el país. 

Cuarentena en Chile: cuáles son las comunas que siguen en aislamiento

Cuarentena

Cuarentena en Chile: cuáles son las comunas que siguen en aislamiento

Jaime Mañalich anunció las nuevas medidas sanitarias decididas por el Gobierno. Conoce aquí los cambios. 

Cuarentena en Chile: cuáles son las comunas que siguen en aislamiento

Cuarentena

Cuarentena en Chile: cuáles son las comunas que siguen en aislamiento

El Gobierno mantiene la política de cuarentena total en algunas comunas del país, debido a la alta tasa de contagio que poseen. Revísalas aquí.

Finaliza el reporte de Jaime Mañalich, Paula Daza y Arturo Zúñiga. En breve, detallaremos la situación región por región. 

Subsecretaria de Salud, Paula Daza, por vacunas de influenza: "Vemos con preocupación al grupo escolar porque la cobertura no ha alcanzado el 50%".

"Tenemos vacuna -de la influenza- para toda nuestra población de riesgo y para la nueva población de riesgo, como son portuarios, recolectores de basura, entre otros", dice Paula Daza, Subsecretaria de Salud. 

Paula Daza y la vacuna de la influenza: "Un 83 por ciento de los grupos de riesgo se ha vacunado"

Ministro de Salud responde a las críticas por su gestión: "No tengo ambición ni de aparecer bien en las encuestas ni de llegar a ser parlamentario. No tengo problema en hablar directo ni con lo que yo estimo es la verdad".

Mañalich: "Se considera hacer un muestreo en colegios".

Ministro de Salud por polémica de respiradores: "Nos mantenemos en el predicamento de no señalar con detalle de dónde vienen, por dónde vienen, porque nuestra estrategia así lo hace prudente y conveniente".

Ministro de Salud por polémica de respiradores: "Es efectivo que el número de respiradores se ha ido rectificando siempre hacia más".

Ministro de Salud explicó los dichos de la subsecretaria Daza: "Efectivamente en la medida en que las medidas se van liberando, las personas puedan retomar, con todos los cuidados que se ha dispuesto, una vida un poco más normal".

 

En este momento, Chile tiene 380 hospitalizados y 521 ventiladores disponibles. Además, en las últimas 24 horas -con corte a las 21.00 del 20 de abril- se realizaron 3.530 exámenes nuevos. 

Parte de los anuncios entregados por Jaime Mañalich en La Moneda.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 21 de abril

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 21 de abril

Revisa los detalles del último reporte entregado por el Gobierno este 21 de abril sobre los casos de contagiados confirmados por coronavirus en Chile, por región.

Se levanta el cordón sanitario en San Pedro de la Paz y Hualpén.

Salen de cuarentena: Chillán y Chillán Viejo, pero se mantiene el cordón sanitario. 

Entran en cuarentena: Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda y la parte sur de Independencia desde Gamero al Río Mapocho. 

Se mantiene sin cambios el radio urbano de Arica, Temuco, Osorno, Punta Arenas, Chiloé con cordón sanitario, Ñuñoa, la mitad sur de Santiago, El Bosque, San Bernardo y Puente Alto. 

Mañalich: "Tenemos 67 pacientes críticos" 

Mañalich: " Tenemos un total de 521 respiradores libres para ser trasladados y 392 pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos"

Mañalich: "Realizamos 3530 exámenes de laboratorio. Hemos decidido enfrentar con exámenes PCR algunas situaciones de contacto".

Jaime Mañalich confirma que la entrega de los carnet Covid se entregará a partir de la próxima semana. 

Mañalich: "Podemos decir que tenemos 4.969 recuperados, los que corresponden al 45 por ciento de los casos. Esperamos que este número supere a los casos activos, que son 5.716" 

Ministro Jaime Mañalich: "Reportamos 325 nuevos casos. Esto demuestra una tendencia a la caída. Tenemos que reportar ocho nuevos fallecidos llevando el total a 147. De los ocho nuevos, cinco no fueron sometidos a cuidados intensivos".

AHORA | Ministro Jaime Mañalich actualiza la lista de contagiados por coronavirus en Chile. Lo acompañan Paula Daza y Arturo Zúñiga. 

En breve, el Gobierno actualizará la cifra de contagiados por coronavirus en el país. 

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género lanzó este martes el chat 1455 para apoyar y acompañar a las víctimas de violencia. Se trata de una herramienta de respuesta inmediata y que funciona de manera discreta y silenciosa, según destacó el Sernameg.

