Coronavirus en Chile: 4.246 nuevos casos, 630 muertes y noticias al 23 de mayo

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 61.857 personas contagiadas
Casos nuevos: 4.276 -3.863 con síntomas y 413 asintomáticos-.
Fallecidos: 630 personas (41 nuevos)
Recuperados: 25.342 personas

*Según el último reporte entregado por el Minsal correspondiente al jueves 22 de mayo*

Arica y Parinacota: 471 casos (18 nuevos)

Tarapacá: 1.393 casos (147 nuevos)

Antofagasta: 1.841 casos (63 nuevos)

Atacama: 175 casos (7 nuevos)

Coquimbo: 281 casos (13 nuevos)

Valparaíso: 2.020 casos (133 nuevos)

Metropolitana: 48.350 casos (3.709 nuevos)

O'Higgins: 492 casos (27 nuevos)

Maule: 782 casos (51 nuevos)

Ñuble: 1.025 casos (5 nuevos)

Biobío: 1.311 casos (48 nuevos)

Araucanía: 1.737 casos (222 nuevos)

Los Ríos: 262 casos (4 nuevos)

Los Lagos: 717 casos (24 nuevos)

Aysén: 8 casos (no hay nuevos)

Magallanes: 992 casos (5 nuevos)

Te dejamos un resumen con el acontecer noticioso de este viernes 22 de mayo en el país:

- Hay 4.276 casos nuevos: 3.863 sintomáticos y 413 asintomáticos.

- 630 es el número de fallecidos en Chile.

- 25.342 pacientes se han recuperado del Covid-19.

- Hay 346 ventiladores disponibles en el país.

- El Presidente Sebastián Piñera anunció que tras las primeras tres comunas que reciban las canastas de alimentos, el programa seguirá con 32 comunas de la Región Metropolitana, para luego completar toda de la región.

- Piñera anunció que también se repartirán en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Biobío.

- El Ministerio de Salud descartó que la situación hospitalaria del país esté próxima al dilema de privilegiar pacientes en caso de riesgo de muerte por coronavirus.

- Ministerio de Salud informó auditoria a Hospital Regional de Antofagasta por retiro erróneo de cuerpo.

- Alfredo Moreno informó que funcionario del ministerio de Obras Públicas dio positivo por Covid-19.

- Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores, envió carta a Venezuela con el objetivo de que puedan repatriar a sus compatriotas que pernoctan en las inmediaciones de la embajada venezolana en Santiago.

- FACH trasladó a cuatro pacientes positivos desde Santiago a Concepción.

- Jorge Sharp, alcalde de Valparaiso, advirtió a la comunidad que de seguir el aumento de casos de coronavirus en la ciudad, es posible que prontamente el Gobierno decrete cuarentena.

- Dentro de los próximos cuatro días retornarán al país cerca de 300 chilenos varados en Perú debido al cierre de fronteras.

- Comisión Mixta aprobó, sin fecha, la Cuenta Pública telemática.

La subsecretaria de Salud Paula Daza entregó un nuevo informe epidemiológico del coronavirus en Chile. 

Comisión Mixta aprobó, sin fecha, la Cuenta Pública telemática. 

En la Cámara, eso sí, no logran llegar a acuerdos y ante tanta discrepancia, Felipe Ward señaló que “si hay senadores de oposición, de partidos políticos de la oposición, que han planteado una reforma para prorrogar la Cuenta Pública, se lo piden al Gobierno, de forma oficial la presidenta del Senado se lo pide al Gobierno, el Gobierno se allana a esta posibilidad, y luego parlamentarios de la mismas bancadas dicen que no están a favor, yo creo que eso compromete lo que luego va a ser la votación de lo que resuelva esta comisión mixta en la Cámara de Diputados y en el Senado".

La campaña "Alimentos Para Chile" que anunció el Gobierno entregará 2,5 millones de canastas de alimentación, que se distribuirán entre las familias de sectores vulnerables y clase media del país.

Conoce en AS Chile cómo se hará la entrega de la canasta de alimentos y cuándo se empiezan a repartir.

Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, habló en conversatorio sobre la situación actual del Covid-19 en Chile.

