ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Bono de 500.000 a clases medias: qué hacer si pusiste $0 en el SII

Algunos beneficiarios no declararon ingresos en el mes pasado, pero el organismo ofrecerá una opción de corregir la información incorrecta.

Actualizado a
Bono de 500.000 a clases medias: qué hacer si pusiste $0 en el SII
WEB

Aunque con varias dificultades a raíz del funcionamiento con deficiencias de la plataforma de postulación, desde el sábado pasado se encuentra en marcha el proceso de petición del bono de $500.000 orientado a ir en ayuda de la clase media. Esto en medio de la grave crisis económica originada por la pandemia del coronavirus en el país.

Por deficiencias de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII), mala información o el propósito de hacer mal uso del beneficio, algunas solicitudes fueron completadas con cero ingresos durante el mes de julio en circunstancias que las personas sí recibieron remuneración. Con ello pudieron acceder a la ayuda económica.

Sin embargo, en el SII detectaron la información errónea entregada en el proceso de postulación. Por lo mismo, comunicaron cuáles son las vías a seguir por las personas a fin de corregir la problemática y permitir así destinar los recursos a quienes realmente los necesitan con urgencia.

¿Qué hacer si pusiste $0 en el SII?

La entidad pública va a habilitar un formulario en la misma página del Servicio para que las personas puedan iniciar la gestión de reposición del monto del beneficio recibido inadecuadamente. Si no llevan a cabo el trámite cuando se encuentre habilitado, durante el próximo año el organismo detectará que esos beneficiados no cumplían con los requisitos y que la declaración jurada no era fidedigna.

Por lo tanto, se aplicarán las consecuencias legales que hoy día están en la norma tributaria. De esta manera, y para evitar complicaciones en el futuro, las personas que se encuentran en esta situación deberán realizar la devolución del dinero recibido, efectuando el trámite cuando ya esté operativo en la página del SII.

Verónica Valle, subdirectora de Asistencia del Servicio de Impuestos Internos, manifesto al respecto que "el bono es una ayuda para la gente que bajó su sueldo o realmente está sin sueldo. Si bajó un 5 ó 10 por ciento, o no bajó, realmente a esas personas no les corresponde".

"La información del sueldo del mes pasado (julio) Impuestos Internos hoy no la tiene, es la única información que no tiene. Entonces si las personas mienten, están perjudicando al resto. Hay un montón de gente que necesita este dinero", agregó la funcionaria pública.