Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias de hoy

Actualizado a
Sigue en vivo y en directo el seguimiento del coronavirus en Chile en minuto a minuto online, con todos los casos y afectados hoy, 19 de mayo, en AS.com

Última hora del Coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 49.579 personas contagiadas
Casos nuevos: 3.520 (3.099 sintomáticos y 421 asintomáticos)
Fallecidos: 509 personas (31 nuevos)
Recuperados: 21.507 personas

*Según el último reporte entregado por el Minsal correspondiente al 19 de mayo*

Arica y Parinacota: 422 casos (24 nuevos)
Tarapacá: 1.109 casos (53 nuevos)
Antofagasta: 1.648 casos (59 nuevos)
Atacama: 158 casos (uno nuevos)
Coquimbo: 239 casos (27 nuevos)
Valparaíso: 1.639 casos (86 nuevos)
Metropolitana: 37.591 casos (3.140 nuevos)
O'Higgins: 442 casos (24 nuevos)
Maule: 640 casos (28 nuevos)
Ñuble: 988 casos (tres nuevos)
Biobío: 1.172 casos (28 nuevos)
Araucanía: 1.639 casos (33 nuevos)
Los Ríos: 229 casos (cinco nuevos)
Los Lagos: 656 casos (cuatro nuevos)
Aysén: 8 casos (sin casos nuevos)
Magallanes: 972 casos (uno nuevo)

Resumen de la jornada del 19 de mayo: 

-3.520 nuevos casos (récord diario)

-3.099 sintomáticos y 421 asintomáticos

-49.579 casos totales

-509 fallecidos (21 nuevos)

-21.507 recuperados

-Puente Alto superó a Santiago como la comuna con más casos activos. Son 1.070. Santiago tiene 1.059, La Florida 878 y Peñalolén 739. 

-El Minsal recibió su segundo hospital modular, que será contiguo al Barros Luco. 

-La Municipalidad de Santiago habilitó el primer Hostal Sanitario Municipal para vecinos de la comuna con sospecha o confirmación de Covid-19.

-El Presidente Piñera sostuvo durante la jornada de hoy una videoconferencia con líderes del Prosur, al que no asistieron Jair Bolsonaro ni Alberto Fernández. 

-La Fuerza Aérea de Chile trasladó a tres pacientes hasta Concepción, con el objetivo de descongestionar los centros de salud de la Región Metropolitana. Ovalle recibió a pacientes que llegaron desde Iquique.

-Jaime Mañalich no quiso dar pistas sobre si habrá levantamiento de la cuarentena total en algunas comunas del Gran Santiago y dijo que eso se conocerá este miércoles a las 18:00 horas.

-Se aprobó el proyecto para modificar diversos cuerpos legales y así prevenir y sancionar de forma penal el abuso patrimonial contra adultos mayores y personas con discapacidad.

-La Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública telemática.

-Felipe Ward, ministro secretario general de la Presidencia, confirmó que su segundo examen PCR también salió negativo y que no está contagiado de coronavirus.

-Cinco ministros se encuentran en cuarentena preventiva por haber tenido contacto con algunos de los senadores que dieron positivo en Covid-19. Ellos son Julio Isamit (Bienes Nacionales), Gonzalo Blumel (Interior), Ignacio Briones (Hacienda), Sebastián Sichel (Desarrollo Social) y Felipe Ward (Segpres).

-El senador José García Ruminot dio positivo por coronavirus. Es el cuarto parlamentario confirmado con Covid-19.

Permisos para la cuarentena en Chile: qué multas hay por salir sin salvoconducto

CORONAVIRUS

Permisos para la cuarentena en Chile: qué multas hay por salir sin salvoconducto

Si una persona sale a la calle en toque de queda, la sanción puede llegar hasta $2 millones. Sin embargo, hay más factores a tener en cuenta.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 19 de mayo

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 19 de mayo

Conoce los últimos detalles del informe entregado por el Gobierno este 19 de mayo sobre los nuevos casos de Covid-19 en Chile.

Seguro de cesantía: cómo saber cuánto saldo tengo y cuáles son las fechas de pago

Coronavirus

Seguro de cesantía: cómo saber cuánto saldo tengo y cuáles son las fechas de pago

La fecha de pago del seguro de cesantía depende de varios factores: la fecha en que dejó de trabajar y el día en que el empleador realizó la solicitud.

Esta noche el Hospital de Contingencia de Ovalle recibió a dos pacientes Covid-19 positivos, provenientes de Iquique, para apoyar la demanda de camas críticas de la Región de Tarapacá.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirma con este tweet la llegada de tres pacientes a Concepción que fueron derivados desde la Región Metropolitana.

