CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: ¿qué posibilidad hay de que se vete el proyecto?

Si la inicitiva finalmente es aprobada en el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera posee la facultad de vetar el proyecto y bloquear que se convierta en ley.

Retiro AFP 10%: ¿qué posibilidad hay de que se vete el proyecto?
RAUL ZAMORA/ATONCHILE

El proyecto de ley que permite a los afiliados retirar el 10 por ciento de sus ahorros en las AFP vive momentos decisivos en el Senado y prontamente podría ser despachado para transformarse en ley. La iniciativa legal surgió como una forma de generar otra instancia de ayuda a las personas en medio de la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus en el país.

Continuando con su trámite legislativo, el proyecto de ley debería ser votado este miércoles en general y en particular por la mesa del Senado. Si el resultado es favorable a la iniciativa legal, entonces volverá a la Cámara de Diputados, ya que recibió indicaciones en la discusión llevada a cabo en la Comisión de Constitución.

¿Qué posibilidad hay de que se vete el proyecto?

El gobierno se opone al proyecto de ley por considerarlo perjudicial para el actual sistema de pensiones y también por estimarlo regresivo, pues en La Moneda consideran que favorecerá al segmento con más recursos de la población.

Por lo mismo, la administración del Presidente Sebastián Piñera intentó que fuera rechazado en su primer paso legislativo en la Cámara de Diputados. Sin embargo, todo indica que finalmente será aprobado ahora en el Senado, ya que un grupo de miembros de la cámara alta pertenecientes a Chile Vamos comprometió su apoyo a la iniciativa.

Antes este escenario, Piñera aún posee el recurso legal de vetar el proyecto e impedir su promulgación como ley de la República. En este caso, la iniciativa retornaría al Congreso para ser discutida nuevamente en su totalidad o en algunas partes, abriendo las puertas a un posible rechazo definitivo.

Al respecto, la vocera de gobierno Karla Rubilar comentó que "estamos convencidos como gobierno que independiente de si un proyecto es popular o no lo que le corresponde al Ejecutivo es hacer lo correcto".

"Nunca el gobierno en ningún proyecto descarta a priori utilizar las herramientas que tiene. Estamos viendo como se desencadena el debate antes de tomar una decisión. Todas las herramientas sobre la mesa están en cada proyecto de ley", agregó la funcionaria de gobierno, dejando abierta la posibilidad a un posible veto presidencial.