CORONAVIRUS

Trabajadores independientes: ¿pueden cobrar el Ingreso Familiar y el Bono Covid-19?

Ambos beneficios estatales van en ayuda de los sectores más afectados por la grave contingencia económica generada a raíz de la crisis sanitaria en el país.

Actualizado a
Trabajadores independientes: ¿pueden cobrar el Ingreso Familiar y el Bono Covid-19?

El Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para ir en ayuda de la población, a raíz de la crisis económica que ha causado la pandemia del coronavirus en el país. Dos de estas acciones del estado son el Ingreso Familiar de Emergencia y el pago del Bono Covid-19.

El primer beneficio consiste en un aporte monetario a todas las familias pertenecientes al 60 por ciento más vulnerable y cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal. La cifra dependerá del tamaño del hogar y de la situación socioeconómica de la familia, disminuyendo a menor vulnerabilidad o a mayor porcentaje de ingresos formales en el hogar.

Por su parte, el Bono Covid-19 es otro aporte económico del Gobierno  que tiene como objetivo apoyar a las familias también más vulnerables en el marco de la contingencia sanitaria. Su monto asciende a 50 mil pesos y, para su obtención, es necesario cumplir una serie de requisitos.

¿Los trabajadores independientes pueden cobrar el Ingreso Familiar y el Bono Covid-19?

En medio del plan de emergencia económica puesto en desarrollo por el Gobierno, mucha gente se preguntasi efectivamente puede acceder a los dos beneficios al mismo tiempo. La respuesta es afirmativa en la medida que las personas cumplan con todos los requisitos exigidos para la obtención de ambos aportes económicos.

Y el otro custionamiento que surge es si los trababajadores independientes pueden también postular al Ingreso Familiar de Emergencia. En este caso, la respuesta también es sí, debido a que las condiciones para lograr el beneficio son, por ejemplo, acreditar ser trabajador sin contrato, con ingresos informales o a honorarios, cosa que cumplen quienes laboralmente son independientes.