ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y retiro 10% AFP: casos y últimas noticias de hoy, 11 de agosto

Actualizado a
Coronavirus en Chile y retiro 10% AFP: casos y últimas noticias de hoy, 11 de agosto

Última hora del Coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

CASOS TOTALES: 376.616 personas.
Casos nuevos: 1.566 personas (1.061 con síntomas, 424 asintomáticos y 81 no informados).
Casos activos: 16.897 personas.
Pacientes recuperados: 349.541 personas.
Número de fallecidos: 39 personas (alcanzando un total de 10.178)

*La información es la que ha proporcionado el Ministerio de Salud, en su último reporte del martes 11 de agosto*

Arica y Parinacota: 5.334 casos (93 nuevos)
Tarapacá: 9.543 casos (124 nuevos)
Antoafagasta: 16.239 casos (85 nuevos)
Atacama: 3.998 casos (130 nuevos)
Coquimbo: 7.549 casos (101 nuevos)
Valparaíso: 19.371 casos (127 nuevos)
Metropolitana: 263.095 casos (446 nuevos)
O'Higgins: 11.728 casos (105 nuevos)
Maule: 9.983 casos (64 nuevos)
Ñuble: 3.843 casos (20 nuevos)
Biobío: 13.174 casos (153 nuevos)
La Araucanía: 4.455 casos (18 nuevos)
Los Ríos: 981 casos (13 nuevos)
Los Lagos: 5.053 casos (49 nuevos)
Aysén: 95 casos (no hay nuevos)
Magallanes: 2.109 casos (36 nuevos)
Desconocido: 66 casos (2 nuevos)

Te dejamos las noticias más importantes de la jornada:

- Víctor Pérez (ministro del Interior) y Andrés Allamand (ministro de RR.EE.) llamaron al Senado a rechazar las indicaciones a la ley de Migración promovidas por Isabel Allende (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD), que incorporan la “permanencia transitoria para la búsqueda de oportunidades laborales”, ya que acusan que se repetirán supuestas irregularidades de años anteriores.

- Denuncias por ciberacoso entre estudiantes aumentaron 18% durante la pandemia.

- La Comisión de Constitución Legislación y Justicia del Senado aprobó de manera unánime la reforma constitucional, con indicaciones del Ejecutivo, que entregará facultades extraordinarias al Servicio Electoral para la organización del plebiscito constitucional de octubre

- El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, aseguró que al Gobierno también le preocupan las definiciones pendientes de cara al Plebiscito Nacional del 25 de octubre.

- La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, informó que se publicó la resolución que permite que en la etapa de Transición del Plan Paso a Paso, se pueda practicar deporte en espacios abiertos ya sean públicos o privados.

- Se suspendieron oficialmente las fiestas dieciocheras en Valparaíso. Posteriormente, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, llegó a acuerdo con fonderos para postergar ramadas hasta octubre.

- Kínder obligatorio: Cámara rechazó cambios del Senado y pasó a comisión mixta.

Fernando Larraín, gerente de las AFP: "El retiro del 10 por ciento se sigue desarrollando. A la fecha de hoy, más de $3.500.000 afiliados han recibido al pago de sus ahorros previsionales.

- Seis detenidos en prostíbulo clandestino en Puente Alto tras denuncia de vecinos.

- El diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, presentará este jueves -junto a parlamentarios de Chile Vamos y también de oposición- una acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso, quien en 2016 lideró la comisión de libertades condicionales que otorgó tal beneficio a Hugo Bustamante.

- Transporte de pasajeros en el Metro disminuyó 89,9% en junio.

- Carabineros ha detenido a 600 personas en más de 100 eventos no autorizados.

- Superintendeicna de Electricidad y Combustible investiga el corte de luz que afectó a 280 mil hogares en la capital.

- Un aumento del 3% respecto al trimestre anterior registró el número de morosos a junio de 2020, cifra que llegó a 4.959.145 personas, de acuerdo al 29° Informe de Deuda Morosa que elaboran la Universidad San Sebastián y Equifax.

- Repartidores de delivery recibieron mil mascarillas reflectantes en el marco del Plan Nacional de Movilidad.

Cómo devolver el bono de $500.000 para clases medias del SII si fui beneficiario por error

Coronavirus

Cómo devolver el bono de $500.000 para clases medias del SII si fui beneficiario por error

También está habilitado el servicio para devolver el Bono Clase Media en caso de haberlo recibido por error.