"Desde el Colegio Médico nos preocupa la seguridad de nuestros equipos de salud, tanto su salud física, emocional y psicológica. Por eso hemos hecho varias propuestas para abordando estos temas y tenemos una encuesta de EPP, para conocer su estado, dijo Meza.

Del mismo modo, comentó que "desde el Colmed hemos enfocado esta pandemia en tres aspectos: el gremial, que es el natural de nuestro Colegio; con una mirada sanitaria, y también hacia un tema social, brindándoles herramientas a la sociedad para que puedan enfrentar el virus de lo mejor posible”.

ENTREGA DE CAJAS DE ALIMENTOS

En el primer día del plan “Alimentos para Chile”, el Gobierno entregó 7.850 canastas familiares en el país. Así lo informó la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, quien destacó que “la primera entrega ha sido muy exitosa: en cada una de las tres comunas de la Región Metropolitana donde comenzamos (Santiago, Quinta Normal y Estación Central) se entregaron 1.124 canastas familiares, con un total de 3.372 canastas de alimentos”. En provincia, la vocera precisó que “entregamos 718 cajas en la comuna de Arica; en la región de Antofagasta, otras 3.000; en La Araucanía, 360, y en Magallanes, 400 canastas, con un total para provincia de 4.478 entregas. Si a eso le sumamos lo de la Metropolitana, se entregaron 7.850 cajas de alimentos en todo el país”.

Con la cuarentena total en la Región Metropolitana y en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, se necesita un permiso especial para salir de la casa y poder hacer trámites.

Conoce en AS Chile para qué se necesita y cómo se obtiene el permiso especial en cuarentena.

Chile envía carta a Venezuela para que permitan el reingreso de los ciudadanos venezolanos que acampan hace semanas en la salida de la embajada venezolana en Santiago.

Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores, contó que "en forma anónima visité la calle donde se encuentra embajada de Venezuela para constatar la situación que aqueja a cientos de venezolanos que han instalado carpas no solo en la vereda, sino que también en la calle de uso vehicular”.

“Si bien sabemos que Iglesia Católica les ofreció ayuda para poder trasladarse a dependencias de ellos y algunos lo han hecho, lo mismo el municipio de Providencia, las personas que se mantienen afuera de la embajada lo hacen con el fin de testimoniar su apremio de poder retornar rápidamente a Venezuela”, agregó Ribera.

El ministro afirmó que “la Cancillería le envió una nota al consulado, a las autoridades de Venezuela, para solicitarles que faciliten el retorno de estas personas a su país, en cuyo caso el Gobierno de Chile también colaborará en esas gestiones”.

Ribera cerró asegurando que "el Gobierno está dispuesto a colaborar para que esas personas puedan volver a Venezuela, pero necesitamos que las autoridades venezolanas les permitan ingresar a ese país”.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció el inicio del proceso de postulación al subsidio Tarjeta Banco de Materiales, que va en ayuda al programa Hogar Mejor y que consiste en un apoyo monetario de más de un millón de pesos.

Conoce en AS Chile en qué consiste el subsidio del Programa Hogar Mejor, cómo postular al subsidio y cuándo se cierran las postulaciones.

Lucía Pinto, intendenta de Coquimbo, mostró en su cuenta de twitter la reunión que sostuvo con Claudio Alvarado, subsecretario de Desarrollo Regional, y los alcaldes de 18 ciudades y comunas de la región, donde trataron algunos puntos con respecto a la evolución del coronavirus y cómo ha afectado a la zona.

Dentro de los próximos cinco días retornarán cerca de 300 chilenos a suelo nacional luego de quedar varados por el coronavirus en Perú.

En este operativo esperamos que alrededor de 1.200 peruanos que estaban en Arica puedan retornar a su hogar, como también más de 300 chilenos puedan volver al país. Asimismo, se verán beneficiados 86 argentinos que estaban en Perú y que, bajo escolta policial, ingresarán a Chile para dirigirse a Argentina por el paso Jama, en San Pedro de Atacama", explicó Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores,

 

La crisis generada por el coronavirus puso en un rol protagónico al seguro de cesantía. Muchísimos ciudadanos quedaron sin trabajo a raíz de la emergencia sanitaria, por lo que el cobro de dicho seguro se ha convertido en algo más que necesario para tener algo de dinero.

