ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y retiro 10% AFP: resumen de noticias del 10 de agosto

Actualizado a
Coronavirus en Chile y retiro 10% AFP: resumen de noticias del 10 de agosto

Últimas noticias sobre el coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

CASOS TOTALES: 375.044 personas.
Casos nuevos: 1.988 personas (1.319 con síntomas, 605 asintomáticos y 64 no informados).
Casos activos: 17.563 personas.
Pacientes recuperados: 347.342 personas.
Número de fallecidos: 62 personas (alcanzando un total de 10.139)

*La información es la que ha proporcionado el Ministerio de Salud, en su último reporte del lunes 10 de agosto*

Arica y Parinacota: 5.241 casos (103 nuevos) 
Tarapacá: 9.419 casos (52 nuevos)
Antofagasta: 16.155 casos (150 nuevos)
Atacama: 3.868 casos (304 nuevos)
Coquimbo: 7.447 casos (134 nuevos)
Valparaíso: 19.243 casos (155 nuevos)
Metropolitana: 262.647 casos (591 nuevos)
O'Higgins: 11.621 casos (81 nuevos)
Maule: 9.919 casos (67 nuevos)
Ñuble: 3.823 casos (38 nuevos)
Biobío: 13.021 casos (130 nuevos)
Araucanía: 4.437 casos (40 nuevos)
Los Ríos: 968 casos (13 nuevos)
Los Lagos: 5.004 casos (72 nuevos)
Aysén: 95 casos (1 caso nuevo)
Magallanes: 2.073 casos (55 nuevos)
Origen desconocido: 62  (2 casos nuevos)

Te dejamos las informaciones más importantes de la jornada:

Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados a cargo de investigar la reducción injustificada del registro de fallecimientos por coronavirus se reunió con el actual ministro de Salud Enrique Paris.

- Juzgado de Garantía de Villa Alemana decretó prisión preventiva para Hugo Humberto Bustamante por la violación, femicidio e inhumación ilegal de Ámbar Cornejo.

- Encuesta Cadem: Aprobación del Presidente Sebastián Piñera continúa en el 20% y confianza en las AFP subió al 23%

- Préstamo solidario de hasta 650 mil pesos para la clase media ya está disponible en la página web del Servicio de Impuestos Internos.

José Villagrán, presidente de la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur: "Le hemos dicho al ministro que basta ya de la quema de camiones. Una quema más de un camión y los camioneros vamos a reaccionar".

- Víctor Pérez, ministro del Interior, rechazó tajantemente la idea de que el gremio de camioneros lidere un paro nacional.

Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, descartó completamente un paro nacional por parte de camioneros.

- Víctor Pérez se desentendió de propuesta de la bancada de diputados de la UDI sobre las opciones en el plebiscito del 25-O.

- Comisión de Constitución de Senado aprobó retener el 10% a quienes deban pensión de alimentos.

- Carol Bown, subsecretaria de la Niñez: "Si tengo que renunciar por defender los derechos de los niños, por defender a Ámbar y por ponerme en el lugar de las mamás, tendré que hacerlo".

- Raúl Figueroa, ministro de Educación, hizo un llamado a los diputados para que mañana rechacen el texto despachado por el Senado que eliminó la obligatoriedad del kínder.

Fiscalía de Iquique inicia investigación por control a Hugo Gutiérrez por el polémico video que comenzó a circular durante el fin de semana.

- Diputada Joanna Pérez se refirió a ley anticortes: "Ya se encuentra plenamente vigente".

- Paula Daza, subsecretaria de Salud, anunció regreso de deportes como tenis y golf. Acerca del fútbol, es algo que se dará a conocer los próximos días, pues hasta casi esta medianoche estuvieron reunidos autoridades de Gobierno con representantes de la ANFP.

- Nueve detenidos por fiesta clandestina en bodega de Santiago Centro.

- Evelyn Matthei anunció constante fiscalización en comercio de Providencia, que este lunes comenzó la etapa de transición.

Corte Suprema condenó al fisco a pagar una indemnización de 95 millones de pesos a un trabajador y su familia, debido a la pérdida de la visión durante una manifestación  en marzo de 2012 en Aysén, tras recibir el disparo de un balín de goma por Carabineros.

- Ventas de comida rápida cayeron 79,5% en segundo trimestre a nivel nacional

Préstamo Estatal Solidario del SII para clase media: a quién corresponde y cómo se devuelve el crédito

ACTUALIDAD

Préstamo Estatal Solidario del SII para clase media: a quién corresponde y cómo se devuelve el crédito

Conoce en AS Chile en qué consiste el préstamo estatal del estado a través del Servicio de Impuestos Internos.