Evely Matthei, alcaldesa de Providencia, se refirió a la situación del Covid-19 en su comuna y el país en conversación con CNN.

"En el eje comercial de Providencia no queremos que haya mucha aglomeración. Estamos buscando y haciendo labor educativa con el comercio, que puede abrir salvo restaurantes, cines, cafés y teatros", comenzó diciendo la alcaldesa.

Acerca del término nueva normalidad, Matthei dijo que “pensé que nos habíamos atemorizado demasiado con el virus, porque estuvimos como un mes, todos los días con 500 casos nuevos pegados. De repente empecé a pensar que fue mucho y en poco tiempo pasamos a los 5 mil casos. Cuando estuvimos tanto tiempo en una cifra constante, con 500 casos, yo llegué a pensar que en Chile no había pegado tanto".

Cuarentena Chile: link y cómo pedir la Clave Única en Comisaría Virtual

CORONAVIRUS

Cuarentena Chile: link y cómo pedir la Clave Única en Comisaría Virtual

Aún hay muchas comunas en cuarentena a lo largo del país y para poder circular se debe solicitar algún permiso, lo que requiere tener a disposición la Clave Única.

Repartidores de delivery recibieron mil mascarillas reflectantes en el marco del Plan Nacional de Movilidad, lanzado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

José Luis Domínguez, ministro subrogante de Transportes, dijo que “hemos trabajado con las empresas de delivery para promover prácticas y conductas de seguridad vial al momento de realizar sus despachos, pues nos interesa proteger vidas y en ello es fundamental el autocuidado. A su vez, con el fin de brindar mayores espacios para los usuarios de modos no motorizados, nuestro Plan Nacional de Movilidad busca habilitar 180 kilómetros de ciclovías temporales, lo que también apunta a resguardar de mejor manera la circulación de los ciclistas”.

Bono clase media de 500.000 del SII: ¿cómo modificar o anular la solicitud?

Coronavirus

Bono clase media de 500.000 del SII: ¿cómo modificar o anular la solicitud?

Conoce cómo modificar tus ingresos o anular tu solicitud en el Servicio de Impuestos Internos por el Bono Clase Media.

El Sistema de Admisión Escolar ya está disponible y desde el Gobierno intentan ayudar con preguntas y respuestas para los postulantes.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 11 de agosto

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 11 de agosto

Conoce el estado de cada región del país y cómo ha evolucionado el coronavirus en los últimos días.

AHORA. Fernando Larraín, gerente de las AFP: "El retiro del 10 por ciento se sigue desarrollando. A la fecha de hoy, más de $3.500.000 afiliados han recibido al pago de sus ahorros previsionales. En otro tema relevante, que tiene que ver con las pensiones alimenticias, hemos recibido del Poder Judicial una con más de 200 mil RUT con medidas cautelares. En esos casos, de acuerdo a lo que mandata la ley, su retiro será retenido" 

Fernando Arab, subsecretario del Trabajo: "El Senado aprobó por amplia mayoría proyecto de ley que mejora el seguro de cesantía y la ley de protección del empleo, flexibilizando sus requisitos y aumentando el monto de sus prestaciones. Ahora esperamos que tenga una rápida aprobación en la Cámara"

La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, informó que en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, se publicó la resolución que permite que en la etapa de Transición, del Plan Paso a Paso, se pueda practicar deporte en espacios abiertos ya sean públicos o privados. Incluso, cada disciplina tiene su protocolo. En el sitio web del Ministerio del Deporte está todo claro.

Retiro 10% AFP: cómo ver si me ha llegado el dinero en BancoEstado

Coronavirus

Retiro 10% AFP: cómo ver si me ha llegado el dinero en BancoEstado

Recordemos que los pagos del 10 por ciento se comenzaron a efectuar el viernes pasado, y esta semana continúan. Incluso, desde la AFP Modelo, que ha sido la más cuestionada. Aquí revisa más detalles al respecto.

