Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias de hoy

Actualizado a
Sigue en vivo y en directo el seguimiento del Coronavirus en Chile en minuto a minuto online, con todos los casos y afectados hoy, 30 de abril, en AS.com

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 16.023 personas contagiadas (888 casos nuevos)

Nuevos casos: 780 sintomáticos y 108 asintomáticos.
Fallecidos: 227 personas (se sumaron 11 decesos)
Recuperados: 8.585 personas.

*Según el último reporte del Minsal del 30 de abril*

Región de Arica y Parinacota: 279 casos (7 nuevos)
Región de Tarapacá: 198 casos (15 nuevos)
Región de Antofagasta: 546 casos (32 nuevos)
Región de Atacama: 43 casos (uno nuevo)
Región de Coquimbo: 76 casos (no hubo contagios nuevos)
Región de Valparaíso: 559 casos (33 nuevos)
Región Metropolitana: 9.625 casos (763 nuevos)
Región de O'Higgins: 108 casos (cuatro nuevos)
Región del Maule: 393 casos (uno nuevo)
Región del Ñuble: 768 casos (siete nuevos)
Región del Biobío: 727 casos (ocho nuevos)
Región de La Araucanía: 1.293 casos (20 nuevos)
Región de Los Ríos: 189 casos (siete nuevos)
Región de Los Lagos: 487 casos (seis nuevos)
Región de Aysén: 7 casos (no hubo nuevos contagiados)
Región de Magallanes: 725 casos (11 nuevos)
 

Resumen de la jornada del 30 de abril: 

-888 nuevos casos 

-780 sintomáticos y 108 asintomáticos 

-16.023 casos totales 

-11 nuevos fallecidos, 227 en total

-8.585 recuperados 

-Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, comentó desde La Moneda que a partir de este jueves, se limitará la entrega de permisos para circular por la calle debido al uso indebido que muchas personas le estaban dando.

-480 personas fueron detenidas por infringir el Toque de Queda que rige a todo el país desde hace más de un mes.

-Pese a la insistencia por tomar todas las medidas de seguridad, evitar estar cerca de otras personas y mantenerse en casa, hoy se reabrió el mall Apumanque, en la comuna de Las Condes.

-Mauricio Soria, alcalde de Iquique, reaccionó con molestia por la llegada sin aviso de los ciudadanos bolivianos que estaban en Providencia.

-El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se reunió de manera virtual con los ex ministros de la cartera José Pablo Arellano, Mariana Aylwin, Sergio Bitar, Harald Beyer y Adriana Delpiano, para discutir temas de contingencia educativa relacionados con la emergencia por el Covid-19 en el país. 

-La subdirectora médica del Hospital Clínico de Magallanes, María Isabel Iduya, se encuentra conectada a ventilación mecánica por una neumonía asociada a coronavirus. 

-Las autoridades anunciaron nuevas medidas respecto a los Permisos Temporales. La vigencia se iniciará 15 minutos después de solicitarlo en http://comisariavirtual.cl

-El Presidente Sebastián Piñera, anunció este jueves un Fondo para Proyectos de Investigación Covid-19. El total es de 2.300 millones de pesos y financiará por hasta 90 millones por proyecto de un año de duración. 

-El Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés Barros, anunció la implementación de un plan especial de fiscalización a 45 instituciones de educación superior, en el contexto de la emergencia por el covid-19.

-Se inició el cordón sanitario en Santiago y el Gran Concepción. En la Octava Región se incluirá a las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Penco. 

 

-El alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, denunció que algunas personas han cambiado su registro de viviendas para justificar su estadía en las segundas residencias que poseen en el litoral.

-Peligra el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia. El Senado no votó la propuesta del Gobierno, debido a que los parlamentarios de oposición insisten en que el Ejecutivo debe hacer un mayor esfuerzo económico.

-Sala del Senado aprueba reforma de reducción de dieta parlamentaria

-Aprueban en general proyecto que suspende cobro de aranceles en universidades

Seguro para trabajadores independientes: cuándo se aplica y cómo se cobra

Coronavirus

Seguro para trabajadores independientes: cuándo se aplica y cómo se cobra

La medida busca solventar la brusca caída en los ingresos de los trabajadores que emiten boletas a honorarios debido al coronavirus.

Cuarentena en Chile: cuáles son las comunas que siguen en aislamiento

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: cuáles son las comunas que siguen en aislamiento

En el marco de la aplicación dinámica de esta política, ahora sectores de la ciudad de Santiago y también del sur del país entrarán en confinamiento.