Desde el Gobierno recordaron qué comunas ingresaron a la Fase 2 del plan Paso a Paso.

Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que retiene el 10% de los fondos a aquellos que deban su pensión de alimentos.

"Queremos evitar que el retiro rápido que está ocurriendo pueda burlar que la retención opere de manera eficaz", aseguró Hernán Larraín, ministro de Justicia.

Retiro 10%: ¿En qué fase se encuentra cada pago de las AFP?

CORONAVIRUS

Retiro 10%: ¿En qué fase se encuentra cada pago de las AFP?

Conoce en AS Chile en qué estado se encuentra tu solicitud del retiro del 10%.

Desde el Ministerio de Salud hacen un recordatorio más que necesario para ir en ayuda de las personas en situación de calle.

Víctor Pérez, ministro del Interior, se refirió a la petición de la bancada de la UDI de que en la papeleta del Plebiscito Constitucional de octubre no exista la opción "Convención Constitucional" y que exista la alternativa de "Congreso Constituyente".

Pérez aseguró que "la decisión del Gobierno es perseverar en lo que fue el acuerdo del 15 de noviembre y sus modificaciones posteriores, que establecen un Plebiscito constitucional el 25 de octubre próximo, en donde la ciudadanía defina cuál es el mecanismo que se va a utilizar".

"El Gobierno, mientras no exista ese acuerdo, un acuerdo unánime, transversal en el Congreso, sigue trabajando con lo que está establecido. El Plebiscito será el 25 de octubre y estamos haciendo todos los esfuerzos para que ese sea un Plebiscito transparente, participativo, seguro e informado", agregó el ministro del Interior.

PLEBISCITO A LA VISTA

Desde las redes sociales del Colegio Médico compartieron imágenes de la reunión que sostuvo su presidenta Izkia Siches junto al presidente y director nacional del Servel, pensando en la implementación que tendrá el plebiscito del 25 de octubre.

Permiso especial para niños: cuándo empieza y dónde se solicita

CORONAVIRUS

Permiso especial para niños: cuándo empieza y dónde se solicita

Conoce desde cuándo comienza a regir el permiso especial para niños y en dónde debe efectuarse la solicitud.

Víctor Pérez, ministro del Interior, salió al paso de la polémica de los camioneros y un posible paro que podría convocar dicho gremio.

Pérez dijo que "decir un camión más y vamos a paro es como prácticamente incentivar a que se queme un nuevo camión, por lo tanto, creemos que ese no es el camino".

El titular del Interior comentó que "les hemos manifestado la firme decisión del Gobierno de usar todos los mecanismos que nos franquea la ley para otorgar seguridad, para otorgar tranquilidad, para que todas las personas y trabajadores puedan realizar sus actividades en paz".

"Ese es un desafío que el Gobierno se ha planteado y lo está trabajando intensamente. Y por lo tanto, le hemos garantizado a ellos que ese va a ser el esfuerzo del Gobierno en esa materia", agregó Pérez.

Un profesor de Harvard publica su teoría para acabar con la COVID en tres semanas

CORONAVIRUS

Un profesor de Harvard publica su teoría para acabar con la COVID en tres semanas

Conoce en AS Chile la propuesta de Michael Mina, profesor en Harvard, para la detección y prevención del coronavirus.

Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, se refirió al comentado paro de camioneros del cual se ha hablado extensamente durante esta jornada.

Araya aseguró que "con un paro no se termina el conflicto. Los camioneros debemos ser responsables con la ciudadanía".

El presidente de la CNDC dijo que "nosotros lamentablemente vamos a tener que informar a nuestras bases y ellas van a determinar seguramente un paro nacional, porque nuestros conductores ya están cansados de que los delincuentes, los terroristas les disparen con armas de alto calibre".

En La Casa del Donante siguen con su campaña que busca encontrar personas que puedan donar sangre, situación que se ha complicado desde la irrupción del coronavirus en Chile.

ÚLTIMA HORA | Un extraño hecho se vivió en Estados Unidos: El Presidente Donald Trump se encontraba dando una conferencia de prensa en la Casa Blanca e inesperadamente llegó el Servicio Secreto, que le solicitó salir de la sala.

Trump, asombrado, abandonó la conferencia y siguió a quienes son parte de su cuerpo de seguridad. Minutos después, se confirmó que en los alrededores de la Casa Blanca existió un tiroteo.