AHORA | Aterrizó en Concepción el avión Hércules de la Fach que trasladó a tres pacientes de Santiago a la Octava Región. 

AHORA | Comienza un nuevo Toque de Queda en el territorio nacional. La medida se extiende hasta las 5 de la madrugada de este miércoles 20 de mayo.

Este martes, el Ministerio de Transportes logró la aprobación de un decreto que permite ampliar el giro del servicio de los transportistas escolares. 

"La llegada del Covid-19 ha afectado económicamente a los transportistas escolares, quienes han visto una merma importante en sus ingresos mensuales. Por eso hemos ampliado las posibilidades de este rubro mientras se mantenga la suspensión de clases en el país”, explicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Restan 20 minutos para que comience un nuevo toque de queda en Chile.

Bono Covid-19 de mayo: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

CORONAVIRUS

Bono Covid-19 de mayo: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

El aporte del Estado es una ayuda a la población para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia y las consultas se pueden realizar fácilmente.

¿Cómo comprar un bono de Fonasa por internet?

CORONAVIRUS

¿Cómo comprar un bono de Fonasa por internet?

Los bonos permiten acceder a una consulta o procedimiento médico. Hay múltiples canales para conseguirlo, incluido de forma online. Conoce los métodos aquí.

Canastas de Alimentos: cómo se hará la entrega y cuándo empiezan a repartirla

Coronavirus

Canastas de Alimentos: cómo se hará la entrega y cuándo empiezan a repartirla

La campaña “Alimentos Para Chile” consistirá en la entrega de 2,5 millones de canastas. La ayuda llegará a cerca del 70% de las familias del país.

Este martes fue publicado el 18° Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud. En él, se señaló que Puente Alto desplazó a Santiago como la comuna con más contagios activos del país. 

Puente Alto tiene 1.070 casos activos, mientras Santiago cuenta con 1.059. La Florida (878) y Peñalolén (739) cierran los primeros cuatro puestos.

Este martes, el Minsal recibió su segundo hospital modular que será contiguo al Hospital Barros Luco. El anterior había sido ubicado a un costado del Sótero del Río.

La Municipalidad de Santiago habilitó el primer Hostal Sanitario Municipal para vecinos de la comuna con sospecha o confirmación de Covid-19. "Queremos que puedan realizar un aislamiento efectivo y seguro, evitando el contacto con otras personas”, dijo el alcalde Felipe Alessandri.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se encuentra confinado en su residencia, luego que un funcionario de comunicaciones diera positivo de Covid-19. La Moneda tampoco cuenta con los ministros Felipe Ward (Segpres), Ignacio Briones (Hacienda) y Julio Isamit (B. Nacionales), que también están realizando su aislamiento.

El Presidente Piñera sostuvo durante la jornada de hoy una videoconferencia con líderes del Prosur, al que no asistieron Jair Bolsonaro ni Alberto Fernández. La reunión tuvo como objetivo abordar acciones en la región contra el coroonavirus.

Recordamos que hoy se informó del cordón sanitario que habrá este fin de semana largo a partir del miércoles a las 18 horas en las rutas y carreteras de la Región Metropolitana con estrictas medidas de fiscalización.

Comenzó el traslado de los cuatro pacientes desde el Hospital Padre Hurtado en Santiago hacia Concepción, al Hospital Regional para descongestionar los centros médicos de la Región Metropolitana.

Carabineros detuvo a 2.026 personas a nivel nacional durante las últimas 24 horas, por infringir las medidas sanitarias y de cuarentena en todo el país, además de otros ilícitos.

Ministro de Economía, Lucas Palacios, se someterá a cuarentena preventiva por caso positivo de covid-19 de un integrante de su equipo de comunicaciones.

Nuevo traslado de pacientes hacia Concepción

La Fuerza Aérea de Chile trasladó a cuatro pacientes hasta Concepción, con el objetivo de descongestionar los centros de salud de la Región Metropolitana. Los pacientes serán internados en el hospital regional.

Las mujeres embarazadas y las que han dado a luz hace poco tiempo deben tener cuidados especiales sobre todo en el contexto de la pandemia. Acá una ginecóloga les deja un consejo.