Recordamos las comunas que ingresaron a cuarentena esta noche. Son Independencia, Estación Central, San Ramón al sur de Avenida Américo Vespucio, La Pintana al norte de la calle El Observatorio y la zona urbana de Angol y Victoria.

Coronavirus: ¿por qué es más grave en los hombres que en mujeres?

Coronavirus

Coronavirus: ¿por qué es más grave en los hombres que en mujeres?

En las estadísticas de casi todos los países, hay más infectados hombres que mujeres por el covid-19. ¿Cuál es la razón?

AHORA | COMENZÓ EL TOQUE DE QUEDA Y LAS NUEVAS CUARENTENAS TOTALES EN EL TERRITORIO NACIONAL. 

Aprueban en general proyecto que suspende cobro de aranceles en universidades

La Comisión de Educación respaldó, por siete votos a favor y cuatro en contra, la idea de legislar del proyecto que dispone la suspensión del cobro de aranceles y derechos de matrícula y similares por parte de instituciones de educación superior durante la vigencia del estado de excepción constitucional debido a la pandemia del coronavirus.
 

Sala del Senado aprueba reforma de reducción de dieta parlamentaria

Con 41 votos a favor y una abstención, la sala del Senado aprobó y despachó a cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados la reforma constitucional que busca fijar por ley las dietas parlamentarias y las remuneraciones de autoridades de exclusiva confianza del Presidente de la República.
 

AHORA | Usuarios son devueltos por no llevar pasaporte sanitario. Además, evacúan terminal de buses de Estación Central por aglomeración de pasajeros.

Peligra el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia

El Senado no votó la propuesta del Gobierno, debido a que los parlamentarios de oposición insisten en que el Ejecutivo debe hacer un mayor esfuerzo económico.

El alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, denunció que algunas personas han cambiado su registro de viviendas para justificar su estadía en las segundas residencias que poseen en el litoral.

“Nos percatamos que en un día teníamos más de 30 solicitudes, que venían principalmente de Providencia, Ñuñoa y otras comunas de la Región Metropolitana”, explicó el edil de Algarrobo.
 

¿Cómo será el cordón sanitario en la Región Metropolitana? Aquí está la respuesta.

El cordón sanitario en el Gran Concepción incluirá a las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Penco.

Aquí está el detalle de las rutas donde se realizará el cordón sanitario tanto en el Gran Concepción como en Santiago. Esta medida comenzó a regir este jueves a partir de las 18 horas:

¡¡UNA EXCELENTE NOTICIA LLEGA DESDE LA REGIÓN DE LOS RÍOS!! Los funcionarios del Hospital Santa Elisa de San José de la Mariquina dieron de alta a una paciente que venció al coronavirus. 

En Antofagasta, se preparan para afrontar el fin de semana largo. En este mapa, se muestran los puntos de control en toda la región:

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, habló en Radio Pauta sobre las medidas tomadas para prevenir más contagios durante el fin de semana festivo. 

"Las medidas que iremos implementando serán evaluadas, somos prudentes y no tenemos que bajar la guardia", señaló.

"Hoy hemos conversado con el Consejo Asesor COVID-19 y si corresponde, iremos tomando medidas más estrictas", avisó.

Esto es imprescindible durante la emergencia sanitaria. ¿Cómo usar de buena forma una mascarilla?

Tras el reporte de este jueves, así es el desglose de los 227 fallecidos por coronavirus en Chile: 

Arica y Parinacota: 4 fallecidos

Tarapacá: 1 fallecido

Antofagasta: 5 fallecidos 

Atacama: No hay fallecidos

Coquimbo: No hay fallecidos

Valparaíso: 12 fallecidos

Metropolitana: 110 fallecidos

O'Higgins: 1 fallecido

Maule: 13 fallecidos

Ñuble: 14 fallecidos

Biobío: 7 fallecidos

Araucanía: 35 fallecidos

Los Ríos: 4 fallecidos

Los Lagos: 10 fallecidos

Aysén: No hay fallecidos

Magallanes: 11 fallecidos

El Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés Barros, anunció la implementación de un plan especial de fiscalización a 45 instituciones de educación superior, en el contexto de la emergencia por el covid-19.

"Hemos diseñado este plan especial de fiscalización que verificará las medidas dispuestas por las instituciones en los ámbitos curricular y de acompañamiento estudiantil, tales como capacitación a académicos y estudiantes en el uso de plataformas; acceso de los estudiantes a recursos digitales necesarios para cursar las asignaturas en formato online y medidas de atención psicológica, entre otras", afirmó Avilés.