 

Permiso especial para niños: a qué edad pueden salir solos

CORONAVIRUS

Permiso especial para niños: a qué edad pueden salir solos

Revisa en AS Chile sobre los permisos para que los menores de edad puedan circular sin acompañante.

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, se refirió a la situación que vive su comuna en su primer día sin cuarentena y adelantó que "vamos a estar durante todos los próximos días fiscalizando el comercio; comercio por comercio, local por local. De tal manera que realmente este paso a la etapa 2 no signifique que tengamos que volver inmediatamente a la etapa 1".

Cabe recordar que recién la semana pasada se anunció que Providencia pasaba a la Fase 2 del programa Paso a Paso y, por lo mismo, durante este lunes se realizó una extensa fiscalización.

El subsecretario del Deporte compartió imágenes de la jornada sobre prevención del coronavirus en la que estuvo junto a Antonio Walker (ministro de Agricultura) y Felipe Ward (ministro de Vivienda y Urbanismo).

Bono de 500.000 para clases medias: cómo rectificar información de ingresos de julio en SII

Coronavirus

Bono de 500.000 para clases medias: cómo rectificar información de ingresos de julio en SII

La solución para modificar los ingresos de julio y poder optar al Bono Clase Media ya está disponible.

Carol Bown, subsecretaria de la Niñez, abordó las críticas que ha recibido luego de su encontró con la juez Silvana Donoso a raíz de la libertad que se le concedió en 2016 a Hugo Bustamante, imputado por el reciente homicidio de la joven Ámbar Cornejo.

Bown dijo que "solamente me hice cargo del dolor y la indignación de muchas familias que temen por la integridad de lo más sagrado, que son sus hijos. Y la verdad es que, además, no me quise referir a ningún juez en particular".

En conversación con Emol, agregó que "lo que yo hice fue una crítica y una autocrítica. Y por parte de la Asociación de Magistrados, que ha manifestado estar muy molesta por mis dichos, yo entiendo su molestia. Con humildad, les quiero ofrecer disculpas y lamento que mis dichos hayan desviado la discusión".

Bown también dijo que "si tengo que renunciar por defender los derechos de los niños, por defender a Ámbar y por ponerme en el lugar de las mamás que han sufrido este tipo de vulneraciones, tendré que hacerlo. Yo soy de la confianza del Presidente y si él me pide la renuncia, no queda otra, pero me iría con la cabeza en alto. Lo hice por los niños más vulnerables y me siento orgullosa de haberlo hecho".

"Me llamaron, hablé con el ministro de Justicia, le dije que sentía haberme metido en su área y él me dijo que no estaba de acuerdo. Esto fue producto de una cosa muy dolorosa que pasó", cerró.

La ministra del Deporte Cecilia Pérez se refirió a una próxima resolución acerca de la realización de actividades deportivas.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 10 de agosto

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 10 de agosto

Conoce en AS Chile cómo es la situación en cada región del país y cómo ha ido evolucionando la curva de contagio.

El ministro (s) de Transportes, José Luis Domínguez, informó que la movilidad en la comuna de Providencia registró un aumento semanal del 6,8% en la mañana de hoy, al inicio de la fase de Transición. En toda la capital, en tanto, el aumento fue del 6%: "A pesar de que uno ya tiene derecho en Providencia a salir durante el día, el virus sigue circulando y por eso es que les pido a todos que realmente salgan en la medida de lo necesario", avisó Evelyn Matthei.

"Hasta el momento el señor ministro no ha mostrado que está haciendo la pega. Le hemos pedido y él se ha comprometido con nosotros que sí ahora las policías van a hacer su trabajo (...) Una quema más de un camión y los camioneros vamos a reaccionar", advirtió José Villagrán, presidente de la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur). Según el dirigente, este año van 525 camiones incendiados.

camioneros

Dirigentes de camioneros, Jose Villagran, Carlos Bretti y Alejo Apraiz, llegaron a La Moneda para reunirse con el Ministro de Interior, Víctor Perez. La iniciativa surgió con el fin de entregarle petitorio Ley Juan Barrios, que establece mayores sanciones por quema y atentados a caminones, para asegurar un trafico seguro de camiones y mayores medidas que conduzcan a mantener el abastecimiento: "Estaremos vigilando las medidas del Gobierno", aseguraron después.

Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, en Providencia: "Junto a la alcaldesa Evelyn Matthei recorrimos algunos locales comerciales que comenzaron su proceso de reapertura en la comuna, fiscalizando las medidas de prevención y recordando siempre cumplir los protocolos sanitarios y laborales para así evitar contagios".

