ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: ¿Qué es el veto presidencial y cómo puede influir?

Si el proyecto de ley es aprobado en el Senado, el Presidente Sebastián Piñera puede vetarlo, lo que implicaría un nuevo escenario para la iniciativa legal.

Actualizado a
Retiro AFP 10%: ¿Qué es el veto presidencial y cómo puede influir?
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El proyecto de ley que autoriza el retiro del 10 por ciento de los fondos en las cuentas individuales de los afiliados a las AFP ya inició el trámite legislativo en el Senado, tras su aprobación en la Cámara de Diputados.

Como es sabido, la iniciativa legal busca convertirse en una importante medida para que una parte de la población pueda afrontar la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus en el país.

Los procedimientos en el Senado seguirán un formato parecido a lo sucedido en la Cámara de Diputados durante la discusión. Se revisará nuevamente el proyecto de ley mediante una discusión general y luego particular, lo que debe acontecer durante la próxima semana.

¿Qué es el veto presidencial y cómo puede influir?

En caso de que la iniciativa legal sea rechazada en el Senado, pasará a discutirse en una comisión mixta con integrantes de ambas cámaras. También puede ocurrir que el Senado la apruebe, pero con indicaciones. Entonces volvería a la Cámara de Diputados para considerar estas modificaciones.

Si en la cámara de origen no están de acuerdo con los variaciones realizadas al proyecto de ley, pasará a una comisión mixta, con la idea de resolver las diferencias entre ambas cámaras. En esta instancia puede que no haya acuerdo y que la iniciativa sea rechazada, pero también puede ocurrir que se llegue a un consenso para su aprobación.

Tras esto, será el Presidente Sebastián Piñera el encargado de promulgar la ley. Sin embargo, si el mandatario no está de acuerdo con la iniciativa legal puede invocar un veto presidencial.

En este caso, el proyecto de ley sobre el retiro del 10 por ciento de los fondos en las AFP retornaría al Congreso para ser discutido nuevamente en su totalidad o en algunas partes, abriendo las puertas a un posible rechazo definitivo de la iniciativa legal.