Ingresa a AS Chile y conoce cuántas veces se puede cobrar el Seguro de Cesantía.

El Ministerio de Salud utilizó su cuenta oficial de twitter para mostrar imágenes exclusivas del Hospital Modular que se está construyendo junto al Hospital Sótero del Río y que servirá para tratar a 100 pacientes que no requieran cuidados intensivos por el Covid-19.

La Municipalidad de Santiago tomó una decisión que no dejó de llamar la atención: para evitar que skatepark siga funcionando como centro de encuentros... ¡cubrieron el sector con cinco toneladas de tierra!

El municipio se refirió a esta situación en sus redes sociales, asegurando que “el skate park está por ahora bajo tierra. Debido al incumplimiento reiterado de la cuarentena por grupos de personas, lo que fue denunciado por los propios vecinos del sector del Parque de Los Reyes, el skatepark fue inhabilitado para su uso con cinco toneladas de tierra".

La tierra permenecerá en la zona por un tiempo indefinido y desde la municipalidad cerraron diciendo que “si todos respetamos las medidas sanitarias, la cuarentena y el toque de queda, pronto volveremos a nuestros parques y plazas”.

Ingresa a AS Chile y conoce cómo ha ido evolucionando en las últimas semanas la curva del coronavirus en nuestro país en el día a día, con los casos totales y los pacientes que se han ido recuperando.

El Colegio Médico de Valparaíso destacó la entrega de mascarillas para el personal médico que trabaja en diferentes centros sanitarios de la región y que se ha visto afectada por la escasez de insumos debido a las consecuencias de la rápida propagación del coronavirus.

La imagen que comparte el Minsal del avión que trasladará a cuatro pacientes Covid-19 de Santiago a Concepción

AHORA | Preparan un avión de la FACH para trasladar desde Santiago a Concepción a cuatro pacientes con Covid-19. El horario de salida aún no está confirmado. 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp advirtió a la comunidad que de seguir el aumento de casos de covid-19 en la ciudad, es posible que prontamente el Gobierno decrete cuarentena,

“(Como municipio) debemos estar preparados para que el golpe nos impacte lo menos posible”, señaló en el marco de la inauguración de dos puntos de control sanitarios que se ubican en la avenida España.

Minsal anuncia auditoría a Hospital Regional de Antofagasta por retiro erróneo de cuerpo

El Ministerio de Salud anunció una auditoría al Hospital Regional de Antofagasta por el retiro erróneo de un cuerpo por parte de una funeraria que lo entregó a una familia de Mejillones. 

Chile se encuentra actualmente con más de 60 mil personas contagiadas por coronavirus. El número de casos nuevos se mantuvo en las cifras de los últimos días, por lo que se acentúa la situación crítica que vive el país a raíz de la pandemia

El importante incremento de casos de Covid-19 amplió la medida decretada antes en casi la totalidad de la Región Metropolitana. Revisa el panorama actual.

El Ministerio de Salud descartó que la situación hospitalaria del país esté próxima al dilema de privilegiar pacientes en caso de riesgo de muerte por covid-19, a pesar de que la capacidad ocupada en el país de estas unidades de cuidados intensivos, incluidos ventiladores, es de 84% en el país y de 94% en la Región Metropolitana.

"Esto fue abordado en la Mesa Social Covid, independiente de que nosotros no esperamos enfrentarnos a ese dilema porque a la vez que está ocurriendo un aumento de la demanda por respiradores y camas de cuidados intensivos, también está ocurriendo un aumento significativo de la oferta".

Conoce las últimas informaciones acerca del número de contagiados por coronavirus en Chile desde el 3 de marzo hasta hoy, con el último reporte.

Entérate de los últimos detalles del reporte oficial del Gobierno este 22 de mayo acerca de los nuevos casos de contagios de coronavirus en Chile.

ESTAS FUERON LAS NUEVAS CIFRAS QUE ENTREGÓ EL MINSAL: 

-61.857 contagiados.

-4.276 nuevos casos. -3.863 con síntomas y 413 asintomáticos-.

