Coronavirus en Chile: 464 casos nuevos, 160 muertes en total y noticias al 23 de abril

Sigue en vivo y en directo el seguimiento del Coronavirus en Chile en minuto a minuto online, con todos los casos y afectados hoy, 22 de abril, en AS.com

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 11.296 casos confirmados (464 nuevos casos)
Fallecidos: 160 personas (13 nuevos fallecidos) 
Recuperados: 5.386 personas

*Según el último reporte del Minsal del 22 de abril* 

Arica y Parinacota: 180 casos (10 casos nuevos)

Tarapacá: 114 casos (10 casos nuevos)

Antofagasta: 326 casos (35 casos nuevos)

Atacama: 13 casos 

Coquimbo: 70 casos (1 caso nuevo)

Valparaíso: 421 casos (18 casos nuevos)

Metropolitana: 6083 casos (295 casos nuevos)

O'Higgins: 59 casos (2 caso nuevo)

Maule: 328 casos (12 casos nuevos)

Ñuble: 703 casos (7 casos nuevos)

Biobío: 658 casos (22 casos nuevos)

Araucanía: 1.113 casos (21 casos nuevos)

Los Ríos: 171 casos (4 casos nuevos)

Los Lagos: 445 casos (13 casos nuevos)

Aysén: 7 casos 

Magallanes: 605 casos (12 casos nuevos)

En pocas horas volveremos con toda la información nueva sobre la crisis sanitaria del Covid-19 en Chile y el mundo y las medidas que se sigan implementando en territorio nacional. 

El Intendente Metropolitano confirmó que los militares se sumarán a los patrullajes de Carabineros y PDI en Santiago para prevenir robos.

Resumen de lo más importante del día:

- Isapres devolvieron excedentes por $65.752 millones en marzo a 635.743 afiliados, según informó la Superintendencia de Salud.

- Parlamentarios aprobaron resoluciones que ahora quedan en manos del Gobierno, tales como: suspensión del retorno a clases y de los empleados públicos a sus trabajos presenciales, como también una modificación a la ley de pensiones.

- Alcaldes criticaron al ministro Mañalich por las declaraciones del día martes, y llamaron a La Moneda a pedirle orden.

- La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, contradijo a Mañalich: "No fue un error haber cancelado las clases".

- Brote de Covid-19 en Quilicura provocó el contagio de 33 personas de nacionalidad haitiana, en Villa Parinacota. Fueron trasladados a una residencia sanitaria.

Respecto al caso de Colo Colo, Esteban Paredes habló en una entrevista con Canal 13 y leyó una dura carta con la que el plantel rebatió a Blanco y Negro.

Es fundamental actualizar los datos en el Registro Social de Hogares para poder recibir el Ingreso Familiar de Emergencia. Acá puedes revisar los pasos a seguir para hacerlo.

A propósito de la devolución de impuestos y la Operación Renta de este año, revisa acá todas las fechas correspondientes a este tema.

AHORA | Comienza una nueva jornada de toque de queda en todo el territorio nacional.

Presidente Sebastián Piñera compartió un resumen sobre la reunión que tuvo hoy con Organizaciones de la Sociedad Civil para seguir trabajando en la Agenda Social y buscar nuevas formas de avanzar en la lucha contra la pandemia.

Recordamos que desde las 22 horas comienza una nueva jornada de toque de queda en todo el territorio nacional.

Este jueves continuará la repartición en los distintos puntos de la Región Metropolitana. Acá puedes revisar los horarios.

Acá también puedes revisar cómo inscribirte al Registro Social de Hogares y cómo acceder a él para revisar los datos actuales y si es que necesitas hacer alguna actualización.

El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, visitó Quilicura tras los graves hechos dados a conocer hoy para coordinar medidas para los contagiados y vecinos del sector.

El Ingreso Familiar de Emergencia beneficiará al 60% más vulnerable del territorio nacional. Revisa acá cómo cumplir los requisitos y cómo revisar en la web todos los trámites necesarios.

