Coronavirus en Chile: 312.029 casos, 6.881 muertos y noticias al 11 de julio

Actualizado a
Coronavirus en Chile: 312.029 casos, 6.881 muertos y noticias al 11 de julio

Coronavirus en Chile: últimas noticias, 11-07-2020

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 312.029 personas contagiadas.
Casos nuevos: 2.755 casos nuevos (2.219 con síntomas, 405 asintomáticos y 131 no informados)
Casos activos:  24.034.
Fallecidos: 6.881 personas (100 nuevos).
Recuperados: 281.114 personas.

*Según el reporte del Minsal correspondiente al 11 de julio*

Arica y Parinacota: 2.395casos (73 nuevos)

Tarapacá: 7.050 casos (89 nuevos)

Antofagasta: 11.580 casos (313 nuevos)

Atacama: 1.522 casos (55 nuevos)

Coquimbo: 4.026 casos (108 casos)

Valparaíso: 14.257 casos (204 nuevos)

Metropolitana: 236.699 casos (1.329 nuevos)

O'Higgins: 8.210 casos (141 nuevos)

Maule: 6.946 casos (113 nuevos)

Ñuble: 2.909 casos (71 nuevos)

Biobío: 8.295 casos (144 nuevos)

Araucanía: 3.557 casos (19 nuevos)

Los Ríos: 765 casos (7 nuevos)

Los Lagos: 2.222 casos (76 nuevos)

Aysén: 51 casos (1 nuevo)

Magallanes: 1.545 casos (12 nuevos)

Compartimos con ustedes las noticias más relevantes de la jornada:

- Se informaron 2.755 casos nuevos de coronavirus: 2.219 con síntomas, 405 asintomáticos y 131 no informados.

- El total de casos de Covid-19 en Chile es de 312.029 personas.

- Se reportó el fallecimiento de 100 personas.

- El número total de deceso en Chile a causa del coronavirus es de 6.881 personas.

- El 32° informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud  arrojó que hay 7.743 decesos confirmados por Covid-19 en el país, cifra que difiere en 862 casos en relación a los datos entregados por el Minsal en el reporte diario de la situación de la pandemia en el país.

- Según el DEIS, el número de muertes por culpa del virus es superior a 11 mil, reportando 7.743 casos confirmados y 3.484 fallecimientos sin PCR positivo o sospechosos.

- Minsal informó que los casos activos son 24.034 (todos con capacidad de contagiar el virus) y que los pacientes recuperados ya son 281.114.

- El Ministerio de Salud ya tiene disponible, en su página web, el visor territorial 3D para identificar los casos con Coronavirus en el país.

Enrique Paris por acuerdo del Gobierno con la empresa farmaceutica china CanSino Biologics, quienes probarán las vacunas contra el Covid-19: "La propuesta de los laboratorios para acceder a la posibilidad de ensayos clínicos en Chile ha sido aceptada por el Gobierno. El presidente Piñera dio esa instrucción y estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Ciencias”.

- Tras la visita de Enrique Paris y Arturo Zúñiga al norte del país, se le entregaron 2 mil exámenes PCR a los centros de atención primaria de Calama.

- El Instituto de Salud Pública de Chile detectó un aumento en redes sociales de la oferta de productos que no cuentan con el correspondiente registro sanitario que otorga el ISP y prometen resultados “milagrosos” para el tratamiento de Covid-19.

- La Subsecretaria Paula Daza danunció que las personas mayores de 75 años podrán salir una hora diaria a caminar en las regiones de Los Ríos y Aysén con un permiso voluntario.  

- Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, propone adelantar el horario del Toque de Queda.

- Alessandri: "Mi opinión, como Felipe Alessandri, es que este 2020 no deberían volver las clases, es un tema grave donde está en juego la salud".

- El Servicio de Impuestos Internos ha recibido 165.072 solicitudes que cumplen con los requisitos para acceder a los créditos blandos destinado a trabajadores independientes.

- El abogado Marcelo Pacheco presentó una denuncia ante la contraloría regional de Valparaíso contra la secretaria general de dicha ciudad, Mariella Valdés por organizar un cumpleaños en dependencias municipales.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 11 de julio

Coronavirus

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 11 de julio

Conoce las últimas informaciones y la evolución que ha tenido el Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta hoy, con el último reporte oficial.

Retiro AFP 10%: ¿Qué dijeron Provida, Habitat, Capital y Modelo de la aprobación?

Coronavirus

Retiro AFP 10%: ¿Qué dijeron Provida, Habitat, Capital y Modelo de la aprobación?