Canastas de Alimentos: cómo se hará la entrega y cuándo empiezan a repartirla

Coronavirus

Canastas de Alimentos: cómo se hará la entrega y cuándo empiezan a repartirla

El Gobierno anunció que la entrega de alimentos está próxima a realizarse. Además informó qué comunas tendrán prioridad y cómo se realizará la entrega. En AS Chile resolvemos todas tus dudas sobre la canasta de alimentos en la siguiente nota:

En todo el país los Seremi de Salud siguen realizando reuniones para ampliar y extremar las medidas de prevención sanitarias en todas las regiones de Chile.

Coronavirus Chile: ¿qué actividades y servicios esenciales pueden trabajar en cuarentena?

CORONAVIRUS

Coronavirus Chile: ¿qué actividades y servicios esenciales pueden trabajar en cuarentena?

La cuarentena total en la Región Metropolitana ha afectado a varias áreas laborales. En AS Chile te contamos cuáles son las actividades y servicios esenciales que pueden seguir trabajando durante la cuarentena total de la capital.

Además de la crisis sanitaria también se aproxima el invierno, y es por esto que en Alto Hospicio se abrió el primer albergue para alojar a las personas en situación de calle de la ciudad.

En la Región Metropolitana las fiscalizaciones aumentaron en todas las áreas. Por ejemplo, en Quilicura, Renca y San Bernardo en esta jornada se hicieron controles a plantas de revisión técnica para ver que estuvieran cumpliendo con las medidas sanitarias.

Intendenta de Coquimbo informa que la primera residencia para proteger a adultos mayores funcionará en la Casa de Retiro El Tránsito.

Inventan una mascarilla que permite comer sin quitársela

Coronavirus

Inventan una mascarilla que permite comer sin quitársela

Una empresa israelí que piensa en el futuro ya desarrolló la tecnología de las mascarillas que permiten consumir alimentos sin tener que quitársela. Se espera que la venta comience en los próximos meses. Revisa acá cómo funciona.

Ingreso Familiar Emergencia: cuáles son los montos según el tramo del hogar

Coronavirus

Ingreso Familiar Emergencia: cuáles son los montos según el tramo del hogar

A fines de mayo se comenzará a entregar el Ingreso Familiar de Emergencia. Revisa acá en AS Chile cuáles son los montos según el tramo de tu hogar.

Las compañías telefónicas y de comunicaciones pueden seguir realizando servicios a domicilio en comunas en cuarentena. Cada compañía debe garantizar y asegurar la salud de sus trabajadores para realizar estas tareas.

En Santiago se mantienen las medidas sanitarias en el transporte público a pesar de la cuarentena total. Los buses del Transantiago siguen siendo sanitizados para mantener la seguridad de todas las personas que necesitan transportarse.

Ministerio de Salud informó sobre la llegada del segundo Hospital Modular con 100 nuevas camas para la Red Integrada de Salud.

Se levantará durante los próximos días y estará adosado al Hospital Barros Luco para aumentar el servicio en la zona sur de la Región Metropolitana.

La Fuerza Aérea de Chile sigue realizando traslado de insumos de salud a lo largo de todo el país. En esta ocasión fue en la Región de Tarapacá, para los campamentos Latinos Unidos, Saturno y Nuestro Sueño, a quienes se les entregó 238 kits de higiene.

El Colegio Médico compartió en su cuenta de twitter una imagen de una reunión donde se recogieron solicitudes y propuestas para llevar a la Mesa Social contra el Covid-19.

Dentro de las propuestas está establecer un nuevo Comité de Crisis, elaborar un plan de apoyo para los hospitales que más lo necesiten, una definición clara de criterios epidemiológicos, hacer hincapié en la situación de mujeres que durante la cuarentena están en peligro de violencia doméstica y en el apoyo económico a los más vulnerables.

Bono Covid-19 de mayo: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

CORONAVIRUS

Bono Covid-19 de mayo: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

El Bono Covid-19 de mayo ya se está pagando. Revisa acá si eres beneficiario de este aporte solo con tu RUT y fecha de nacimiento.

Permisos durante la cuarentena: cuáles se eliminan y límite semanal por persona

Coronavirus

Permisos durante la cuarentena: cuáles se eliminan y límite semanal por persona

Jaime Mañalich no quiso dar pistas sobre si habrá levantamiento de la cuarentena total en algunas comunas del Gran Santiago y dijo que eso se conocerá este miércoles a las 18:00 horas.

Por lo mismo, es importante conocer qué permisos están disponibles y cuáles se eliminaron. 

 

Y finalmente se aprobó el proyecto para modificar diversos cuerpos legales y así prevenir y sancionar de forma penal el abuso patrimonial contra adultos mayores y personas con discapacidad.