Arturo Zúñiga, actual subsecretario de Redes Asistenciales, destacó en su cuenta de twitter las mascarillas "de tránsito" elaboradas por el personal del Hospital El Carmen de Maipú para evitar la propagación del coronavirus.

En medio de la crisis provocada por el coronavirus, el Presidente Sebastián Piñera anunció esta semana la creación del Ingreso Familiar de Emergencia, destinado a las familias más vulnerables del país.

Ingresa a AS Chile y conoce cómo acceder e inscribirse en el Registro Social de Hogares.

Brote de Covid-19 en Quilicura provocó que 30 personas de nacionalidad haitiana se contagiaran con el virus.

Por lo mismo, se inició el traslado de más de 200 personas desde aquel cité de Villa Parinacota a residencias sanitarias, pues se debe monitorear el estado de salud de todos aquellos que tuvieron contacto con los casos positivos.

Felipe Guevara, actual Intendente Metropolitano, afirmó que “en estas residencias a las que serán trasladados hay disponibles 250 camas para todas estas personas. Han ido saliendo de a poco, hay quienes aún están en sus trabajos, por lo que llegarán más tarde, pero el objetivo es que todos los integrantes de esta comunidad salgan, no solo los que dieron positivo, aquí todos deben ser cuarentenados”.

José Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita Migrante, señaló que “acá el gran problema (para que los habitantes del lugar se decidieran a abandonarlo) no son los haitianos, ha sido el racismo. Esto no es un problema de haitianos o chilenos, es un problema de todos, y pudimos llegar a buen término. Estuvimos mucho rato hablando con ellos, el problema es el abuso, acá hay personas y son iguales en dignidad a cualquier chileno o chilena”.

 

¡A VALDIVIA TAMBIÉN LLEGARON!

Las mascarillas donadas por la Fundación Luksic al Colegio Médico comenzaron a llegar durante esta semana a sus destinos.

Hoy también fue el turno de Valdivia, una de las ciudades que se verá beneficiada en la región junto a Paillaco, Mariquina y Futrono.

El Ingreso Familiar de Emergencia es una de las medidas que anunció el Presidente Sebastián Piñera para palear la crisis económica que generó el Covid-19.

Ingresa a AS Chile y conoce cómo saber si estás dentro del 60% más vulnerable de Chile, cómo se clasifica a cada familia de acuerdo a su ingreso, cómo se ingresa al Registro Social de Hogares y cuánto dinero se repartirá por Ingreso Familiar de Emergencia.

Familia de Vallenar, contagiada con coronavirus, recibió ataques de desconocidos a su vivienda, la cual apiedraron e intentaron quemar en dos oportunidades.

La autoridad comunal solicitó el cese del hostigamiento a vecinos y ciudadanos que estén viviendo la patología del Covid-19 y, en conversación con 24 Horas, el alcalde de Vallenar Cristián Tapia comentó que "de parte de nosotros, con nuestra Dirección de Salud estamos dando el apoyo necesario, es importante estar a su lado".

Además, Patricio Urquieta, actual Intendente de la Región de Atacama, dijo que "cualquier situación de persecución hacia las personas que están contagiadas en nuestra región es de carácter inaceptable. Necesitamos que toda la comunidad pueda empatizar y solidarizar con ellos".

Lucía Pinto, intendenta de Coquimbo, destacó la donación de dos ventiladores de transporte, que permitirán trasladar en buenas condiciones a los pacientes diagnosticados con Covid-19 que estén en peores condiciones a algún recinto que cuente con mayores capacidades en su instalación.

La Fundación Educación 2020 presentó 19 propuestas para el desarrollo escolar en tiempos de coronavirus.

Con estas propuestas buscan guiar y ayudar a casi 4 millones de estudiantes que hoy en día no pueden asistir a clases presenciales por la emergencia del Covid-19.

Dentro de las medidas pretenden crear una mesa de trabajo, garantías total de la buena distribución de los textos escolares, suspender el Simce de este año y que clases también abarquen temas como derechos ciudadanos y género, entre algunas peticiones.