Las administradoras de fondos dieron su visión sobre el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos, por la crisis del coronavirus.

Retiro AFP: cómo recuperar clave de Provida

CORONAVIRUS

Retiro AFP: cómo recuperar clave de Provida

En medio de la discusión del retiro del 10% de los ahorros en la AFP, te contamos cómo ingresar a la cuenta la Administradora de Fondos de Pensiones.

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo apelar el segundo plazo

Coronavirus

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo apelar el segundo plazo

Entérate cómo apelar si no fuiste beneficiado con el segundo pago del IFE, aún cuando según tu Registro Social de Hogares cumplías con los requisitos.

Desarrollan un filtro de aire capaz de matar el coronavirus al instante

Coronavirus

Desarrollan un filtro de aire capaz de matar el coronavirus al instante

El dispositivo controla al virus a través de la temperatura y gracias al calor logran acabar con él. Ya se podría comenzar la producción comercial.

Retiro AFP: ¿tiene impuestos el retiro del 10%?

CORONAVIRUS

Retiro AFP: ¿tiene impuestos el retiro del 10%?

Aún no es ley, pero miles de ciudadanos se hacen la pregunta sobre si existirá un impuesto al momento de retirar los fondos de pensiones desde las AFP.

Retiro AFP 10%: ¿quién se ha mostrado en contra de la ley?

CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: ¿quién se ha mostrado en contra de la ley?

Si bien son miles de ciudadanos los que buscan que la ley se aprueba, en el Congreso hay una fuerte oposición que se niega a permitir que se pueda retirar el 10%.

Desde la cuenta oficial del Ministerio de Salud aportan que el viaje por el norte de Enrique Paris ha llegado a su fin, no sin antes pasar a visitar el Hospital de Calama.

SUBSECRETARIO DE PREVISIÓN SOCIAL ADVIERTE RIESGOS EN RETIRO DEL 10%

Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social, comentó en conversación con CNN que "no me quiero poner en el escenario de que esta medida se va a aprobar. Hay que pensar en tomar decisiones pensando en el mediano y largo plazo. No iría por la línea correcta. Nos va a agravar más la situación de pensiones en el mediano y largo plazo".

"Son los aportes del Estado, mediante los proyectos que se han presentado, quienes van a ir en ayuda de nuestra clase media. Y ahí yo espero que los partidos de la coalición de Chile Vamos, que hagan que se pongan de acuerdo los partidos de la misma".

¿11 mil o 7 mil?

Contraria a la información entregada en el reporte oficial por el Ministerio de Salud, donde consignaron cerca de 7 mil fallecimientos producto del Covid-19, el Deprtamento de Estadísticas e Información de Salud entregó otra cifra.

Según el DEIS, el número de muertes por culpa del virus es superior a 11 mil, reportando 7.743 casos confirmados y 3.484 fallecimientos sin PCR positivo o sospechosos.

 

Retiro AFP: ¿tiene impuestos el retiro del 10%?

CORONAVIRUS

Retiro AFP: ¿tiene impuestos el retiro del 10%?

Una de las polémicas de la semana... ¿Tiene impuestos el retiro del 10% de las AFP?

Informe Epidemiológico:

El 32° informe epidemiológico publicado este sábado por el Minsal arrojó que hay 7.743 decesos confirmados por Covid-19 en el país.

Esta cifra difiere en 862 casos en relación a los datos entregados por el Minsal en el reporte diario de la situación de la pandemia en el país 

Valparaíso:

El abogado Marcelo Pacheco presentó una denuncia ante la contraloría regional de Valparaíso contra la secretaria general de dicha ciudad, Mariella Valdés por organizar un cumpleaños en dependencias municipales.

 “En este evento participaron funcionarios municipales en horario laboral, sin hacer uso de mascarillas, sin respetar el distanciamiento físico y con botellas de whisky y vino (…), incurriendo en eventuales incumplimiento de funciones, faltas a la probidad y una flagrante violación a la normativa sanitaria actual en el contexto de una pandemia mundial”, indica la denuncia presentada.

 

El Ministro de Salud, Enrique Paris, junto al Subsec. Arturo Zúñiga visitaron el Hospital de Calama en medio de la delicada situación que vive esta ciudad.

Santiago:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, conversó con 24horas.cl sobre la vuelta a clases.

"Mi opinión, como Felipe Alessandri, es que este 2020 no deberían volver las clases, es un tema grave donde está en juego la salud", indicó.

Alessandri destacó que pese a los avances registrados en diversos ámbitos en el territorio nacional, "con los niños hay que ser cautos, porque pueden transformarse en vectores".

