ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

'Coco' Zurita habla de su documental "Camino a la cima"

El exponente del BMX nacional se sinceró con AS Chile al respecto de los detalles de la serie que estrenó Red Bull sobre su carrera.

Actualizado a
'Coco' Zurita habla de su documental "Camino a la cima"

Desde Californa en Estados Unidos, Francisco 'Coco' Zurita conversó con AS Chile sobre su serie documental "Camino a la cima", estrenada hace unos días en Red Bull TV. En medio de un semiconfinamiento a las afueras de Los Ángeles, el famoso rider nacional reconoce estar preparando una temporada "medio ficticia" y asegura estar "tratando de hacerle el quite al coronavirus" lo máximo posible en una sociedad que ha sido fuertemente golpeada por la pandemia.

- ¿Cómo nace la idea de esta serie documental?
- Esta idea nació hace como cinco años. Es una inquietud en la cual yo tenía muchas ganas de hacer un documental, unos videos en formato serie. Básicamente, nació porque muchos en Chile no saben cómo partí al principio de mi carrera y esa es información que vale oro, porque al saberlo, van a darse cuenta de que ellos también pueden, ya que si ven al 'Coco' zurita como está ahora, es muy difícil que se sientan identificados.

- Tras una serie de hechos desafortunados acabó viviendo en Patronato. ¿Qué relevancia tiene este barrio en su vida?
- Terminamos en la casa de mi abuela viviendo en Patronato. Para mí fue bacán, a mí me daba lo mismo, no existían estratos sociales, no existían clases ni nada; yo era feliz con lo que tenía adelante, ya sea un patio de tierra o en la calle, más encima era un barrio lleno de negocios donde habían niños. Esa era mi realidad y yo era muy feliz con eso y ahí fue cuando conocí la BMX y fue un agregado a lo bacán que estaba mi vida, siempre fui feliz en ese barrio, era mi estándar de felicidad porque estaba con mi familia. ¿Qué más necesitaba?

- Inició su carrera como un chico amateur y pronto vio condiciones. ¿Cuándo fue ese momento?
- Yo nunca me sentí que tenía condiciones, no me sentía preparado, por ende tenía que trabajar extra, fue día tras día de pensar que necesitaba trabajar más, mejorar y lentamente fui aprendiendo, muy de a poco, muy suave y luego miraba para atrás dos o tres años y había un progreso bien grande. Mi vida se ha visto más reflejada en el trabajo, más allá del andar en bicicleta, versus el talento que tenía.

- ¿Cómo ha sido la experiencia de llegar a entrenar en WoodWard West?
- Fue harto tiempo y trabajo, costó mucho. Lo bueno fue que mi madre me escuchó cuando niño, les escribimos a estos gallos de Estados Unidos y, claro, como todo tipo de relaciones, parte a un nivel personal. Tuve que llegar aquí con mis propias manos, saludar a la gente y encargarme de construir una relación para que me aceptaran, me quisieran y me adoptaran.

En la actualidad, Francisco Zurita reconoce estar algo detenido en sus entrenamientos, aunque también explica que se ha dado maña para seguir trabajando en medio de la pandemia: "En vez de frenarme un 50 ó 60 por ciento, me frené un 30%".