ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena total: ¿cuándo saldrá la Región Metropolitana del confinamiento?

Esta zona del país se encuentra en la fase inicial del Plan Paso a Paso y, cumpliendo con ciertos parámetros, podría acceder a la etapa de Transición.

Actualizado a
Cuarentena total: ¿cuándo saldrá la Región Metropolitana del confinamiento?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

El gobierno presentó el Plan Paso a Paso que da cuenta del proceso que se llevará a cabo para que el país, paulatinamente, vaya ingresando a una etapa de desconfinamiento en la medida en que se mantenga la mejoría de las cifras sobre el retroceso de la pandemia del coronavirus.

La propuesta gubernamental cuenta de cinco fases claramente definidas. Estas etapas son Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada y cada una de ellas exige siete parámetros que deben ser alcanzados para acceder al nivel siguiente.

¿Cuándo saldrá la Región Metropolitana del confinamiento?

En este contexto, inmediatamente surgió la inquietud en la población de la Región Metropolitana acerca del momento en que esta zona del país definitivamente dejará atrás la situación de confinamiento parcial y total que vive desde el pasado mes de marzo. En total, se van a completar casi cinco meses de aislamientos, lo que ha generado amplias y profundas repercusiones de muy diversas índoles.

Hoy, la Región Metropolitana se encuentra en la primera fase del Plan Paso a Paso (Cuarentena) y la etapa más próxima es la de Transición. La fase próxima para los santiaguinos consiste en una disminución del grado de confinamiento, evitando la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.

Por ahora, la Región Metropolitana cumple con cuatro de los siete parámetros que le permitirían avanzar hacia la etapa de Transición. Estas variables favorables son Ocupación UCI, Re Comunal, Casos Activos y Positividad Regional.

El informe del 19 de julio de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) indica que en el Gran Santiago la ocupación UCI cayó a un 88 por ciento y que a nivel nacional se conserva en un 82 por ciento. Ambas cifras son favorables en este parámetro para avanzar de fase.

El Re (R efectivo) expresa la velocidad reproductiva del virus o a cuántas personas contagia un infectado. A nivel Metropolitano la cifra es de 0,85, es decir, menor que 1 y por lo tanto cumple con la exigencia en este plano para acceder a la otra fase. Sin embargo, la dificultad radica en que el Re puede ser muy distinto entre las comunas, lo que implica un riesgo.

De acuerdo a los últimos informes epidemiológicos, los casos activos en la Región Metropolitana han caído a un 53 por ciento. Para el avance a la siguiente etapa, en las últimas tres semanas debe registrarse una tendencia a la baja en los nuevos infectados y así está ocurriendo.

Finalmente, la última cifra de positividad en los exámenes realizados fue de 11,2 por ciento. El parámetro plantea que se ubique por debajo del 15 por ciento, de manera que se estaría dando el cumplimiento de esta exigencia para acceder a otra fase.

Frente a este panorama, Paula Daza, Subsecretaria de Salud Pública, indicó respecto de la situación de confinamiento en la Región Metropolitana que "a más tardar a fines de esta semana o a principios de la próxima, vamos a poder dar anuncios más concretos".