Minsal

Durante la entrega del nuevo reporte diario, el Ministro de Salud, Enrique Paris se refirió acerca al acuerdo del Gobierno con la empresa farmaceutica china CanSino Biologics, quienes anunciaron el inicio de las pruebas para las vacunas contra el Covid-19.

Por otro lado, agregó que "La propuesta de los laboratorios para acceder a la posibilidad de ensayos clínicos en Chile ha sido aceptada por el Gobierno. El presidente Piñera dio esa instrucción y estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Ciencias”, indicó el ministro.

“Pensamos que al menos necesitamos 10 millones de vacunas para la población chilena, y si vamos a participar en este estudio queremos que se asegure ese aporte”.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 11 de julio

Coronavirus

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 11 de julio

Puedes revisar en detalle el número de casos y muertes por región en la siguiente nota.

Los números del nuevo informe:

TOTAL: 312.029 personas contagiadas.
Casos nuevos: 2.755 casos nuevos (2.219 con síntomas, 405 asintomáticos y 131 no informados)
Casos activos:  24.034.
Fallecidos: 6.881 personas (100 nuevos).
Recuperados: 281.114 personas.

En entrevista con la Radio Pilmaiquen de la Región de los Ríos, la Subsecretaria Paula Daza declaró que las personas mayores de 75 años podrán salir una hora diaria a caminar en las regiones de Los Ríos y Aysén con un permiso voluntario.  

También hizo hincapié en que esto no es para que se desplacen a lugares como Restaurantes o casas de familiares.

Enrique Paris

"Los últimos 14 días, el aumento era de 45% de casos, sin embargo en los últimos siete días, el aumento es del 27%, esto indica una leve mejoría y tendencia a la baja".

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales

"En las últimas 24 horas hay 2.755 nuevos casos, de los cuales, 2.219 son sintomáticos, esto acumula un total de 312.029 casos. De estos, hay recuperados 281.114. Los fallecidos son 100 en el último día, acumulando así 6.881 a lo largo de todo nuestro país. En el último día se hicieron 18.268 exámenes PCR, totalizando así 1.237.627 desde que comenzó la pandemia".

Enrique Paris, ministro de Salud, en un nuevo reporte

"Continúa la mejoría, las cifras avalan esta tendencia. El nivel de positividad de PCR es, actualmente, de un 16% y está al nivel más bajo promedio de los últimos siete días. Nos preocupan, sin embargo, las regiones, y por eso hemos visitado hoy la ciudad de Arica. Nos preocupa Antofagasta, Tarapacá y O'Higgins. Tienen alta incidencia cada cien mil habitantes. Queremos implementar mejores medidas para controlar la pandemia. Hemos traído ventiladores mecánicos, exámenes de PCR... agradezco a las Fuerzas Armadas, PDI, Carabineros, y también felicito a los periodistas en su día. Nosotros valoramos mucho la labor de la prensa".

El Instituto de Salud Pública de Chile detectó un aumento en redes sociales de la oferta de productos que no cuentan con el correspondiente registro sanitario que otorga el ISP y prometen resultados “milagrosos” para el tratamiento de covid-19.

Se trata de de productos de salud natural o supuestos medicamentos registrados en otros países que son promocionados con declaraciones de consumidores, pero que carecen totalmente del respaldo técnico y científico de los registrados en el ISP. Entre ellos están el Lianhua Qingwen Jiaonang, de origen chino; el aceite de oliva ozonizado y la plata coloidal.

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, propone adelantar toque de queda

"En diez años más nadie le va a preguntar a los niños: '¿oye qué materia te pasaron el 2020?', sino que les preguntarán '¿cómo sobreviviste?'. Yo pongo la salud primero, porque los niños son vectores, muchos de ellos viven con sus abuelos, o con padres que tienen enfermedad de base. Yo le digo al ministro de Salud, hay que ir tranquilos, veamos el ejemplo de Beijing, que tuvo que volver a cerrar sus colegios. Hagamos un último esfuerzo, un último apriete, llevamos 107 días en cuarentena, es complejo, pero lo que propongo es que el día de semana el toque de queda empiece a las 6 de la tarde y el fin de semana, el día sábado a las 3 de la tarde. Hagamos un último apriete ahora y evitémonos estar hasta fin de año encerrados".

¿No sabes qué hacer en tu cuarentena? El Ministerio de las Culturas presenta un panorama para ti. En eligecultura.cl podrás ver galerías de arte, películas, series, recitales e, incluso, pasear a través de museos. Y todo esto, desde la comodidad de tu hogar y sin ponerte en riesgo.