Un aumento del 3% respecto al trimestre anterior registró el número de morosos a junio de 2020, cifra que llegó a 4.959.145 personas, de acuerdo al 29° Informe de Deuda Morosa que elaboran la Universidad San Sebastián y Equifax. En comparación al mismo trimestre de 2019, los morosos aumentaron en 8,2%, aunque la mora promedio experimentó un alza de 1,3%, el crecimiento más bajo registrado en los últimos años. “No es posible distinguir el efecto de la pandemia con tanta nitidez, por cuanto hay medidas que se han tomado a nivel estatal, como reprogramaciones, lo que probablemente ha incidido tanto en el número de morosos como en los montos de impagos”, explica Gonzalo Edwards, decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

Aton informa a esta hora que los ministros del Interior, Víctor Pérez, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, llamaron al Senado a rechazar las indicaciones a la ley de Migración promovidas por Isabel Allende (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD), que incorporan la “permanencia transitoria para la búsqueda de oportunidades laborales”, ya que acusan que se repetirán supuestas irregularidades de años anteriores: “Estas indicaciones que ha presentado la oposición quieren replicar esa situación con los haitianos y ya la vivimos. Eso es perjudicial para Chile, para los chilenos y es perjudicial para los migrantes, porque cuando entran de manera irregular, de manera poco seria y desordenada, los condenamos a vivir en cités, a tener salud precaria, a tener trabajos ilegales y por lo tanto, precarios”.

Daniel Verdessi, diputado DC se sumó a Longton para presentar la acusación constitucional contra la jueza Silvina Donoso: “Lo que yo diría que hay que defender son los derechos de las víctimas y estos derechos han sido postergados y han sido conculcados”.

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, presentará este jueves -junto a parlamentarios de Chile Vamos y también de oposición- una acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso, quien en 2016 lideró la comisión de libertades condicionales que otorgó tal beneficio a Hugo Bustamante, imputado por el crimen de la menor Ámbar Cornejo.

¿CUÁLES SON LAS NUEVAS FACULTADES QUE TENDRÍA EL SERVEL?

Según explicó el ministro Cristian Monckeberg, esto consiste en la constitución, instalación y funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios; el horario de funcionamiento de las mesas, pudiendo ampliarlo hasta un máximo de 12 horas, promover horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas, y establecer el horario de entrega de resultados preliminares; y el número, causales de excusa o exclusión de los vocales de mesa y miembros de los colegios escrutadores, así como la forma de acreditarlas, pudiendo excluir a electores con riesgo de salud según criterios establecidos por la autoridad sanitaria.

La Comisión de Constitución Legislación y Justicia del Senado aprobó de manera unánime esta mañana la reforma constitucional, con indicaciones del Ejecutivo, que entregará facultades extraordinarias al Servicio Electoral (Servel) para la organización del plebiscito constitucional de octubre próximo con medidas adicionales de seguridad sanitaria, considerando los efectos de la pandemia del Covid-19.

Alcalde de Valparaíso llega a acuerdo con fonderos para postergar ramadas hasta octubre

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció que, debido a la pandemia, no se festejarán las Fiestas Patrias de septiembre en el Parque Alejo Barrios. De haber condiciones sanitarias, los fonderos serán compensados con la organización de una fiesta popular del Roto Chileno el 12 de octubre.

La Subsecretaria Paula Daza recuerda algunos de los consejos más importantes para prevenir el Covid-19.

Retiro 10% AFP: cómo ver si me ha llegado el dinero en BancoEstado

Coronavirus

Retiro 10% AFP: cómo ver si me ha llegado el dinero en BancoEstado

Con el transcurso de los días, son varias las Administradoras de Fondos de Pensión que ya han depositado el 10% de los fondos para quienes lo solicitaron.

Retiro 10%: ¿cuándo iniciará los pagos AFP Modelo?

Actualidad

Retiro 10%: ¿cuándo iniciará los pagos AFP Modelo?

Varias AFP comenzaron de forma anticipada el pago a los afiliados que realizaron la solicitud de retiro del 10% en los días iniciales de la operación, sin embargo, los problemas que tuvo la plataforma de AFP Modelo hicieron que esta fuera una de las últimas en comenzar el proceso de pago.

También se aprobó el proyecto que permite a las cooperativas distribuir los excedentes del 2020 en acuerdo con el Consejo de Administración.

Respecto al proyecto del uso prioritario del agua, fue aprobado y pasará a la Sala del Senado.

Respecto al proyecto que establece la obligatoriedad del nivel de kínder, la Cámara de Diputados rechazó las modificaciones hechas por el Senado, por lo que el proyecto pasa a Comisión Mixta.

Durante el día de hoy, la Sala de la Cámara de Diputados discute:

- Proyecto que establece la obligatoriedad del segundo nivel de transición de educación parvularia.

- Proyecto que faculta al Presidente de la República a reservar el uso prioritario del agua al consumo humano...