Seguro para trabajadores independientes: tope máximo y cuál es el monto

CORONAVIRUS

Seguro para trabajadores independientes: tope máximo y cuál es el monto

Sebastián Piñera aseguró que cerca de 300 millones de dólares irán en directo beneficio de millones de personas mientras dura la crisis por el Covid-19.

¿Cuántos casos, contagiados y muertes por coronavirus hay en Chile al día de hoy, 30 de abril?

CORONAVIRUS

¿Cuántos casos, contagiados y muertes por coronavirus hay en Chile al día de hoy, 30 de abril?

Chile superó peligrosamente a los 16 mil contagiados por coronavirus durante esta jornada del 30 de abril, según se esperaba por los números presentados en el país durante las últimas semanas.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 30 de abril

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 30 de abril

Entérate de los últimos detalles del informe entregado por el Gobierno de Chile este 30 de abril sobre los casos de confirmados de coronavirus Covid-19 en el país, por región.

Cuarentena en Chile: cuáles son las comunas que siguen en aislamiento

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: cuáles son las comunas que siguen en aislamiento

En el marco de la aplicación dinámica de esta política, ahora sectores de la ciudad de Santiago y también del sur del país entrarán en confinamiento.

El Presidente Sebastián Piñera, anunció este jueves un Fondo para Proyectos de Investigación Covid-19. El total es de 2.300 millones de pesos y financiará por hasta 90 millones por proyecto de un año de duración. Se puede postular en un sitio web dispuesto por el Gobierno

En su cuenta de Twitter, FONASA informó que el nuevo examen para detectar anticuerpos del Covid-19 es gratuito en la red pública

Las autoridades anunciaron nuevas medidas respecto a los Permisos Temporales: 

-La vigencia se iniciará 15 minutos después de solicitarlo en http://comisariavirtual.cl

-Se podrá solicitar un máximo de 7 a la semana.

 

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia abrió las postulaciones para el Fondo "Chile Compromiso de Todos". Conoce todos los detalles en este link que publicó el Minsal:

En su cuenta de Twitter, Paula Daza, Subsecretaria de Salud, expuso algunos datos correspondientes a las Aduanas Sanitarias, que cumplieron un mes.

-Hay más de 113 puntos de fiscalización en todo el país.

-Son 91 Aduanas en Rutas Nacionales y Regionales y 22 en terminales de buses.

-En total, se han realizado 5.008.942 fiscalizaciones.

En 45 minutos comenzará el Cordón Sanitario en el Gran Concepción y Santiago. Será desde hoy hasta el domingo 3 de mayo. Así se realizará en la ciudad de la Región del Biobío.

Aton informa que la subdirectora médica del Hospital Clínico de Magallanes, María Isabel Iduya, se encuentra conectada a ventilación mecánica por una neumonía asociada a coronavirus. 

Repasamos las declaraciones más importantes de Jaime Mañalich en el reporte de este 30 de abril: 

¿Qué entiende el Minsal por 'meseta'?: "Creo que hablar de meseta o cúspide, la importancia que tiene es en el aspecto crucial que nos importa desde el punto de vista de salud pública. Y ese aspecto crucial es que nosotros entendemos que en una forma relativamente lenta, lo más lenta que se pueda, antes de que haya una vacuna, la inmensa mayoría de la población se va a enfermar, con síntomas, sin síntomas, y va a quedar inmune a esta enfermedad, al menos por un tiempo que todavía no es precisado".

El gran interés del Minsal en esta etapa: "Lo que nos interesa y lo que importa es que el número de fallecidos, el número de pacientes conectados a ventilación mecánica, el número de pacientes en unidades de tratamiento intensivo, no varía a pesar de que hagamos más testeo".

Mañalich y la importancia de extender la toma de exámenes a los asintomáticos para comprender el desarrollo de la pandemia: "Esto tiene enorme importancia respecto a los testeos en asintomáticos, ya sea por PCR o por anticuerpo, porque evidentemente en la medida en que más personas desarrollan inmunidad, la tasa reproductiva del virus, cae violentamente"

Dos residentes de la casa de reposo “Dulce Hogar”, fueron llevados al hospital Sótero del Río y los 16 restantes ya se encuentran en un hogar “espejo” transitorio, dispuesto por la Municipalidad de Puente Alto y por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). El recinto donde se encontraban no contaba con toda la documentación exigida por las autoridades.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se reunió de manera virtual con los ex ministros de la cartera José Pablo Arellano, Mariana Aylwin, Sergio Bitar, Harald Beyer y Adriana Delpiano, para discutir temas de contingencia educativa relacionados con la emergencia por el Covid-19 en el país. 

