ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Retiro 10% AFP: ¿qué hacer si han rechazado mi solicitud?

Una vez ingresada la petición de retiro de una parte de los fondos individuales, la AFP cuenta con cuatro hábiles para informar si le da curso o no al trámite.

Actualizado a
Retiro 10% AFP: ¿qué hacer si han rechazado mi solicitud?
ANDRES PINA/ATON CHILE

Este jueves se puso en marcha el proceso de solicitud para retirar el 10 por ciento de los fondos en las cuentas individuales de las AFP y los beneficiarios masivamente realizaron los trámites. Más de tres millones de personas efectuaron online la petición.

La iniciativa surgió como otra forma de ayuda a la población en medio de la grave crisis económica causada por la pandemia del coronavirus en el país. Se calcula que cerca de 11 millones de afiliados podrán hacer uso del beneficio si lo estiman necesario.

La ley establece un retiro mínimo de 35 UF ($1.000.000) y una cifra máxima de rescate de 150 UF ($4.300.000). Las personas con fondos inferiores al monto mínimo de retiro podrán extraer todo el dinero, mientras que a quienes el 10 por ciento les resulte inferior a la cifra mínima podrán de todas formas retirar 35 UF ($1.000.000). 

¿Qué hacer si han rechazado mi solicitud?

Las AFP habilitaron un formulario online para retirar el 10 por ciento del ahorro individual. Una vez completada esta solicitud, las entidades previsionales comunican que la información fue ingresada con éxito y también entregan el número de folio correspondiente al trámite. Además indican que en un plazo máximo de 4 días hábiles enviaran la respuesta a la solicitud.

En este escenario puede ocurrir que la solicitud realizada por el afiliado sea rechazada. Al respecto se pronunció el gerente general de las AFP, Fernando Larraín, disipando todas las dudas que puedan surgir.

"La AFP no puede decir que no al pago, la AFP no puede negar el pago de un beneficio como este. Lo que puede decir la AFP es que puede rechazar la solicitud, porque el ingreso de la solicitud estuvo mal hecho, por ejemplo, que una persona puso un RUT y el número de serie del Rut no correspondía, o número de serie y RUT están correctos pero la Cuenta RUT o cuenta bancaria ingresada no corresponde a esa persona", explicó Larraín.

"En caso de que una solicitud sea rechazada, los afiliados podrán realizar una nueva", agregó el máximo representante de las AFP. Cabe recordar que ley indica que una vez realizada la solicitud, el primer pago debe realizarse cumplidos 10 días hábiles desde la petición, mientras que la segunda entrega de dinero se realizará 30 días hábiles después del primer pago.