- Proyecto que permite que los excedentes o remanentes que corresponda distribuir a las cooperativas durante el año 2020 sean determinados con...

En la Región Metropolitana hay 11 comunas que han avanzado a la etapa de Transición. Revisa acá cuáles son las actividades autorizadas a realizarse durante esta fase.

¿CUÁLES SON LOS 10 PAÍSES CON MÁS CASOS DE COVID-19?

1.- Estados Unidos | 5.268.938 casos totales

2.- Brasil | 3.068.138

3.- India | 2.325.026

4.- Rusia | 897.599

5.- Sudáfrica | 563.598

6.- México | 485.836

7.- Perú | 483.133

8.- Colombia | 397.623

9.- CHILE | 376.616

10.- España | 373.692

AHORA | T13 informa que se suspenden oficialmente las fiestas dieciocheras en Valparaíso. 

Retiro 10%: ¿cuándo iniciará los pagos AFP Modelo?

Actualidad

Retiro 10%: ¿cuándo iniciará los pagos AFP Modelo?

Tras varios problemas iniciales con las solicitudes para el retiro de fondos, AFP Modelo comenzó esta semana a realizar los pagos correspondientes.

Retiro 10% AFP: cómo ver si me ha llegado el dinero en BancoEstado

Coronavirus

Retiro 10% AFP: cómo ver si me ha llegado el dinero en BancoEstado

Desde hace algunos días comenzó el depósito del dinero, pese a que la fecha establecida era el jueves 13. Revisa el estado de tu solicitud.

Kínder obligatorio: Cámara rechazó cambios del Senado y pasó a comisión mixta

La Cámara de Diputados rechazó en tercer trámite constitucional las modificaciones hechas por el Senado al proyecto que modifica la Ley General de Educación con el objeto de establecer la obligatoriedad del kínder, por lo cual la iniciativa pasó a comisión mixta.

Transporte de pasajeros en el Metro disminuyó 89,9% en junio

El Boletín de Transporte y Comunicaciones publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la cantidad de pasajeros transportados por el Metro de Santiago anotó drásticos descensos en el segundo trimestre de este año: -86,9% en abril, -88,8% en mayo y -89,9% en junio, en comparación con iguales meses de 2019.
 

Plan Paso a Paso: ¿se puede prácticar deporte al aire libre en la etapa 2?

CORONAVIRUS

Plan Paso a Paso: ¿se puede prácticar deporte al aire libre en la etapa 2?

La fase de Transición no solo flexibiliza el confinamiento, sino que también abre espacio a la actividad física, aunque con importantes medidas de prevención.

En el informe de este lunes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que este martes se analizará un posible paso de Santiago y Estación Central a la fase de Transición del plan "Paso a Paso" de desconfinamiento, luego de que se diera a conocer que la positividad de los exámenes de PCR alcanzó a un 5% en la Región Metropolitana.
 

Rectificación bono 500.000 para clases medias: ¿quiénes lo deben anular según el SII?

Coronavirus

Rectificación bono 500.000 para clases medias: ¿quiénes lo deben anular según el SII?

Una vez comenzado el proceso de rectificación, las personas que ingresaron mal los datos de su solicitud, deberán volver a hacer el trámite.

La tajante respuesta de Paris sobre la querella de la Comisión Chilena de DDHH

CORONAVIRUS

La tajante respuesta de Paris sobre la querella de la Comisión Chilena de DDHH

El ministro de Salud se refirió a la querella impuesta por dicha comisión por "negligencia" en manejo de la pandemia. ¿Qué dijo el líder del Minsal?

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 11 de agosto

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 11 de agosto

Entérate de las últimas informaciones sobre el coronavirus y la evolución del Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta hoy, con el último reporte oficial.

Subsecretario Arturo Zúñiga: "Tenemos que tener claro que como sociedad seguiremos viviendo en pandemia mucho tiempo. Necesitamos que la ciudadanía haga este cambio cultural lo más pronto posible, si no nos damos cuenta de esto, vamos a retroceder".

Ministro Paris por vacuna registrada en Rusia: "Según la información obtenida de la OMS, requiere más evidencia".

Ministro Paris por querella de Comisión Chilena de DDHH por "negligencia" en manejo de la pandemia: "Estoy sujeto a respetar las instituciones. Acepto que se solicite cualquier investigación, dispuesto a dar respuesta a ese requerimiento".

Ministro Enrique Paris: "Como autoridad sanitaria acepto que se solicite cualquier investigación judicial".