Tenemos la idea de que esta crisis puede ser el empujón, o la oportunidad, que necesita nuestro sistema educativo para innovar, para avanzar en lecturas integradoras del currículum, para trabajar interdisciplinariamente y para poner el bienestar e intereses del estudiantado al centro del proceso educativo", dice el texto de nueve páginas.

Se ha extendido el Plan Fortalecimiento 2020, en una medida que forma parte del Plan Coronavirus.

¿Qué es el Plan Fortalecimiento? Un fondo concursable de la Secretaría General de Gobierno que financia proyectos que buscan promocionar el interés general en cuanto a derechos ciudadanos.

Juntas de vecinos, uniones comunales, organizaciones comunitarias, comunidades indígenas, fundaciones, corporaciones y otras organizaciones de interés público pueden postular a dicho plan hasta el 16 de junio.

La forma de postular es accediendo a la web: fondos.gob.cl y para ingresar se debe contar con la Clave Única.

Desde AS Chile te compartimos el mapa actual del Covid-19 en el país.

Los datos utilizados son los que el Ministerio de Salud ha entregado durante la mañana de este jueves 22 de abril.

Para más imágenes e información, pueden seguirnos en nuestro Instagram Oficial.

En España denunciaron esta escandalosa fiesta con drogas en medio de la cuarentena, que fue condenada por todo el país. Los jóvenes fueron denunciados por la Guardia Civil.

La crisis sanitaria también afecta a los futbolistas, y por el momento en Colo Colo no consiguen llegar a un acuerdo y hay un quiebre entre la dirigencia y el plantel.

Además, para que el uso de la mascarilla tenga la máxima efectividad posible, recuerda cumplir estas acciones para protegerte de la mejor forma, y también a tu entorno.

Te recordamos que hay muchas formas para hacer mascarillas caseras con cualquier tipo de material que puedes tener en casa. Acá hay un video del Minsal para hacer mascarillas con una polera.

La Superintendencia de Salud informó que la primera devolución en efectivo de excedentes, algo instruido por ellos, se realizó con total éxito.

La Superintendencia informó que "el total de dineros que llegaron hasta las afiliadas y afiliados entre el 6 y 31 de marzo, fue de $65.752.357.487".

Esta es la lista de lo que cada isapre devolvió:

1. Banmédica: $18.657.654.897
2. Colmena: $18.434.105.421
3. Cruz Blanca: $10.118.734.877
4. Consalud: $8.116.440.988
5. Nueva MásVida: $6.521.580.249
6. Vida Tres: $3.184.447.260
7. Isalud: $432.089.670
8. Fundación: $287.265.862
9. Cruz del Norte: $38.263

El coronavirus acaba de superar los 11 mil contagiados en Chile en poco más de un mes, justo después de conocerse el primer caso en Talca.

En la siguiente nota de AS Chile podrás conocer región por región la cantidad de casos positivos de Covid-19 que hay en cada zona.

La Región Metropolitana, La Araucanía y Ñuble, siguen siendo las tres con más casos.

¡TAMBIÉN LLEGARON A OSORNO!

Las mascarillas donadas por la Fundación Luksic al Colegio Médico para ser repartidas a lo largo del país comenzaron a llegar a distintas ciudades durante esta semana y hoy fue el turno de Osorno.

La doctora Cecilia Romero, presidenta del Colmed Osorno, fue la encargada de recibir los implementos donados para proteger la integridad de los trabajadores de la salud en la lucha contra el coronavirus.

Sernac anunció fiscalización a calls center y centrales telefónicas que han dejado de brindar un servicio óptimo durante la pandemia del Covid-19.

El organismo fiscalizador analizará reclamos, pruebas de medición en el tiempo de espera y oficios en la  recabación de datos.

El Sernac podría apelar a la Ley del Consumidor en caso de ver incumplimientos en el servicio ofrecido por los call center y demases, pudiendo incluso tomar acciones legales.

 

La Intendencia de la Región de Ñuble compartió una importante información en su cuenta de twitter.

