Temas del día Más temas

SELECCIÓN CHILENA

El día que la Roja cortó tradición de 106 años con su uniforme

Un 10 de junio de 2016, en el marco del título de la Copa América Centenario, el cuadro nacional lució una particular combinación de colores como vestimenta.

El día que la Roja cortó tradición de 106 años con su uniforme

Chile tuvo un gran paso por Estados Unidos durante la realización de la Copa América Centenario en 2016. Finalmente, el elenco nacional, cuya dirección técnica había asumido Juan Antonio Pizzi en reemplazo de Jorge Sampaoli, terminó logrando su segundo trofeo del certamen, luego del título obtenido en el Estadio Nacional un años antes, superando en la final también a Argentina.

Al margen del bicampeonato de América, la Roja se marchó de Estados Unidos además con un registro que pasó algo inadvertido. Por la segunda fecha de la fase de grupos del torneo, Chile superó por 2-1 a Bolivia en un partido que solo en la recta final pudo inclinar a su favor para imponerse con dos goles de Arturo Vidal. Ese 10 de junio de 2016, la Roja por primera vez en sus 106 años de existencia empleó como uniforme camiseta blanca, pantalón azul y medias rojas. 

Como es su casaquilla oficial de recambio, Chile en muchas otras ocasiones también había empleado la tricota blanca como vestimenta alternativa. En algunas oportunidades con pantalón blanco y en otras también con short azul. Sin embargo, el uso de medias rojas fue toda una novedad y el hecho quedó en la historia por las singularidades de la vestimenta empleada en la ciudad de Boston, en el noreste de Estados Unidos.

"Albos" en otras ocasiones

Siete años antes, puntualmente el 12 de agosto de 2009, la Selección chilena conducida por Marcelo Bielsa derrotó 2-1 a Dinamarca, en Copenhague, con tantos de Esteban Paredes y Alexis Sánchez. Aquel duelo amistoso en Europa, hasta antes de medirse contra los bolivianos, había sido el encuentro previo con camiseta alba de los futbolistas nacionales. 

Al llegar a ese partido ante la escudra altiplánica por la Copa Centenario de 2016, Chile había ganado sus últimos tres partidos actuando con camiseta blanca y pantalón azul. No caía derrotado desde el 7 de septiembre de 2007, cuando Bielsa debutó en la banca de la Roja. Entonces el elenco nacional se inclinó por 2-1 contra Suiza, en Viena. Austria.