ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bono de 500.000 a clases medias: ¿se descuenta el dinero del IFE?

El aporte, destinado a los trabajadores que han tenido una baja en sus ingresos durante la crisis, ha generado muchas dudas. Acá te resolvemos una de ellas.

Actualizado a
Bono de 500.000 a clases medias: ¿se descuenta el dinero del IFE?
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El Aporte Fiscal para la Clase Media, o más común llamado Bono de 500 mil pesos a clases medias, ya comenzó con su proceso para el pago a quienes cumplan con los requisitos para obtener el beneficio.

La crisis sanitaria generada por el coronavirus, también golpeó a los distintos sectores comerciales y laborales, por lo que el Gobierno ha entregado distintas ayudas para las familias que se han visto afectadas por esto. El bono de 500 mil pesos es una de ellas.

¿Se descuenta el dinero del bono de 500 mil pesos del IFE?

Cuando se firmó el proyecto de ley sobre el Aporte Fiscal para la Clase Media, se explicitó que un beneficiario del bono, que haya recibido el Ingreso Familiar de Emergencia, verá descontado ese monto del total a recibir por el aporte.

La ley 21.252, publicada en el Diario Oficial, dice lo siguiente:

"En caso que un beneficiario o causante del Ingreso Familiar de Emergencia conforme a lo establecido en la ley Nº 21.230 solicite el Aporte Fiscal, el monto total del Ingreso Familiar de Emergencia que le corresponda recibir a su hogar, considerando tanto lo que ya recibió como lo que recibirá hasta el 31 de agosto de 2020, se computará como parte del monto del Aporte Fiscal para efecto de su cálculo. En consecuencia, de la cantidad del Aporte Fiscal que otorga la ley que establece un financiamiento con aporte fiscal para la protección de los ingresos de la clase media en los casos que indica se deberá descontar el referido monto total del Ingreso Familiar de Emergencia".

Además, al igual que con el retiro del 10% de las AFP, si el beneficiario mantiene deudas por pensión alimenticia, tendrá un descuento de hasta el 50% del monto que le corresponda, el que irá destinado como parte de pago de la deuda.