También se aprobó la emisión de una franja educativa en los canales de televisión abierta mientras dure el Estado de Catástrofe.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que permite al Presidente de la República realizar la Cuenta Pública de forma telemática el 1 de junio.

Cámara de Diputados aprueba Cuenta Pública telemática.

Felipe Ward, ministro secretario General de la Presidencia, dijo que "la indicación a esta reforma constitucional pretende que se aplique para los parlamentarios y también para el Presidente de la República".

Por su parte, Adriana Muñoz, presidenta de la Cámara Alta, señaló que "aquí quien invita es el Congreso, nosotros somos los anfitriones, nosotros somos los que invitamos, los que convocamos al Presidente a dar la cuenta. Tenemos la palabra para resguardar la Constitución y las leyes, que es nuestro mandato, impedir inconstitucionalidad, como se nos critica mucho a los parlamentarios que presentamos proyectos inadmisibles, esta propuesta en mi opinión es inadmisible, de acuerdo a la Constitución y a la legislación vigente".

Subdirector del Hospital El Pino de San Bernardo por alta demanda del día lunes:

"Ayer (lunes) tuvimos el uso de camas UCI al 100% (31 cupos), pero a parte tenemos a cuatro pacientes en urgencia con ventilación mecánica en extrema gravedad, 10 pacientes con lesiones de alto flujo que es de pacientes graves, estamos completos con pacientes de gravedad, y no hay pacientes de baja complejidad. La red de salud estuvo a la altura".

La Cámara de Diputados de Chile está en una nueva sesión, debatiendo los siguientes proyectos:

- Proyecto que permite al Congreso pleno funcionar por medios telemáticos una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional, en segundo trámite.

- Proyecto que crea el servicio nacional de protección especializada a la niñez y la adolescencia. Comisión Mixta.

- Proyecto que dispone la emisión de una franja educativa en televisión abierta durante la vigencia del Estado de Excepción de catástrofe decretado a raíz de la pandemia de covid-19. Primer Trámite.

Seguro de cesantía: cómo saber cuánto saldo tengo y cuáles son las fechas de pago

Coronavirus

Seguro de cesantía: cómo saber cuánto saldo tengo y cuáles son las fechas de pago

El Seguro de Cesantía ha sido fundamental para las personas que están sin trabajo debido a la crisis sanitaria. Revisa acá cómo saber cuánto saldo tienes y las fechas de pago correspondientes.

Hoy más que nunca es fundamental tener claro qué tipos de permiso se necesitan para salir a hacer trámites de primera necesidad. En este video explican de forma completa todo eso y más.

Bono Covid-19: ¿cuántas veces darán el aporte y cómo saber si lo recibo en mayo?

Coronavirus

Bono Covid-19: ¿cuántas veces darán el aporte y cómo saber si lo recibo en mayo?

Según las estimaciones, más de 80 por ciento de los destinatarios recibió el Bono Covid-19, que fue creado por el Gobierno para paliar el duro momento que vive un sector de la población debido a la crisis sanitaria.

Conoce en AS Chile qué pasa si no recibiste el bono en abril, cuál es el monto del beneficio y qué pasa si no fuiste incluido y tenías derecho al bono.

Felipe Ward, ministro secretario general de la Presidencia, confirmó que su segundo examen PCR también salió negativo y que no está contagiado de coronavirus.

Ward aseguró que "es el segundo examen que me realizo en forma preventiva, en razón de lo que ocurrió la semana pasada en el Senado, especialmente la sesión de sala y de la Comisión de Hacienda, esperamos cinco días como corresponde, realizamos el examen y hoy día en la mañana recibimos el resultado negativo y con eso la autorización para volver a las labores".

Subsidio habitacional para la clase media: tramos de postulación del Título 1

CORONAVIRUS

Subsidio habitacional para la clase media: tramos de postulación del Título 1

El Subsidio habitacional para la clase media: Título 1, tramo 2 es un apoyo económico que sirve para comprar una vivienda nueva o usada o también para construir sobre un sitio propio.

Ingresa a AS Chile y conoce cómo se postula al subsidio habitacional, quiénes pueden acceder al apoyo económico y cuáles son las fechas para postular.

Andrés Zarhi, alcalde de Ñuñoa, también ingresará a régimen de cuarentena preventiva.

La medida se adoptó luego de que Zarhi estuviera en contacto directo con un funcionario que finalmente dio positivo por coronavirus.

