ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Bono para clases medias: ¿qué ocurre si ganas menos de $500 mil?

El gobierno presentó nuevas medidas de apoyo a este sector de la población, incluyendo el pago directo de un bono a quienes han sufrido una merma de ingresos.

Actualizado a
Bono para clases medias: ¿qué ocurre si ganas menos de $500 mil?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.

En el contexto de la controversia generada por la discusión del proyecto de ley para retirar el 10% de los fondos en las AFP, el gobierno presentó una mejoría al Plan de Protección de la Clase Media. La iniciativa de La Moneda posee varias medidas y entre ellas destaca la entrega directa de un bono de $500 mil a los hogares.

La política pública se encuentra dirigida al segmento de la población que lo integran personas con ingresos menores o hasta $1.500.000, teniendo como rango de partida los $500 mil mensuales de remuneración. Para acceder al beneficio, las personas deberán certificar una disminución de sus ingresos en orden del 30%, a raíz de la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

En la postulación a los beneficios no es necesario pertenecer al Registro Social de Hogares, sino que se realiza una solicitud, certificando una reducción de los ingresos. La medida está dirigida a trabajadores dependientes, personas con algún grado de suspensión de relación laboral, así como también a trabajadores independientes o por cuenta propia.

¿Qué ocurre con las personas que ganan menos de $500 mil?

La situación que afrontan los hogares en estas condiciones, respecto de la obtención del bono de $500 mil, fue detallada en su momento por el Ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

El secretario de estado afirmó que "todas estas situaciones que se están planteando hay que ir viéndolas en la tramitación legislativa, y familias que están en ingresos más altos, van a poder optar a esta fórmula".

Ahondando en el tema, el Ministro Monckeberg agregó que "también está el Ingreso Familiar de Emergencia que como bien sabemos se está pagando a más de 2.1 millones de familias. Nos queda un número de familias que está esperando su pago y vamos a hacer algunas correcciones para poder acelerar ese pago".