Cabe recordar que dicha región es una de las más afectadas en Chile a causa del coronavirus, manteniéndose durante el las primeras semanas del virus en el país como una de las cuatro zonas con mayor casos positivos de Covid-19.

Por lo mismo, pese a que se levantó la cuarentena obligatoria en Chillán y Chillán Viejo, desde la Intendencia del Ñuble entregaron información relevante para evitar seguir propagando el coronavirus.

Actualmente la Región del Ñuble tiene 703 casos de Covid-19 positivo, siendo la tercera región con más contagiados tras la Metropolitana y La Araucanía.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó que la vacunación contra la influenza de los escolares, entre seis y diez años, fuera postergada por falta de stock. "Tuvimos una llegada masiva a centros de salud familiar de niños (...) Nosotros dijimos eso es absolutamente inconveniente", explicó.

Al  ministro también le consultaron sobre si mandaría a sus hijos a clases a comienzos de mayo y la respuesta de Gonzalo Blumel fue que "yo como cualquier ciudadano lo que tengo que hacer es seguir las disposiciones que emanan de la autoridad sanitaria. En consecuencia, si esa es la disposición, por supuesto que voy a acatar la medida como corresponde".

Acerca del apoyo del Ejército en labores de seguridad, Gonzalo Blumel dijo que "las Fuerzas Armadas tienen que colaborar, que de acuerdo a un Estado de Excepción Constitucional  o un Estado de Catástrofe, tienen la responsabilidad del resguardo del orden público".

"Para eso, en cada región del país, se ha establecido un Jefe de la Defensa que coordina la acción a través de las policías para poder asegurar el orden público y, por supuesto, aprovechar esa coordinación para poder reducir todas las acciones delictuales y asegurar el cumplimiento efectivo de la norma sanitaria", agregó.

 

Gonzalo Blumel también se refirió a la polémica por el acuerdo entre el Sename y la ANI:

"Es bastante común y normal que entre distintas instituciones del Estado se realicen convenios de colaboración en el traspaso de información para los fines propios que tiene cada institución. Ese convenio era público, conocido, porque estaba alojado en la página de Transparencia del Sename, como corresponde, y por lo tanto no tiene mayor elemento de novedad".

Además, agregó que "se rige por normas muy estrictas de protección de la información, de hecho hay normas penales en el mal uso de la información , por lo tanto no tiene mayor significancia que la colaboración en el traspaso de información reglado, con deberes y derechos claros, entre distintas instituciones del Estado".

Gonzalo Blumel se refirió a las críticas que ha recibido Jaime Mañalich por sus entredichos durante esta semana con el embajador chino en nuestro país y el liderazgo comunicacional que está ejerciendo el ministro de Salud:

"El liderazgo en primer lugar lo ejerce el Presidente de la República, que es la persona que ejerce las decisiones fundamentales no solamente de la pandemia, sino que del Gobierno. Y en segundo lugar, quiero decir que todos los ministros tenemos que ejercer el liderazgo, pero tenemos que ejercerlo de forma tal que evitemos polémicas innecesarias".

Acerca de si Mañalich debería dar un paso al costado en las comunicaciones del Gobierno, el ministro del Interior fue tajante y dijo que "insisto, el Ministro de Salud ha ejercido un liderazgo muy importante, muy efectivo en manera sanitaria,  que de hecho ha sido reconocido por instancias nacionales y también internacionales. Eso es lo fundamental en este momento. Dicho esto, también quiero reiterar que el llamado es a concentrarnos en lo fundamental, ejercer los liderazgos y evitar polémicas innecesarias que nos distraen de lo fundamental, que es combatir la pandemia".

Gonzalo Blumel añadió sobre la reunión: "Ha sido una buena reunión, constructiva y que apunta a lo fundamental, que es trabajar de forma unitaria, colaborativa y que es ocupar toda la musculatura de las instituciones públicas, ya sea del Gobierno central o de los municipios, para enfrentar de la mejor forma posible el Covid-19".