Zarhi utilizó su cuenta de twitter para dar a conocer la noticia: "Queridos vecinos y vecinas, hoy debo iniciar una cuarentena preventiva pues estuve en contacto con un funcionario municipal que fue diagnosticado con Covid-19".

"Por ahora me encuentro bien y pese a que no estoy físicamente en el municipio, sigo atento y disponible para atender sus necesidades a través de mis redes sociales y teletrabajo", agregó el alcalde.

Horarios de supermercados en Chile durante la cuarentena: Líder, Jumbo, Tottus, Unimarc...

Coronavirus

Horarios de supermercados en Chile durante la cuarentena: Líder, Jumbo, Tottus, Unimarc...

La nueva cuarentena total impuesta en la Región Metropolitana y el explosivo aumento de casos en el país ha hecho que los supermercados vuelvan a modificar los horarios de atención en sus sucursales.

Conoce en AS Chile los horarios de las principales cadenas del país. 

Además, cinco ministros se encuentran en cuarentena preventiva por haber tenido contacto con algunos de los senadores que dieron positivo en Covid-19.

Dichos ministros son Julio Isamit (Bienes Nacionales), Gonzalo Blumel (Interior), Ignacio Briones (Hacienda), Sebastián Sichel (Desarrollo Social) y Felipe Ward (Segpres).

Finalmente son cuatro los senadores que se encuentran contagiados por Covid-19.

El primer caso fue Rabindranath Quinteros, luego Jorge Pizarro y Manuel José Ossandón. Finalmente, durante esta mañana, se confirmó que también está contagiado José García Ruminot.

Jaime Mañalich sobre manifestaciones en El Bosque: "Volvemos a insistir en que a pesar de los difícil de la situación, el hecho de que se junten muchas personas representan un riesgo para la salud de otros, sus familias o sus seres queridos y van a contribuir a que la cuarentena se siga alargando

Acerca del tema de la alimentación: "Uno de los determinantes sociales más importantes es tener disponibilidad de alimento. Se hizo un compromiso el domingo de 2 millones y medios de canastas para distribuir en los sectores más vulnerables. La gente debe tener confianza en que el Gobierno estará ahí ayudando".

Jaime Mañalich informa que este miércoles a partir de las 18:00 horas habrá cordones sanitarios en Santiago, Concepción y Temuco.

Jaime Mañalich sobre el levantamiento de cuarentenas: "Se va a tomar una decisión el día de mañana acerca de qué comunas tendrán cuarentena y si hay otros sectores en el país que pudieran integrarse".

AHORA | Jaime Mañalich: "Hay 455 ventiladores mecánicos disponibles y  876 hospitalizadas por causa de Covid-19 con ventilación mecánica".

AHORA | Jaime Mañalich: "Contamos 21.507 personas recuperadas, un número que lógicamente aumenta todos los días".

AHORA | Jaime Mañalich: "Lamentamos 31 fallecidos".

AHORA | Jaime Mañalich habla de "3.520 contagios nuevos,, 421 son personas asintomáticas".

AHORA | Autoridades de la salud se reúnen en punto de prensa para dar a conocer la información oficial.

Ingreso Mínimo Garantizado: cómo consultar los resultados de la postulación al subsidio

Coronavirus

Ingreso Mínimo Garantizado: cómo consultar los resultados de la postulación al subsidio

En una época tan compleja como la vivida actualmente por la pandemia de coronavirus, los beneficios que otorga el Gobierno son más necesarios que nunca. Y uno de los más importantes es el Ingreso Mínimo Garantizado.

Ingresa a AS Chile y conoce cómo saber si te han seleccionado para este beneficio.

Durante esta jornada se presentaron a los primeros funcionarios municipales sanitarios que tendrán atribuciones mientras continúe el Estado de Catástrofe por consecuencia del coronavirus.

 "Los fiscalizadores de las municipalidades van a tener la potestad y las herramientas para fiscalizar aquellas medidas sanitarias que son fundamentales para poder contener el coronavirus", dijo Paula Daza, subsecretaria de Salud.

Por su parte, Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, comuna en donde se realizó la presentación de los primeros 14 inspectores, dijo que "son inspectores que normalmente fiscalizan tránsito, patentes comerciales, seguridad ciudadana, se capacitaron y el fin de semana hicieron su práctica. Van a poder fiscalizar en espacios privados, no solo la calle, como estaciones de Metro y supermercados, el uso de mascarillas y aglomeraciones, si hay fiesta o no, si se está cumpliendo el distanciamiento social o no".