Diputada Joanna Pérez (DC): "A partir de hoy aquellas personas que han visto cortados sus servicios podrán exigir que se los repongan, en energía eléctrica, servicios sanitarios o gas por red. Nos habría gustado que se incluyera el plan solidario de conectividad por internet, pero el gobierno lo excluyó".

La diputada Joanna Pérez (DC) instó a las personas, pymes y organizaciones sociales a exigir el cumplimiento de la ley que prohíbe el corte de los servicios básicos durante la pandemia por el covid-19, que entró en vigencia a partir de esta semana. "No fue promulgada con difusión, pero todos deben saber que ya se encuentra plenamente vigente y corresponde que se aplique a cabalidad", aseguró la autora de la llamada "ley anticortes".

EL DÓLAR SIGUE EN ALZA

El dólar sigue en alza, por la tensión que sube entre EE.UU. y China. Hoy cerró la sesión con una subida de $16, ubicándose en $803 vendedor y $802 comprador. Es el mayor valor desde el 1 de julio.

La comisión de Constitución del Senado aprobó esta tarde la idea de legislar del proyecto que permite retener parte o la totalidad de los fondos previsionales de los afiliados que mantengan deuda por pensión alimenticia.

El proyecto de ley -que modifica la Ley 19.968, que crea los Tribunales de Familia, para incorporar disposiciones transitorias de regulación de medidas de retención judicial de fondos previsionales y de suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos en razón de deudas por obligaciones alimentarias- fue aprobado por los cinco senadores que integran la instancia.

El Juzgado de Garantía de Villa Alemana decretó hoy la prisión preventiva de Hugo Humberto Bustamante Pérez (55) por la violación con femicidio de la joven Ámbar Cornejo e inhumación ilegal. Además, el tribunal dio un plazo de investigación de 120 días. El imputado seguirá recluido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago.

Aton informa a esta hora que se revelaron macabros detalles sobre la muerte de la joven Ámbar Cornejo, según habría explicado la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, en la audiencia de formalización de Hugo Humberto Bustamante Pérez (55), el único imputado por el brutal crimen: de acuerdo a lo explicado, el imputado introdujo un paño en la boca de la víctima, obstruyendo su respiración, y la violó hasta provocarle la muerte por asfixia. Finalmente, cercenó el cuerpo de la joven en 15 partes, los introdujo en tres contenedores de plástico y los enterró bajo la casa a medio metro de profundidad.

El Ministerio de Salud compartió este video de Cristina Soto, enfermera jefa del Hospital El Carmen. La profesional realiza recomendaciones sobre las medidas sanitarias que se deben tener cuenta durante estas semanas.

Retiro 10%: ¿En cuántas cuotas se realizará el pago?

Coronavirus

Retiro 10%: ¿En cuántas cuotas se realizará el pago?

¡Una de las preguntas más planteadas estos días!

Enrique Paris, ministro de Salud: "Quiero felicitar a la Región de Atacama, tiene cero exámenes en espera, detecta muchos casos, estamos orgullosos de todo el personal de salud" 

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública: "Tenemos que aprender a vivir con el coronavirus. Hemos fortalecido la estrategia de testeo, estamos haciendo cerca de 28 mil exámenes diarios y lo seguiremos incrementando. La forma de contener la pandemia es testeando y aislando"

Enrique Paris, ministro de Salud, sobre investigación científica de California: "Es muy interesante y voy a permitirme a dar una explicación. El profesor (Sebastián) Bernales descubrió una proteína que bloquea. Que impide que el virus se una a la mucosa de la nariz, y por ende que ingrese al organismo. Vamos a estudiarlo con calma. Esto tiene que ser estudiado con el equipo asesor, y aprobado por el ISP".

Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales: "El plan Paso a Paso se hace cargo de la realidad de cada comuna. Es de toda lógica que las comunas que vayan avanzando tenga un comportamiento similar a una comuna adyacente. Tenemos varios ejemplos. La idea es que los cambios se vayan dando en bloque. Independiente de que hayan indicadores que aplican para todas las regiones, sí existe una consideración local".