Gonzalo Blumel, ministro del Interior, habló en punto de prensa luego de reunión de Gobierno con los alcaldes:

"Lo central es enfocarnos en el principal desafío que tenemos como país y esto lo digo no solo en relación entre el Gobierno y los alcaldes, sino que entre todos quienes ejercemos cargos de responsabilidad pública", fue lo primero que dijo.

Además, precisó que "tenemos que ejercer esos cargo con mucha responsabilidad, enfocados en lo central, que es precisamente combatir la pandemia, cuidar la salud de las personas, proteger su salud, hacernos cargo de aliviar las consecuencias sociales y económicas que esta está teniendo en toda la población y evitar los conflictos y polémicas innecesarias".

Ministro del Interior tras reunión con alcaldes: "Se nos ha planteado una buena idea, que es disponer un enlace de coordinación especial entre el Minsal y los alcaldes de todo el país para mejorar la relación y la coordinación".

AHORA | Gonzalo Blumel, ministro del Interior, tras reunión con alcaldes: "Concordamos en que tenemos que seguir trabajando unidos, en que tenemos que hacer esfuerzos para no desviarnos en polémicas innecesarias".

Repasamos lo más importante del último reporte del Minsal: 

-464 casos nuevos

-11296 casos totales de coronavirus en Chile

-13 nuevos fallecidos (récord diario; 160 en total)

-5386 recuperados (48% del total de los casos) 

-718 trabajadores de la salud en cuarentena

-545 ventiladores mecánicos disponibles en todo el país

-84% de la población objetivo ya está vacunada para la influenza

-Jaime Mañalich se defendió de las críticas a su gestión: "Estamos sacando adelante a nuestro país y así ha sido reconocido internacionalmente", dijo.

Revisa los detalles del último reporte entregado por el Gobierno este 22 de abril sobre los casos de contagiados confirmados por coronavirus en Chile, por región.

Subsecretario de Redes Asistenciales por ventiladores: "Vamos a mantener reserva, no vamos a indicar ni la cantidad, ni el precio, ni el origen, ni cuándo van a llegar al país. Cuando estén aquí, vamos a poder comunicarlo".

Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga: "Como Minsal sabemos que hay lugares del país que no cumplen con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva, por eso hemos lanzado la política de residencias sanitarias".

 

Ministro de Salud por críticas: "Lamento si hay persona que se han sentido ofendidas. Pero reitero que es complejo estar a cargo de la salud de Chile (...) En esta dificultad todos cometemos errores".

Jaime Mañalich se defiende de la críticas: "Estamos sacando adelante a nuestro país y así ha sido reconocido internacionalmente".

Mañalich nombra los grupos de vacunación de influenza más importantes: 

- Embarazadas, en cualquier momento de la edad gestacional

- Niños desde los 6 meses hasta quinto básico

Mañalich sobre las vacunas de influenza: "Después de un mes, tenemos que decir con mucho orgullo que el 84% de la población objetivo ya está vacunada y dada la pandemia, se aumentó a policías, gendarmes e internos".

Ministro Jaime Mañalich, por críticas a suspensión de clases: "El Gobierno tomó una decisión y esa decisión es la que vale".

Mañalich y la suspensión de clases: "La decisión de corte de asistencia a clases se tomó consultando y con los argumentos sobre la mesa, de ese momento, y ahora tenemos que ver cuál es el programa de cómo se va a realizar".

AHORA | Jaime Mañalich responde las preguntas de la prensa.

Arturo Zúñiga señaló que a la fecha, Chile suma 128.722 exámenes "manteniendo una tasa de positividad de un 8 por ciento".

Zúñiga: "Al día de hoy 545 ventiladores disponibles para cualquier ciudadano que lo requiera de Arica a Magallanes". 

Zúñiga: "718 trabajadores de la salud (pública y privado) se encuentran en cuarentena por estar positivo para su examen". 