-41 nuevos fallecidos. 630 personas fallecidas en total.

-25.342 recuperados.

-Arturo Zúñiga indicó que hay 850 pacientes conectados a ventilación mecánica, con 159 de ellos en estado crítico, y que 346 ventiladores mecánicos se encuentran disponibles.

"Son 20 productos de primera necesidad más elementos de limpieza", confirma Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central. El edil participa de la entrega de las canastas de alimentos.

AHORA | Comenzó la entrega de las canastas de alimentos en Santiago, Estación Central y Quinta Normal. En ellas hay productos como Té, fideos, harina, salsa de tomate, aceite y azúcar, entre otros.

Finalizó el punto de prensa del Minsal en La Moneda. En breve repasamos los datos más relevantes.

Ministro Jaime Mañalich detalló la definición de caso probable.

-Sospechoso con PCR indeterminado.

-Contacto estrecho de un paciente confirmado con PCR positivo, que presenta síntomas respiratorios dentro de los 14 días posteriores al contacto.

-Se manejan como comprobados 

-Se informan por separado 

-Se suman al total de casos activos

ACTUALIZAMOS EL REPORTE DEL MINSAL DE ESTE 22 DE MAYO:

-61.857 contagiados.

-4.276 nuevos casos. -3.863 con síntomas y 413 asintomáticos-.

-41 nuevos fallecidos. 630 personas fallecidas en total.

-25.342 recuperados.

Ministro Mañalich: "Hacemos un llamado a las personas a abandonar una forma de actuar que es dañina para todos, transmitiendo noticias falsas o situación que no son reales y que son contrarias a las políticas sanitarias"

Más frases del subsecretario Arturo Zúñiga sobre la Red Asistencial: 

"Hemos instruido a las Fuerzas Armadas a que incorporen una mayor disponibilidad de camas"

"El sector privado ya informó el aumento de 100 camas disponible"

"Tendremos dos nuevos embarques de equipos de ventilación mecánica"

 

Arturo Zúñiga informó que se hicieron 16.090 test PCR en las últimas 24 horas, por lo que el total de exámenes llegó a 442.093.

Arturo Zúñiga se refiere al plan de traslado de pacientes a regiones. 

Chile suma 630 muertos por coronavirus desde que la pandemia se desató en el país. 

Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales, informa que hay 346 ventiladores disponibles en el país.

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, informa que hay 4.276 casos nuevos -3.863 sintomáticos y 413 asintomáticas-, por lo que el total se eleva a 61.857 casos totales. Además,, hay 25.342 recuperados.

También se registraron 41 nuevos fallecimientos. 

Ministro Mañalich: "Preocupa a nivel mundial que cada vez que se sale de cuarentenas, se produce un rebrote del virus".

Ministro Mañalich: "En Chile, las personas asintomáticas es el 10% del total de casos diarios, es un número muy estable y en el mundo no supera el 25%"

"Hoy notamos una pequeña disminución de fallecidos", dice el ministro Jaime Mañalich.

AHORA | Comienza un nuevo reporte del Minsal sobre los casos de coronavirus en Chile.

Finalizó el anunció del Presidente Piñera en La Moneda. Algunas de sus frases destacadas fueron:

"Estos 2.5 millones de canastas serán un alivio para las familias que realmente lo necesitan"

"Las primeras regiones que se verán beneficiadas por la distribución de estas cajas serán Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofgasta y el Biobío"

"Iniciaremos la entrega de canastas en Santiago, Quinta Normal y Estación Central. Durante este fin de semana vamos a extender la entrega a otras 32 comunas en la Región Metropolitana y regiones"

Presidente Piñera: "Puede que falten muchos productos en esta canasta, pero no sobra ninguno porque nos hemos concentrado en los elementos mas esenciales para la vida de la familia chilena".

AHORA | El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informa que un integrante de su equipo de trabajo dio positivo por Covid-19. Moreno se realizó y comenzó su cuarentena preventiva.

El Presidente Piñera anuncia que tras las primeras tres comunas que reciban las canastas de alimentos, el programa seguirá con 32 comunas de la Región Metropolitana, para luego completar en todas las comunas de la región. 