Los participantes de la reunión concordaron en que "se debe trabajar de forma conjunta para ir avanzando hacia una vuelta gradual a clases de forma presencial, considerando la flexibilidad para las familias y establecimientos educacionales como uno de los pilares esenciales a considerar".

Mauricio Soria, alcalde de Iquique, reaccionó con molestia por la llegada sin aviso de los ciudadanos bolivianos que estaban en Providencia.

“Alguien tendrá que explicar quién coordinó tan rápido los buses para trasladar a estas personas hasta la ciudad, ni siquiera le avisaron al general, ni al intendente”, comenzó diciendo Soria.

El alcalde agregó que "el intendente de Santiago dice que hay un permiso especial, las personas en viaje ya hay que asumirlas y respetar las ordenes jerárquicas, ya con este problema encima le vamos hacer frente”.

Bono Covid-19: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

CORONAVIRUS

Bono Covid-19: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

El Bono Covid-19 es una de las varias medidas implementadas por el Gobierno para ir en ayuda de los ciudadanos en medio de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus

El beneficio fue anunciado en marzo por el Presidente Sebastián Piñera y desde el 17 de abril se encuentra disponible el pago para todas las personas que calfican para obtener el beneficio.

Ingresa a AS Chile y conoce cómo consultar con mi RUT si es que eres beneficiario del Bono Covid-19 y cuando se pagaría el mentado beneficio.

Pese a la insistencia por tomar todas las medidas de seguridad, evitar estar cerca de otras personas y mantenerse en casa, hoy se reabrió el mall Apumanque, en la comuna de Las Condes.

Trabajadores, autoridades y una larga fila de clientes celebraron la reapertura momentánea, pues para mañana viernes volverán a cerrar para evaluar la jornada de este jueves.

"Ojalá que pueda haber negociaciones, lo importante es proteger las pegas", dijo Joaquín Lavín, alcalde de la comuna.

"Creemos que nos va a ir bien, tenemos todas las medidas tomadas, distanciamiento, elementos de sanitización, toma de temperatura al ingreso, estamos siendo lo más meticulosos posible", comentó Rodrigo Jiménez, gerente de Apumanque.

Horarios de los bancos en Chile del 28 de abril al 3 de mayo: BancoEstado, BBVA, Banco Chile...

Coronavirus

Horarios de los bancos en Chile del 28 de abril al 3 de mayo: BancoEstado, BBVA, Banco Chile...

Para este fin de semana largo por el feriado del 1° de mayo, no está de más conoce los días y horarios de atención de los principales bancos de nuestro país.

Más de 50 peruanos acampan hace una semana en Providencia.

Desde el grupo aclaran que el cónsul peruano les ofreció 70 mil pesos para volver a su país, pero que dicha ayuda no fue ofrecida a todo el grupo, sino que algunos, por lo que fue rechazada.

Los ciudadanos peruanos aclaran que algunos tienen visa de trabajo y otros ingresaron solo como turistas, pero que la necesidad es la de volver a Tacna y con 70 mil pesos no es suficiente.

De momento, desde la Municipalidad de Providencia no se han pronunciado y no se han manifestado como ocurrió hace una semana con los ciudadanos bolivianos que igualmente estaban varados.

Subsidio Único Familiar (SUF): cómo consultar si soy beneficiario

Coronavirus

Subsidio Único Familiar (SUF): cómo consultar si soy beneficiario

En medio de la pandemia por el Covid-19, la ayuda del Gobierno pasa a ser vital para casi todos, pero fundamentalmente para las personas de escasos recursos. 

El Subsidio Único Familiar es un beneficio que está destinado a personas de escasos recursos que entrega el gobierno.

Conoce en AS Chile cómo acceder al beneficio y de qué manera consultar con RUT y fecha.

Durante la madrugada de este jueves, 480 personas fueron detenidas por infringir el Toque de Queda que rige a todo el país desde hace más de un mes.

Cada uno de ellos fue dirigido a una unidad policial y una vez terminado el Toque de Queda, cada uno es dejado en libertad. Tras eso, es Fiscalía quien decide si pasan a control de detención o quedan citados.

44 de esos casos fueron en la Región Metropolitana y el resto, 436, en regiones.

Cuarentena en Chile: cuáles son las comunas que siguen en aislamiento

Coronavirus

Cuarentena en Chile: cuáles son las comunas que siguen en aislamiento

Las autoridades de salud de Chile ya dieron a conocer las nuevas medidas en relación a la cuarentena total y aislamiento de varias comunas a lo largo de país.