No caben los aplausos para un enfermero en USA: esto hizo ante los manifestantes

CORONAVIRUS

No caben los aplausos para un enfermero en USA: esto hizo ante los manifestantes

La imagen de este enfermero encarando a los manifestantes que quieren dejar el confinamiento está dando la vuelta al planeta. Se ganó la admiración.

AHORA | Clausuran locales comerciales en intermodal de La Cisterna. Alrededor de 20 locales estaban funcionando sin autorización. 

La Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso de amparo presentado en contra de la intendencia, que decretó la expulsión del país de un grupo de 29 ciudadanos extranjeros que ingresó clandestinamente al territorio nacional.

Cuenta RUT: cómo sacarla por internet y cuánto dinero se puede tener

CORONAVIRUS

Cuenta RUT: cómo sacarla por internet y cuánto dinero se puede tener

Esta cuenta solo se puede obtener a través del Banco Estado y en tiempos de cuarentena y Toque de Queda podría ayudar en muchos trámites.

Seguro de cesantía: ¿puedo cobrarlo si no tengo el finiquito?

CORONAVIRUS

Seguro de cesantía: ¿puedo cobrarlo si no tengo el finiquito?

Con el desempleo al alza debido a la pandemia del Covid-19, cada vez es mayor el número de trabajadores que postula al beneficio y varias son las dudas al respecto.

“El Covid-19 ha impactado fuertemente la operación aérea en todo el mundo. En Chile solamente un 10% de los vuelos que se hacían en esta época se están realizando. Estamos enfrentando una nueva realidad, donde el 90% de vuelos no se están realizando”, reconoció el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, luego de supervisar este lunes el funcionamiento del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

Piden intervención de la Comisión para el Mercado Financiero por retiro de utilidades en AFP's Habitat y Capital

Gabriel Silber, diputado DC e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, ofició a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para que intervenga y se pronuncie sobre la decisión de los controladores de AFP Capital y AFP Habitat en orden a retirar $46 mil millones en utilidades.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico visitaron este lunes la cárcel de Puente Alto, donde detectaron 149: 68 reos y 81 gendarmes.

La subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) anunció que las municipalidades del país recibirán un fondo extra de $75 mil millones para apoyarlos en la crisis sanitaria por el coronavirus.
 

Aton informa que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley refundido que modifica el Código Penal para sancionar el incumplimiento de cuarentena, aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria en caso de epidemia o pandemia.

A partir de las 15 horas, el Senado realizará hoy una sesión especial por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto de la reincorporación de los funcionarios del sector público al trabajo presencial, el retorno a clases y la apertura de centros comerciales. Cinco ministros están invitados a la sesión.

Carabineros informó que 365 personas fueron retenidas a nivel nacional por no respetar anoche el toque de queda entre las 22 horas de ayer y 5 horas de hoy. El desglose de cifras muestra que 269 infractores fueron sorprendidos en regiones y 96 en la Metropolitana.

Resumen del 20 de abril: 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, habló este lunes en La Moneda sobre el Proyecto de Ley "Ingreso Familiar de Emergencia".

-El Proyecto de Ley "Ingreso Familiar de Emergencia" está pensado para el 60% más vulnerable del país y que tengan ingresos informales. Durará 3 meses y será proporcional al tamaño de la familia.

-El Proyecto será enviado al Congreso dentro de las próximas 48 horas, hoy o mañana.

-En los próximos días se emitirá un proyecto de ley paralelo para aquellos trabajadores que lo hacen con emisión de boletas de honorarios.

-La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que se están haciendo los últimos ajustes para que el carnet Covid se empiece a entregar a partir de la próxima semana. 

-Daza, al igual que el Presidente Piñera hace unos días, comentó que "la idea es que los colegios vuelvan a clases de manera progresiva, y privilegiando los riesgos sanitarios, evaluando cada comuna, cada colegio. La idea es que los niños vayan volviendo a su rutina escolar de forma paulatina, progresiva".

-Chile acumula más de 118 mil exámenes para detectar el coronavirus en los pacientes. 

-Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales, señaló en el último reporte del Minsal que hay "296 personas con ventilación mecánica, alrededor de 380 personas en Unidad de Cuidados Intensivos. En estado crítico hay 92 personas". Además, existen 538 ventiladores mecánicos disponibles a nivel nacional.

-La Encuesta Cadem publicó que el 91% de la población rechaza vuelta a clases presenciales en mayo según su última consulta a la ciudadanía.

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Aquí comenzamos una nueva jornada con todas las novedades sobre la propagación del coronavirus en el país. El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que Chile tiene 10.507 casos de contagiados, mientras la cifra de fallecidos ya llega a 139 personas. El número de recuperados, en tanto, ya está en 4.676.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este martes 21 de abril.