Además, a partir del fin de semana, se repartirán las canastas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Biobío.

AHORA | El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refiere a la entrega de las canastas de alimentos a Santiago, Quinta Normal y Estación Central.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, señaló en Cooperativa que las canastas de alimentos son para "cubrir el  70 por ciento de  las comunas que están en cuarentena con el reparto de alimentos"

Tal como anunció el Gobierno, desde el 20 de mayo se dio inicio a las postulaciones para ser beneficiaron del Ingreso Familiar de Emergencia, destinado a los hogares que han visto el impacto económico a causa de la Pandemia.

Carabineros informó que se entregaron 3.692 salvoconductos en forma presencial, 906 en la Región Metropolitana y 2.786 en el resto del país.

Además, la entidad reportó que ayer entregó 519.457 permisos temporales que se dividieron en:

- Pago de servicios 18.900.

- Centro de salud 22.392.

- Compras 379.686.

- Paseo de mascotas 50.518.

- Apoyo a adultos mayores 38.554.

 

Carabineros informó que 628 personas fueron retenidas a nivel nacional por no respetar el toque de queda. El reporte de hoy consigna 564 infractores en regiones y 64 en la Metropolitana.

La cuarentena total fue ampliada en la Región Metropolitana, Tarapacá y Antofagasta. Conoce qué debes hacer para salir y realizar trámites en medio del confinamiento.

Conoce cómo funciona el pago del seguro de cesantía, que debido al coronavirus ha tomado un gran protagonismo en los últimos meses.

Desde el 20 de mayo se dio comienzo a la solicitud del pago, que se realizará en tres aportes. Revisa las fechas clave de la otorgamiento del beneficio.

La ayuda del estado irá en auxilio de los sectores de la población del país más castigados por la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus.

Repasamos los temas que marcaron este jueves 21 de mayo:

-La subsecretaria Paula Daza visitó las primeras residencias sanitarias para vecinos de Las Condes y Lo Barnechea. Se trata de dos lugares. El primero estará destinado para personas contagiadas con coronavirus, y el segundo será para personas de riesgo.

- "Hoy nuevamente nuestro pueblo, nuestra patria enfrenta grandes adversidades y desafíos, y también una contienda desigual. Por una parte, la pandemia sanitaria del coronavirus y por otra, la pandemia social de la recesión", fue una de las declaraciones de Sebastián Piñera en medio de la conmemoración del Día de las Glorias Navales.

-Desde Iquique, el Ministerio de Salud dio a conocer su tradicional informe sobre el Covid-19: en las últimas 24 horas se alcanzó un total de 45 fallecidos, cifra récord, y 3.964 nuevos casos de contagiados por coronavirus. La cifra total llegó a los 57.581.

-El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que de los casos nuevos, 3.538 presentaron síntomas y 426 fueron asintomáticos. Además, informó que hay 943 pacientes hospitalizados en cuidados intensivos, con 795 de ellos conectados a ventiladores mecánicos y 148 en estado crítico. También señaló que existen 332 ventiladores disponibles y que la ocupación de camas críticas a nivel nacional llega al 83%, con 2.162 camas, 53 unidades más que en la jornada anterior.

-El Intendente Felipe Guevara anunció que este viernes se comienzan a entregar las primeras cajas de alimentos. El procedimiento arrancará en las comunas de Quinta Normal, Santiago y Estación Central. La autoridad explicó que está en relación a su cercanía.

-El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, anunció mediante su cuenta de Twitter que dio positivo en el examen de Covid-19: "Hoy fui notificado de resultado positivo en test PCR. Me siento bien y no tengo síntomas", dijo.

-Jorge Pizarro habló por primera vez desde que se dio a conocer que dio positivo por Covid-19: "Hasta hoy estoy bien y sin ningún síntoma, permanezco aislado. No sé bien dónde me contagié, ni cómo", dijo a El Día.

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Aquí comenzamos una nueva jornada con todas las novedades sobre la propagación del coronavirus en el país. El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que Chile tiene 57.581 casos de contagiados, mientras la cifra de fallecidos ya llega a 589 personas. El número de recuperados, en tanto, ya está en 23.992.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este viernes 22 de mayo.