Si bien algunas se ha levantado el confinamiento, en otras varias se han ido sumado y otras tantas se mantendrán.

Conoce en AS Chile qué pasa a lo largo del país con respecto a la cuarentena obligatoria.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, comentó desde La Moneda que a partir de hoy, se limitará la entrega de permisos para circular por la calle debido al uso indebido que muchas personas le estaban dando.

La nueva norma indica que cada persona podrá solicitar con su RUT solo siete permisos semanales.

Además, cada permiso comenzará a regir 15 minutos después de que se emita, para evitar que muchos saquen el permiso justo cuando van a ser fiscalizados.

También señaló que se bloquearán serán los permisos emitidos desde las comunas que no se encuentran en cuarentena con las siguientes excepciones:
- Entregar alimentos o remedios a un adulto mayor.
- Visitas a recintos penitenciarios.
- Tratamiento de salud.
- Trámite indispensable.

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 16.023 personas contagiadas (888 casos nuevos)

Nuevos casos: 780 sintomáticos y 108 asintomáticos.
Fallecidos: 227 personas (se sumaron 11 decesos)
Recuperados: 8.585 personas.

*Según el último reporte del Minsal del 30 de abril*

Región de Arica y Parinacota: 279 casos (7 nuevos)
Región de Tarapacá: 198 casos (15 nuevos)
Región de Antofagasta: 546 casos (32 nuevos)
Región de Atacama: 43 casos (uno nuevo)
Región de Coquimbo: 76 casos (no hubo contagios nuevos)
Región de Valparaíso: 559 casos (33 nuevos)
Región Metropolitana: 9.625 casos (763 nuevos)
Región de O'Higgins: 108 casos (cuatro nuevos)
Región del Maule: 393 casos (uno nuevo)
Región del Ñuble: 768 casos (siete nuevos)
Región del Biobío: 727 casos (ocho nuevos)
Región de La Araucanía: 1.293 casos (20 nuevos)
Región de Los Ríos: 189 casos (siete nuevos)
Región de Los Lagos: 487 casos (seis nuevos)
Región de Aysén: 7 casos (no hubo nuevos contagiados)
Región de Magallanes: 725 casos (11 nuevos)
 

La subsecretaria Paula Daza conversó unos minutos con TVN acerca de los cordones sanitarios para este fin de semana largo y fue explícita al decir que "nadie dentro de la región Metropolitana y del Gran Concepción, salvo algunas excepciones, pueden salir".

Además, aseguró que "hoy día tenemos un sistema sanitario que somos capaces de dar respuesta a las necesidades".

Eso sí, hizo un llamado a permanecer a todos los ciudadanos en sus hogares y a no viajar hacia una segunda vivienda, pese a que muchos vehículos ya dejan la capital para anticiparse al horario del cordón sanitario.

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 16.023 personas contagiadas (888 casos nuevos)

Nuevos casos: 780 sintomáticos y 108 asintomáticos.
Fallecidos: 227 personas (se sumaron 11 decesos)
Recuperados: 8.585 personas.

*Según el último reporte del Minsal del 30 de abril*

Región de Arica y Parinacota: 279 casos (7 nuevos)
Región de Tarapacá: 198 casos (15 nuevos)
Región de Antofagasta: 546 casos (32 nuevos)
Región de Atacama: 43 casos (uno nuevo)
Región de Coquimbo: 76 casos (no hubo contagios nuevos)
Región de Valparaíso: 559 casos (33 nuevos)
Región Metropolitana: 9.625 casos (763 nuevos)
Región de O'Higgins: 108 casos (cuatro nuevos)
Región del Maule: 393 casos (uno nuevo)
Región del Ñuble: 768 casos (siete nuevos)
Región del Biobío: 727 casos (ocho nuevos)
Región de La Araucanía: 1.293 casos (20 nuevos)
Región de Los Ríos: 189 casos (siete nuevos)
Región de Los Lagos: 487 casos (seis nuevos)
Región de Aysén: 7 casos (no hubo nuevos contagiados)
Región de Magallanes: 725 casos (11 nuevos)
 

¡Buenos tardes a todos nuestros amigos de AS! 

Nos reencontramos en este nuevo día en el que el coronavirus azota tanto a Chile como al resto del mundo.

La jornada ha sido marcada por el nuevo reporte del Ministerio de Salud, que reiteró la importancia de clasificar a los contagiados sintomáticos de los asintomáticos, en un día donde la cantidad total de casos superó las 16 mil personas.

Esta información y más sobre el Covid-19, la podrás encontrar en AS.com.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del Covid-19 en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante de este jueves de abril.