Zúñiga: "En Unidad de Cuidados Intensivos hay 399 personas, de las cuales 309 se encuentran en ventilación mecánica. Tenemos 66 pacientes críticos" 

 

Zúñiga confirma que Chile cuenta con 5386 recuperados. "Corresponde al 48 por ciento de los contagiados", señaló. 

Zúñiga: "En total tenemos 11296 contagiados. Debemos lamentar 13 nuevos fallecidos. Nueve son de la Región Metropolitana, uno de Biobío, Araucanía, Antofagasta y Valparaíso. Siete de los 13 no requirieron la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que hubo un manejo proporcional".

AHORA | Arturo Zúñiga confirma 464 nuevos casos de coronavirus en Chile.

Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales, actualiza la situación mundial del coronavirus.

AHORA | El Minsal actualiza la cifra de contagiados por coronavirus en Chile. 

Se ha atrasado el nuevo reporte del Ministerio de Salud. En los próximos minutos la cartera liderada por Jaime Mañalich actualizará los casos de coronavirus que hay en el país. 

La alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, también opinó sobre los polémicos dichos del ministro de Jaime Mañalich, quien aseguró que no fue una buena idea suspender las clases. 

Fernández afirmó en conversación con Cooperativa que la decisión de dejar las clases presenciales "salvó vidas".

Alcalde de La Granja, Felipe Delpin y polémicos dichos de Jaime Mañalich: "El ministro nos falta el respeto y nos ningunea".

Mundo

Alemania informó que a partir del próximo lunes, el uso de la mascarilla en los espacios públicos será obligatorio en todo el país.

Mundo

Autoridades italianas hallaron trazas genéticas del nuevo coronavirus Covid-19 en la red de agua no potable de Roma y Milán, sin embargo, descartaron riesgos para la salud

Carabineros informó que, durante las últimas 24 horas, cursó 284 infracciones por no respetar las cuarentenas en aquellas regiones y comunas donde rige el aislamiento. El desglose de las cifras indica que 70 fueron cursadas en regiones y 214 en la Metropolitana.

En breve, el Gobierno actualizará la lista de contagiados por coronavirus en Chile.

El instituto Paul Ehrlich dio permiso a la empresa Biontech para la realización de la vacuna del coronavirus, que ya ha sido comprobada con éxito en ratones.

Karla Rubilar contradice a Mañalich

La Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien calificó como "un error" suspender las clases presenciales a pesar del coronavirus.

"Por supuesto que no fue un error. Nosotros tomamos una buena decisión con los argumentos que habían en ese momento, con la evidencia científica, con lo que decía la comunidad", señaló la secretaria de Estado.

El viernes pasado comenzó a regir en todo el país el uso obligatorio de mascarilla en ascensores y en recintos techados que aglomeren a más de diez personas, como supermercados, farmacias, lugares de trabajo, entre otros. 

Desde ese día hasta la fecha, se han realizado fiscalizaciones a 6.402 personas en la Región Metropolitana y se han abierto sumarios sanitarios a 148 de ellas por incumplir la normativa.

En conversación con Emol, la presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, Paula Valverde, aseguró que la reapertura del comercio debiese iniciarse en la segunda semana de mayo, luego del peak de contagios proyectado por el Gobierno y recalcó la importancia de mantener la cautela debido a la delicada situación que atraviesa el país por el Covid-19.

"Comenzar en abril sería un desacierto. El Gobierno está comunicando que viene el peak de la enfermedad, ¿y nosotros tomamos la decisión justo en ese momento de pedirles a nuestros trabajadores que vayan y a nuestros clientes que nos visiten? Encontramos que eso no es lo correcto", dijo.

Alcaldes criticaron a Mañalich y piden a La Moneda que lo llame al orden

Germán Codina, alcalde de Puente Alto, y Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, criticaron los nuevos dichos de Jaime Mañalich, quien señaló que “fue un grave error” haber suspendido las clases. 

“Es un análisis errado el que está haciendo el ministro Mañalich. Me gustaría que (en el Gobierno) lo llamaran un poco al orden, porque todos los días nos está sorprendiendo con nuevas frases y en vez de estar uniendo la energía y trabajando en equipo para ganarle a esta pandemia, lo único que hace es desunir y generar problemas”, dijo Codina este martes. 