Subsecretaria Paula Daza: "Las comunas de Santiago y Estación Central son las comunas que han tenido un menor número de casos y han funcionado mejor los últimos días".

Ministro Paris: "La positividad del examen PCR ha llegado al 5% en la Región Metropolitana".

RESIDENCIAS SANITARIAS

- 10.839 cupos totales 

- 5.586 usuarios en residencia 

- 157 residencias habilitadas

AHORA | Minsal informa que en Chile hay 16.897 casos activos de Covid-19. En cuanto a los recuperados, el país suma 349.541 personas. 

AHORA | Minsal informa que hay 1.268 pacientes UCI, de los cuales 211 son pacientes críticos. Además, Chile tiene 570 ventiladores disponibles. 

AHORA | Minsal informa 39 nuevos fallecidos por Covid-19. La cifra total de muertos es de 10.178 personas. 

AHORA | Minsal informa 1.566 casos (1.061 con síntomas, 424 asintomáticos y 81 no notificados). La cifra total llega a 376.616 casos. 

Ministro Paris: "En los últimos 14 días los casos han disminuido en un 11%".

AHORA | Minsal actualiza las cifras de fallecidos y contagiados por Covid-19. 

Rectificación bono 500.000 para clases medias: ¿quiénes lo deben anular según el SII?

Coronavirus

Rectificación bono 500.000 para clases medias: ¿quiénes lo deben anular según el SII?

Una vez comenzado el proceso de rectificación, las personas que ingresaron mal los datos de su solicitud, deberán volver a hacer el trámite.

El anuncio de la Subsecretaria Paula Daza sobre la práctica de deportes en la etapa de Transición:

Las conspiraciones de algunos famosos por el coronavirus

CORONAVIRUS

Las conspiraciones de algunos famosos por el coronavirus

Varios rostros conocidos en todo el mundo han defendido teorías e incluso fake news sobre el origen de la pandemia del coronavirus y otros temas relacionados con ella.

Plan Paso a Paso: ¿se puede prácticar deporte al aire libre en la etapa 2?

CORONAVIRUS

Plan Paso a Paso: ¿se puede prácticar deporte al aire libre en la etapa 2?

La fase de Transición no solo flexibiliza el confinamiento, sino que también abre espacio a la actividad física, aunque con importantes medidas de prevención.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, aseguró que al Gobierno también le preocupan las definiciones pendientes de cara al Plebiscito Nacional del 25 de octubre. El secretario de Estado hizo eco de las palabras del presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, quien señaló que "esta es la semana de las decisiones".

"Está bien que le preocupen y no solamente le preocupan al Servicio Electoral, sino que también preocupa a los parlamentarios de todas las bancadas, es transversal. Y evidentemente preocupa al Gobierno, porque queremos tener un buen plebiscito y queremos tener un plebiscito informado, un plebiscito que además -como todos los actos electorales que se nos vienen este y el próximo año- tiene un desafío sanitario importante", comentó Monckeberg en entrevista con Radio Agricultura.

Denuncias por ciberacoso entre estudiantes aumentaron 18% durante la pandemia

El superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, informó que entre enero y junio de este año se han recibido 41 denuncias relacionadas con ciberacoso, lo que equivale a un 18,46% de las denuncias de maltrato físico y psicológico entre estudiantes.

Permiso especial para niños: a qué edad pueden salir solos

CORONAVIRUS

Permiso especial para niños: a qué edad pueden salir solos

Conoce los detalles de los permisos que podrán obtener los niños para pasear en el exterior sin un adulto acompañante en el marco del plan Paso a Paso.

Permiso especial para niños: cuándo empieza y dónde se solicita

CORONAVIRUS

Permiso especial para niños: cuándo empieza y dónde se solicita

La medida había sido anunciada por la autoridad y se concretará en los próximos días en busca de contribuir al bienestar psicológico de los menores en la cuarentena.

Carabineros ha detenido a 600 personas en más de 100 eventos no autorizados

Más de 100 eventos no autorizados han sido detectados por Carabineros durante el período de pandemia, con un saldo de cerca de 600 detenidos. De ellos 53 eran reuniones sociales en las que, además, se consumían bebidas alcohólicas.
 

Seis detenidos en prostíbulo clandestino en Puente Alto tras denuncia de vecinos

Carabineros detuvo a seis personas en un prostíbulo clandestino que funcionaba en la comuna de Puente Alto de la capital, vulnerando todas las medidas sanitarias para prevenir el contagio por coronavirus.