La subsecretaria Paula Daza confirma que entre miércoles y jueves comenzará a estar disponible el permiso para la salida de niños: "Eso significa asumir una mayor responsabilidad", complementa el ministro Enrique Paris.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública: "Con respecto a las actividades deportivas, hemos tenido conversaciones con la ministra (Cecilia) Pérez. En la etapa de transición están permitidas las actividades, con todas las medidas sanitarias. En lugares abiertos, con máximo de 10 personas. Sin uso de camarínes. Nos parece prudente seguir avanzando. Con respecto al fútbol, hay reunión ahora del subsecretario (Andrés Otero). En ese caso hay un contacto físico más estrecho. Nosotros debemos tener lineamos claros, con actividades deportivas que mantengan una distancia de al menos un metro"

CASOS DE CORONAVIRUS AL DÍA

Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales: "Se han informado 1.988 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 1.319 son personas sintomáticas y 605 son asintomáticas. Con esto, la cifra total alcanza la cifra de 375.044, de las cuales 347.342 ya se han recuperado. Las personas que han fallecidos, según los inscritos, son 62 durante las últimas 24 horas. La cifra asciende a 10.139 personas".

Enrique Paris, ministro de Salud: "La ocupación de camas de UCI alcanza al  79 por ciento a nivel de Chile y ninguna región tiene más del 85 por ciento. Aun así, como autoridad sanitaria, mantenemos la preocupación por la evolución de la pandemia y hace dos semanas iniciamos la búsqueda activa de casos. Vamos a testear a personas que no han tenido síntomas".

De acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas de comida rápida tuvieron una caída de 79,5 por ciento real en el segundo trimestre del 2020. El gremio cerró así una caída de un 44,8 por ciento real. Abril fue el mes donde hubo una mayor proporción de locales cerrados: evidenció una baja anual de 86,7%, mientras que mayo y junio registraron descensos de 77,6% y 74,6%.

fiscalización

El Jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana (RM), General Carlos Ricotti, el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, junto a la Seremi de Salud de la RM, Paula Labra y la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei fiscalizan la implementación de la etapa Transición del Plan Paso a Paso en dicha comuna, según muestra Aton Chile a esta hora.

desconfinamiento

Aton Chile publica imágenes de esta mañana en Providencia, comuna que inició el desconfinamiento este lunes. El Gobierno había anunciado la semana pasada que este lugar pasaría a la etapa de transición. Es una de las grandes pruebas de la Región Metropolitana.

Francisco Vidal, vicepresidente del PPD y ex ministro de Estado: "El impuesto a los súper ricos es justo y solidario. Solo afecta a 1.523 personas que reúnen un patrimonio de 155 mil millones de dólares y al aplicarles la tasa del 2,5% le harían un aporte para enfrentar la crisis de 4 mil millones de dólares por solo una vez".

El senador Felipe Harboe plantea una inquietud en redes sociales: "Mientras la conectividad de Chile siga dependiendo de la ruta 5, los camioneros tendrán el poder de cortar el país cuando algo los pueda afectar. Es clave pensar estratégicamente nuestra conectividad. Red de trenes y vuelos inter regionales pueden aportar decididamente". El diputado Matías Walker complementa: "Así es Felipe, fortalecer red de ferrocarriles y de aeropuertos es clave para la conectividad de Chile y ayudaría mucho a generar empleo, tal como lo planteó el Presidente Obama el 2010 en EEUU en medio de crisis económica y de desempleo".

CADEM: CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES

Plaza Pública Cadem sorprendió este lunes con un dato de su encuesta sobre la confianza en las AFP: esta aumentó 10 puntos tras el retiro del 10% de los fondos y llegó a 23%, su registro más alto desde abril del 2016. Por instituciones, los supermercados lideran la confianza con 68% (+8pts). Les siguen Metro (63%, -2pts), Fonasa (57%, +3pts), empresas mineras (55%, +9pts), farmacias (55%, +13pts) y bancos (49%, +6pts).

EL 70% RECHAZA LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE

Plaza Pública Cadem dio a conocer este lunes su nueva encuesta en relación a la confianza de la ciudadanía con las instituciones y personas. De acuerdo al primer reporte de agosto, el 20% aprueba y el 70% rechaza la gestión del Presidente Sebastián Piñera, sin cambios con respecto a la semana anterior. En ese mismo sentido, como una de las medidas más controvertidas anunciadas por el Gobierno, el 50% está de acuerdo y 49% en desacuerdo con el plan Paso a Paso, que busca ir desconfinando ciertas comunas de forma gradual en el marco de la pandemia.

Retiro 10%: ¿En qué fase se encuentra cada pago de las AFP?

CORONAVIRUS

Retiro 10%: ¿En qué fase se encuentra cada pago de las AFP?

¿Y QUÉ PASA CON LAS AFP?

