Temas del día Más temas

AS MEMORIA

¿Qué de fue de Gerson Martínez, el héroe del título en Toulon?

En 2009, el ariete anotó el tanto para que la Roja Sub 21 ganara el torneo, convirtiéndose en el goledor del certamen. Hoy actúa en Tercera División.

¿Qué de fue de Gerson Martínez, el héroe del título en Toulon?
WEB

Este 12 de junio se cumplen 11 años de un logro internacional del fútbol chileno. En Francia, la Roja Sub 21, que era conducida por Ivo Basay, derrotó por 1-0 a la escuadra local y se quedó con el título del Torneo Esperanzas de Toulon, gracias al solitario gol de Gerson Martínez, a los 72 minutos de la final del certamen. 

Hasta ese momento un desconocido, Martínez irrumpió con fuerza en la escena grande del fútbol nacional. Fue elegido el jugador revelación del campeonato, uno de los certámenes para jóvenes con mayor prestigio del mundo, y también se alzó como el goleador con cuatro tantos. Compartió ese cetro con el actual volante de la UC, Diego Buonanotte.

"Nadie me conocía. Quizás había hecho goles solo en San Luis, en segunda (Primera B), pero nadie miraba hacia bajo. Fue algo soñado, nunca lo imaginé", rememoró Martínez para AS hace algún tiempo. 

Fichaje por Colo Colo

Con 20 años, Martínez era un promisorio delantero. Contrariamente a lo que se pudo estimar en ese momento, el paso del ariete hacia un desafío mayor, en un club con exigencias más altas, solo ocurrió  dos años más tarde.

Colo Colo adquirió parte del pase de Martínez en 2012. Sin embargo, su llegada al Monumental no fue inmediata, puesto que fue enviado a préstamo a Cobreloa. En Calama, no le fue mal: actuó en 25 partidos y en 10 de estos lo hizo como titular.

Finalmente, en 2013 se incorporó al plantel de Colo Colo, pero solo permaneció en el Cacique durante esa temporada. Alternó escasas actuaciones en el primer equipo con partidos en el equipo filial que entonces poseían los albos.

"No jugué casi nada. Es difícil estar en Colo Colo, es un club muy grande, muy bonito, por su gente y por la gente que lo rodea. No tuve un buen pasar", contó también Martínez a AS.

"Pasar por Colo Colo ya es bonito. Te cambia la vida en todo, en lo emocional, lo familiar y en lo monetario. Estoy contento de haber pasado por un equipo grande", agregó además en esa oportunidad.

El presente en Tercera A

Finalmente, el ariete quillotano continuó su carrera en Iquique y Antofagasta. Luego regresó a San Luis y hoy milita en AC Colina. En el cuadro de Tercera División A es dirigido por Rodrigo 'Kalule' Meléndez y comparte equipo con ilustres como Gonzalo Fierro y el ex zaguero colocolino Sebastián Toro.

"Acá me abrieron las puertas. Me han tratado súper bien tanto el cuerpo técnico como todos mis compañeros", manifestó Martínez. En 2019 fue el goleador del elenco de la zona norte de Santiago, con 10 tantos en los 23 encuentros que disputó por la cuarta categoría del fútbol chileno.