SEC investiga el corte de luz que afectó a 280 mil hogares en la capital

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación para determinar responsabilidades por el corte de suministro eléctrico registrado durante la tarde de este lunes, el que afectó a cerca de 280 mil hogares de las comunas de La Florida, Peñalolén, Ñuñoa y Macul, en la Región Metropolitana.

El superintendente Luis Ávila señaló que “la comunidad tiene derecho a recibir un suministro eléctrico seguro y continuo. Por ello, una vez detectado este corte, hemos iniciado la respectiva investigación para establecer las causas exactas de la interrupción, junto con las eventuales responsabilidades y sanciones, en caso de confirmar la existencia de contravenciones reglamentarias”.

¿Cuál es el nuevo balance del retiro del 10%

- Ha habido 8.438.786 solicitudes para retirar fondos, de las cuales 840.595 fueron rechazadas y 2.291.014 pagadas. 

Te dejamos los temas más importantes de la última jornada en el país:

- Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados a cargo de investigar la reducción injustificada del registro de fallecimientos por coronavirus se reunió con el actual ministro de Salud Enrique Paris.

- Juzgado de Garantía de Villa Alemana decretó prisión preventiva para Hugo Humberto Bustamante por la violación, femicidio e inhumación ilegal de Ámbar Cornejo.

- Encuesta Cadem: Aprobación del Presidente Sebastián Piñera continúa en el 20% y confianza en las AFP subió al 23%

- Préstamo solidario de hasta 650 mil pesos para la clase media ya está disponible en la página web del Servicio de Impuestos Internos.

José Villagrán, presidente de la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur: "Le hemos dicho al ministro que basta ya de la quema de camiones. Una quema más de un camión y los camioneros vamos a reaccionar".

- Víctor Pérez, ministro del Interior, rechazó tajantemente la idea de que el gremio de camioneros lidere un paro nacional.

Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, descartó completamente un paro nacional por parte de camioneros.

Víctor Pérez se desentendió de propuesta de la bancada de diputados de la UDI sobre las opciones en el plebiscito del 25-O.

Comisión de Constitución de Senado aprobó retener el 10% a quienes deban pensión de alimentos.

- Carol Bown, subsecretaria de la Niñez: "Si tengo que renunciar por defender los derechos de los niños, por defender a Ámbar y por ponerme en el lugar de las mamás, tendré que hacerlo".

Raúl Figueroa, ministro de Educación, hizo un llamado a los diputados para que mañana rechacen el texto despachado por el Senado que eliminó la obligatoriedad del kínder.

Fiscalía de Iquique inicia investigación por control a Hugo Gutiérrez por el polémico video que comenzó a circular durante el fin de semana.

Diputada Joanna Pérez se refirió a ley anticortes: "Ya se encuentra plenamente vigente".

- Paula Daza, subsecretaria de Salud, anunció regreso de deportes como tenis y golf. Acerca del fútbol, es algo que se dará a conocer los próximos días, pues hasta casi esta medianoche estuvieron reunidos autoridades de Gobierno con representantes de la ANFP.

- Nueve detenidos por fiesta clandestina en bodega de Santiago Centro.

- Evelyn Matthei anunció constante fiscalización en comercio de Providencia, que este lunes comenzó la etapa de transición.

Corte Suprema condenó al fisco a pagar una indemnización de 95 millones de pesos a un trabajador y su familia, debido a la pérdida de la visión durante una manifestación  en marzo de 2012 en Aysén, tras recibir el disparo de un balín de goma por Carabineros.

- Ventas de comida rápida cayeron 79,5% en segundo trimestre a nivel nacional

¡Buen día a todos los lectores de AS! Aquí comenzamos un nuevo día con informaciones de última hora en Chile. A la espera del reporte del Ministerio de Salud, te recordamos que este lunes el Gobierno dio a conocer 1.988 casos de coronavirus, lo que eleva la cifra total a 375.044 personas. Los casos activos llegan a 17.563, mientras el lamentable número de fallecidos llega a 10.139. La Región Metropolitana continúa como el sector más golpeado del país, pero sus casos han bajado considerablemente en el último mes.

¡Bienvenidos amigos y amigas de AS.com! A partir de este momento te mantendremos actualizado con la narracion online, minuto a minuto, sobre la propagación del coronavirus en Chile, el retiro del 10% y otras informaciones durante este martes 11 de agosto.