Acá te explicamos la situación de cada administradora. La última novedad es que AFP Cuprum confirmó que inició el proceso de pago del 10% de los fondos de pensiones para los afiliados que realizaron la solicitud el 30 de julio. "El proceso comenzó anticipadamente con el pago de la primera cuota a quienes solicitaron la transferencia de fondos a la Cuenta 2”.

El senador Alejandro Navarro envió una carta a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por el conflicto mapuche: “Como es sabido, el Estado de Chile se encuentra cuestionado por juicios entablados contra dirigentes mapuches, en una verdadera campaña de criminalización que busca desactivar reivindicaciones políticas y sociales que ha desarrollado este pueblo durante toda la etapa de colonización de su territorio por parte del Estado de Chile”. Según lo escrito por el mismo parlamentario en redes sociales, su idea es que el Presidente Sebastián Piñera "devuelva 116 mil Has de TANTAUCO que compró en Chiloé”

Alcalde Delgado

El camión solidario de Estación Central. Así llamaron la campaña del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, que permitirá la entrega de mil almuerzos diarios a familias necesitadas. El vehículo cuenta con una cocina de alta gama. “Vamos a estar en distintos puntos de la comuna y la alianza es con las ollas comunes, para que los mismos dirigentes y dirigentas nos ayuden a entregar previamente ticket de manera ordenada”, aseguró la autoridad.

Foto: Aton Chile

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN ETAPA DE TRANSICIÓN?

- Se permite es desplazamiento de las personas de lunes a viernes, excepto en horario de toque de queda.
- Se mantiene la cuarentena los días sábados, domingos y festivos.
- Uso obligatorio de mascarilla.
- Distanciamiento físico.
- Se permiten reuniones sociales y recreativas con un máximo de 10 personas en lugares abiertos y 5 en espacios cerrados.
- Cuarentena obligatoria para mayores de 75 años, aunque con permisos de salidas.
- Aduanas y cordones sanitarios.
- Prohibición de traslado a segunda vivienda.

Desde las últimas horas ya se encuentra disponible el Préstamo Solidario, que podría beneficiar con hasta $650.000 a trabajadores dependientes y empresarios individuales que tuvieron una reducción del 30 por ciento de sus ingresos durante la pandemia. Esto tendrá una interés real de 0%, reajustable solo de acuerdo al IPC y reembolsable en 4 cuotas anuales a partir de 2022.

DETENIDOS POR FIESTA CLANDESTINA 

Una fiesta clandestina vuelve a generar polémica en la Región Metropolitana. Alrededor de las 22 horas de este domingo, Carabineros detuvo a nueve personas al interior de una bodega ubicada en San Diego, de Santiago Centro. La Cuarta Comisaría había recibido denuncias por ruidos molestos. En el lugar no se detectó venta de bebidas alcohólicas, sin embargo se encontró gran cantidad de botellas de cervezas en un basurero, lo que dejó en evidencia la reunión social en el lugar. Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
 

Sebastián Piñera realizó ayer un anuncio: “Hoy inauguramos una tarifa eléctrica rebajada para que la calefacción eléctrica sea competitiva y barata en comparación a la calefacción a gas o a leña, esta tarifa bajará aproximadamente un 20%, esto se aplicará en muchas comunas del  país, pero comenzaremos en Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Rancagua y Machalí”.

A partir de este lunes 10 de agosto hay un cambio a tener en cuenta para solicitud de permisos temporales. A través de Comisaría Virtual, solo podrán acceder a este documento quienes estén registrados con nombre, RUT, número de documento y dirección, entre otros datos. La idea del Gobierno y Carabineros es individualizar correctamente a quien cumpla con este proceso. La semana pasada se había iniciado como prueba, pero desde hoy será obligación, según explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

¡Buen día a todos los lectores de AS! Aquí comenzamos una nueva semana con informaciones de última hora en Chile. A la espera del reporte del Ministerio de Salud, te recordamos que este domingo el Gobierno dio a conocer 2.036 casos de coronavirus, lo que eleva la cifra total a 373.056 personas. Los casos activos llegan a 17.153, mientras el lamentable número de fallecidos llega a 10.077. La Región Metropolitana continúa como el sector más golpeado del país, pero sus casos han bajado considerablemente en el último mes.

¡Bienvenidos amigos y amigas de AS.com! A partir de este momento te mantendremos actualizado con la narracion online, minuto a minuto, sobre la propagación del coronavirus en Chile, el retiro del 10% y otras informaciones durante este lunes 10 de agosto.