ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FICHAJES POLÉMICOS

El año en que Leonel Sánchez dejó la U y ganó el título con Colo Colo

El zurdo buscó un nuevo rumbo en 1970 cuando se apagaba el gran ciclo del Ballet Azul: "Fue bien recibido, llegaba Leonel, una de las grandes figuras del fútbol chileno".

Actualizado a
El año en que Leonel Sánchez dejó la U y ganó el título con Colo Colo
WEB

Leonel Sánchez es junto a Marcelo Salas uno de los máximos referentes de Universidad de Chile. Ambos delanteros brillaron en el cuadro azul, pero su aporte también fue colosal en la Roja, lo que en terminos deportivos los pone muy por sobre el resto de otros cracks estudiantiles. Su contribución cruzó, de arriba a abajo, a todo el fútbol chileno.

El fin de la carrera de Sánchez en la U no fue el ideal, en todo caso. Su etapa de 21 años en el club, que comenzó con su paso por el fútbol formativo, concluyó en 1969. En esa temporada no anotó goles y solamente disputó 468 minutos, dando cuenta de que el ciclo del Ballet Azull llegaba a su término, como lo insinuaba la salida previa de otros próceres de ese recordado equipo.

Viaje a Bolivia y fichaje

En 1970, el símbolo de la U fichó en Colo Colo, marchándose con el título de la temporada anterior (el último de los azules hasta 1994) y otros siete campeonatos nacionales además en su currículum. Entonces, los albos paulatinamente comenzaban a despuntar como otro rival clásico de los azules, junto a Universidad Católica.

"En el Colo estaba de técnico (Enrique) Cuacuá Hormazábal, quien me pidió de refuerzo para una gira a Bolivia. Volvimos a Santiago y firmé. Cuacuá dirigió las tres primeros partidos y después llegó Francisco Hormazábal", recordó Sánchez hace unos años.

Campeón con el Cacique

Lo cierto es que el símbolo de los azules encajó de inmediato en el Cacique. El cuadro albo obtuvo el título de ese año y, tras debutar el 12 de abril en la caída por 1-0 contra la UC, el zurdo disputó en total 31 partidos, convirtiendo también dos goles. 

El ex puntero Juan Carlos Gangas compartió plantel con Sánchez en su llegada al Cacique."Leonel fue bien recibido en Colo Colo, no solo por la gente, sino que también por los jugadores que había en el club. Llegaba Leonel Sánchez, una de las grandes figuras del fútbol chileno", rememora para AS Chile.

Jugador del pueblo

Aquel año, Gangas recuerda también que "Colo Colo estaba en una crisis deportiva en ese momento y también institucional, porque el club había estado intervenido. Leonel anduvo bien y jugó la gran mayoría de los partidos y al final terminamos saliendo campeones. En su entrada al club, el tipo tenía un nombre y era respetado. Donde íbamos fue reconocido", agrega.

"Recuerdo que era un tipo muy querido no solo en los clubes, sino que en el ambiente también. Puede haber sido en un momento uno de los jugadores más queridos de la historia. Había sido figura en la Selección, era como un jugador transversal en ese entonces, como el jugador del pueblo. No tuvo ningún problema con los hinchas de Colo Colo ni con los de la U. Nunca lo atacaron", apunta finalmente el ex puntero de los albos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?