ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

El inesperado hecho que pone en duda las elecciones de la ANFP

Debido al estado de catástrofe por los graves efectos de la pandemia del coronavirus, surgió la posibilidad de que Sebastián Moreno continúe en la presidencia.

Actualizado a
El inesperado hecho que pone en duda las elecciones de la ANFP
SEBASTIAN CISTERNAS/PHOTOSPORT

Ya se encuentra todo dispuesto para que el próximo 30 de julio se lleven a cabo los comicios de la ANFP que pondrán fin, de manera adelantada, al ciclo de Sebastián Moreno en la presidencia del organismo. Sin embargo, surgió la posibilidad de que las elecciones finalmente no se realicen, debido a la contingencia que vive el país por la pandemia del coronavirus.   

Resulta que entró en vigencia la nueva Ley de la República 21.239 y esto podría afectar a la ANFP. De acuerdo a radio Biobío, la normativa obliga a prorrogar elecciones en órganos de administración y dirección de asociaciones y organizaciones, a raíz del estado de excepción de catástrofe que rige en Chile por la grave coyuntura sanitaria causada por el avance del Covid-19.

El nuevo cuerpo legal consta de un solo artículo. Este establece cuáles organizaciones en el país deberán acogerse a la nueva normativa e incluye a "las asociaciones y fundaciones constituidas conforme a lo dispuesto en el Título XXXIII del Libro I del Código Civil", en las que se haya la ANFP.

La entidad que dirige al fútbol profesional en Chile, en sus estatutos internos, se define como una corporación de derecho privado. En tanto que el artículo 545 del Código Civil establece que las corporaciones de derecho privado son también asociaciones, por lo que la ANFP quedaría bajo el efecto de la nueva ley.

Esta normativa, que ya fue publicada en el Diario Oficial, indica que los actuales directores del ente que rige al fútbol deben continuar en sus cargos y funciones hasta un tiempo máximo de tres meses después de que pase el estado de catástrofe. De este modo, las elecciones no podrían realizarse de acuerdo a lo planificado.

Respecto del proceso eleccionario, el 18 de junio concluyó el plazo para la inscripción de las listas que pugnarán por conducir a la ANFP. Los grupos de clubes que pretenden dirigirir al organismo son dos y están encabezados por el ex directivo de Curicó, Pablo Milad, y por el actual presidente de Audax Italiano, Lorenzo Antillo.