Despidos por coronavirus: ¿pueden despedirme del trabajo durante la pandemia?

CORONAVIRUS

Despidos por coronavirus: ¿pueden despedirme del trabajo durante la pandemia?

La crisis provocada por el coronavirus ha generado miles de despidos en diferentes áreas del trabajo en Chile. Sin embargo, hay dudas respecto a si es que la pandemia en sí es un argumento válido por parte de las empresas para cesar a sus funcionarios. En Tikitakas respondemos a esa pregunta. 

Carabineros informó que 1.829 personas fueron privadas de libertad en las últimas horas a nivel nacional, 179 de ellas por no respetar el toque de queda y 1.650 por infracción a la cuarentena sanitaria.

En cuanto al toque de queda, 13 fueron retenidas en la Región Metropolitana y 166 en el resto del país. Por infracción a la cuarentena, 860 en la RM y 790 en las otras regiones.

El ministro de Salud, Enrique Paris, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, viajan a esta hora, en un vuelo de la Fach, hacia la Región de Arica y Parinacota, donde -entre otras actividades- visitarán el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani.

"Junto con ver la situación en terreno, llevamos material de apoyo a su hospital, como ventiladores mecánicos y cánulas de alto flujo para oxigenoterapia. Estamos fortaleciendo nuestra red de salud", comentó Zúñiga a través de su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Salud ya tiene disponible, en su página web, el visor territorial 3D para identificar los casos con Coronavirus en el país. Así explicó Enrique Paris su funcionalidad.

El Servicio de Impuestos Internos ha recibido 165.072 solicitudes que cumplen con los requisitos para acceder a los créditos blandos destinado a trabajadores independientes que hayan visto mermados sus ingresos en al menos un 30%, producto de la actual emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

Desde el 24 de junio, el servicio habilitó un acceso especial en sii.cl, con los detalles de los alcances de la medida, ejemplos prácticos y una guía paso a paso de cómo opera. Por su parte, la Resolución Exenta N° 63, de 2020 definió el mecanismo de entrega de este beneficio.

Dentro de los noticias más relevantes del día de ayer se encontraron:

-El Concejo Municipal de Viña del Mar autorizó durante la tarde del jueves la reapertura de las botillerías, las cuales se encontraban cerradas desde que se decretó la cuarentena en la ciudad.

-La subsecretaria Katherine Martorell anunció que existirán nuevos permisos durante el aislamiento. Por ejemplo, se autorizarán para matrimonios (no más de diez personas) y donación de sangre. También se amplía el que permite cuidar a adultos mayores. En cuánto a permisos de trabajo, se incorporan permisos a gásfiters o electricistas, pescadores artesanales o el funcionamiento de la revisión técnica.

-El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer nuevos vuelos chárter que permitirá el regreso de ciudadanos ecuatorianos, colombianos y dominicanos a sus respectivos países.

-El Arzobispado de Valdivia informó que mantendrá la suspensión de misas presenciales junto con otros criterios de prevención, autocuidado y resguardo de las personas.

-Carabineros detuvo 1.953 personas en las últimas horas: 107 fueron por no respetar el toque de queda (entre 22:00 y 05:00 horas) y 1.846 por infringir la cuarentena sanitaria.

-Desde el Colegio Médico presentaron en la Mesa Social del Covid-19 sus propuestas para el plan de testeo, trazabilidad y aislamiento.

-Carabineros desestimó la acusación de una mujer que afirmó que fue detenida, durante el horario que rige el Toque de Queda, cuando trataba de denunciar una violación en Pichilemu.

-Clausuraron un gimnasio en Providencia por operar de forma ilegal y con cambio de giro.

-ENAP informó en el Senado pérdidas de 500 millones de dólares en la pandemia.

-Seremi de Salud acudió al Hipódromo de Chile para fiscalizar las medidas del recinto.

¡Buen día a todos los lectores de AS! Aquí comenzamos la narración de una nueva jornada, con todas novedades sobre el Covid-19 en Chile. El último reporte del Ministerio de Salud, entregado el jueves, indica que en Chile existen 309.724 personas contagiadas. En las últimas 24 horas se sumaron 3.058 casos, de los cuales 2.392 presentaron algún tipo de síntoma. La lista de fallecidos, en tanto, llegó a 6.781 con los últimos 99. La Región Metropolitana continúa como el sector más golpeado, por lejos. En la mañana de este sábado 11 de julio se entregará el informe actualizado del coronavirus en el país.

Bienvenidos al minuto a minuto online de los acontecimientos del Coronavirus en Chile.