Carabineros informó que durante la madrugada, mientras el Toque de Queda regía en todo el territorio nacional, 415 personas fueron detenidas.

El reporte de este martes 19 de mayo indica que de aquel total, 369 personas fueron detenidas en regiones y 46 en la Región Metropolitana,

Permisos para la cuarentena en Chile: qué multas hay por salir sin salvoconducto

CORONAVIRUS

Permisos para la cuarentena en Chile: qué multas hay por salir sin salvoconducto

Con la cuarentena total en el Gran Santiago, y con el toque de queda en todo el país, muchas personas consultan sobre el riesgo que implica vulnerar las medidas concretadas por el Gobierno de Chile para combatir el coronavirus

Conoce en AS Chile las sanciones económicas que existen por salir sin salvoconducto o sin permiso y qué multas hay por evadir cordón sanitario en cuarentena.

Más incidentes durante la noche

Durante la madrugada se registraron manifestaciones en El Bosque, Peñalolen y Recoleta, a pesar del Toque de Queda y la Cuarentena Total que rige sobre el Gran Santiago.

En El Bosque continuaron las manifestaciones que habían comenzado durante el día y fueron detenidas 16 personas.

En Peñalolen, manifestaciones que comenzaron cerca de la medianoche, terminaron con 26 personas detenidas.

En Recoleta siguieron las manifestaciones, pero no hubo detenidos y solo se contabilizó un bus del Transantiago completamente destruido. 

El Consejo Regional Atacama del Colegio de Matronas y Matrones de Chile hizo un nuevo llamado para que embarazadas y recién nacidos se sometan al examen PCR y así verificar su estado respecto al Covid-19, luego de que un bebé diera positivo por coronavirus nueve días después de nacer.

Jessica Rojas, presidenta regional, dijo que “como Colegio a nivel nacional hemos solicitado el testeo sistemático de nuestras usuarias gestantes, por ser un grupo de riesgo. Ya logramos que prontamente se realice en nuestra región, pero esperamos que no sea solo un lineamiento local, sino para todo el país".

Rojas explicó que "también debemos insistir en la necesidad de que se validen los protocolos ministeriales específicos para el manejo prenatal, que aun no son firmados por el ministro, y que son imprescindibles para enfrentar esta crisis sanitaria”.

La presidenta del Colegio de Atacama cerró diciendo que "nosotras estamos también en la primera línea. También tenemos la Unidad de Urgencia Maternal y también atendemos a pacientes Covid-19, estamos expuestas al contagio, pero las autoridades de salud de nuestro país no nos han puesto en la prioridad. Necesitamos cuidar a nuestra gente”.

 

Resumen con las noticias de la jornada de ayer

- Senador Manuel José Ossandón dio positivo por Covid-19. En consecuencia, ministros Blumel y Sichel realizan cuarentena preventiva debido a que compartieron la semana pasada con el parlamentario.

- Ciudadanos de El Bosque protestaron en las calles de la comuna por falta de beneficios y alimentos. Gobierno rechazó la violencia aduciendo que esto no ayuda a su situación.

- Jefe de Urgencia del Hospital El Pino en San Bernardo confirmó el colapso del centro de salud, ya que por la alta demanda en el servicio de urgencias las ambulancias debían esperar afuera y atender a los pacientes en los vehículos.

- Las canastas familiares anunciadas por el Gobierno serán entregadas entre esta y la próxima semana. Tienen elementos complementarios para familias de cuatro personas y de una duración de 15 días.

- Alcaldes de Las Condes y La Florida, Joaquín Lavín y Rodolfo Carter, hicieron entrega de 600 cajas con mercadería a El Bosque, con leche, azúcar y aceite, para alimentar a una familia durante 20 días o un mes, según dijo el alcalde Lavín.

- Encuesta Cadem mostró que el 94% de la población está de acuerdo con la cuarentena total en Santiago.

En el último reporte oficial del Ministerio de Salud, se confirmó que hay 46.059 personas contagiadas a lo largo del país.

Hubo 2.278 casos nuevos, dentro de los cuales 2.018 presentaban síntomas y 260 eran asintomáticos.

Además, se confirmaron 28 nuevos fallecidos, llegando a una cifra total de 478 decesos.

¡Buen día, amigos de AS Chile! Comenzamos una nueva jornada llena de información. Desde AS te acompañaremos con toda la información entorno al Covid-19 en nuestro país, con las noticias más destacadas en relación al virus y los reportes oficiales por parte de las autoridades de Gobierno.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizaremos minuto a minuto toda la información durante este martes 19 de mayo.