Carter calificó de “penosa” la declaración de Mañalich y afirmó que “no se entiende que se esté inventando enemigos todos los días”. Además, agregó que “su postura es contradictoria respecto de la posición del propio Gobierno, que fue el que tomó la medida de suspender las clases”.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió este martes con el embajador chino, Xu Bu, en las dependencias de Cenabast, para recibir una donación de insumos médicos por parte del gobierno asiático.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se sumó a las críticas contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien señaló que fue “un grave error” suspender la clases de los escolares.

"Le ha faltado el respeto a las profesoras y profesores cuando ha dicho que no se cumplieron turnos éticos, que no se distribuyeron alimentos, que no se hizo la vacunación, porque en muchísimos lugares todo eso se hizo”, dijo Aguilar.

Cámara solicita al Gobierno una serie de medidas para enfrentar la pandemia

En la sesión especial de este martes, los parlamentarios aprobaron una decena de resoluciones, que promueven la suspensión del retorno a clases y de la vuelta de los empleados públicos al trabajo presencial, así como también una modificación a la ley de pensiones.

La inscripción en el Registro Social de Hogares es clave para obtener la respuesta. Todo servirá para postular a los beneficios que otorga el Estado.

Isapres devolvieron excedentes por $65.752 millones en marzo a 635.743 afiliados

La Superintendencia de Salud informó que las isapres llevaron a cabo en marzo una devolución masiva de excedentes para 635.743 afiliados al sistema que recibieron por primera vez el beneficio a través de transferencia bancaria, cheques, vale vista o dinero en efectivo.

Repasamos lo más importante del 21 de abril: 

-Entran en cuarentena: Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda y la parte sur de Independencia desde Gamero al Río Mapocho. 

-Se mantiene sin cambios el radio urbano de Arica, Temuco, Osorno, Punta Arenas, Chiloé con cordón sanitario, Ñuñoa, la mitad sur de Santiago, El Bosque, San Bernardo y Puente Alto. 

-El Minsal reportó 325 nuevos casos. Esto demuestra una tendencia a la caída. Tenemos que reportar ocho nuevos fallecidos llevando el total a 147. De los ocho nuevos, cinco no fueron sometidos a cuidados intensivos, y uno tenía sólo 26 años

-Se mantiene el toque de queda en todo Chile desde las 22:00 horas hasta las 05:00 de la mañana 

-Jaime Mañalich aseguró que "tenemos a la vista las donaciones que ha hecho el Gobierno de China a nuestro país, que ha mantenido una relación extraordinariamente estrecha, de colaboración, en el manejo y la prevención del Covid-19 desde que empezamos a planificar esta campaña dura contra un enemigo invisible"

-En el nuevo informe epidemiológico se dieron a conocer las diez comunas con más contagiados en Chile. Hay algunos cambios respecto a los análisis que se habían entregado anteriormente: 

- Temuco 605 (+58)
- Puente Alto 562 (+90)
- Punta Arenas 516 (+46)
- Santiago 500 (+38)
- Chillán 395 (+8)
- Las Condes 326 (+6)
- Maipú 312 (+28)
- Osorno 265 (+16)
- Ñuñoa 240 (+23)
- San Bernardo 237 (+39)

-El Presidente de la República recibió una carta relacionada al Ingreso Familiar de Emergencia. Más de 160 personalidades de oposición, entre los que hay presencia de parlamentarios y alcaldes, piden un piso mínimo de $300.000 por trabajador, llegando a $500.000 en el caso de una una familia de cuatro personas.

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Aquí comenzamos una nueva jornada con todas las novedades sobre la propagación del coronavirus en el país. El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que Chile tiene 10.832 casos de contagiados, mientras la cifra de fallecidos ya llega a 147 personas. El número de recuperados, en tanto, ya está en 4.969.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este miércoles 22 de marzo.